14/01/2012 Punta de las Negras

Muy buenas
Este sábado pasado nos hemos ido hasta Canfranc Amador , Santi y yo con la intención de subir a la Punta de las negras . Un objetivo en principio sencillito que después de lo que se esta oyendo últimamente mejor andarse con pies de plomo . En realidad mejor hacerlo siempre .
Se trata de una cima modesta , situada entre el Anayet y el Vértice , a menos de 1 km al N de este ultimo . Es un mirador de excepción del Anayet y también del Midi .
Este es es mapa del recorrido . Se sube por la Canal Roya desde la carretera hasta el refugio y después hay que abandonar el GR 11 y progresar por las laderas que quedan a nuestra derecha según subimos . Tanto a la subida como a la bajada no acertamos demasiado con el camino y en ambos casos tuvimos "momenticos" .
El punto de partida es un parking junto a la carretera poco antes de llegar a Candanchu
Imagen
Son las casi las 8:30 cuando empezamos a andar . Con los informes de nieve durisima y frio que tenemos mejor empezar algo mas tarde y que el sol vaya haciendo su trabajo .
La luna sobre la garganta de Aisa nos regala esta bonita imagen
Avanzamos a buen paso por la pista y sin rastro de nieve por ningun lado
Imagen
Un poco mas adelante ya vemos la ladera por la que hay que subir
Aunque de momento el espectaculo lo tenemos detras ¡¡ . Las dos puntas mas altas de la derecha son el Pico Lecherin y el Sombrero
Ya casi en el refugio cruzamos un puente y abandonamos el GR comenzando a seguir trazas de sendero y siguiendo la dirección de un track de Iñaki
Imagen
Aqui el Aspe es el rey . Es la cima de la derecha . A la izquierda de la garganta de Aisa , las puntas mas elevadas de derecha a izquierda son primero el Sombrero y luego el Lecherin
Toda la muralla de Lecherin , Aspe y las Llenas
Vamos apurando todo lo posible sin poner los crampones por la hierba y eso nos hace tener que superar duras pendientes
Imagen
El collado al que vamos ya es evidente a la derecha de la punta que domina esta foto
Inconfundible el Castillo de Achert
Asoma el un poquito el  Midi .
Imagen
Siguiendo una huella que luego perdimos
Hemos subido demasiado , hay que perder altura y la nieve brilla como cristal aunque se deja bien  . Concentración .
Tiene la suficiente inclinación y desnivel para dar un disgusto y las rocas afloran por todas partes . Aun así los crampones hacían su trabajo perfectamente y se progresaba bien
Imagen
Esta es la ladera que bordeamos por su parte superior
Finalmente sin contratiempos llegamos al pequeño circo que forman la Punta de las negras y el Vertice cuyas vistas hacia atras son estas
A la izquierda la cima a la que vamos y a la derecha el Vertice
Paradita al sol . Asoma Bisaurin sobre la linea de nieve del suelo
Dejamos abajo el plateau y seguimos subiendo casi hasta el collado entre el Vertice y el Anayet
Detras Aspe , Bisaurin , Castillo de Achert.......... pero enseguida vendra lo mejor
Imagen
ya que en cuanto ganamos la loma que nos lleva a la primera punta nos damos de frente con el Anayet que esta a escasos 500 m
Nos quedan apenas unos metros a la primera punta
Santi lo celebra y sale pitando para el Vertice . Nosotros nos quedamos para una sesion de fotos
Imagen
Aunque yo no puedo resistir la tentacion de irme hasta la siguiente punta mientras Amador hace esta foto de La Moleta
y a este otro que no se cual es
En la segunda punta que parece algo mas alta
Imagen]
La primera punta y el Anayet desde la segunda
Si si , que ya te veo . Ahora voy
Otra mientras vuelvo
Entre estate quieto y no te muevas son mas de las dos y hay que volver . Una posibilidad era bajar a los ibones de Anayet y tomar el GR hacia Canal Roya pero finalmente decidimos volver por el mismo sitio
Imagen
Bueno por el mismo sitio mas o menos . Volvimos por la misma ladera pero salimos al GR mas atras del refugio
y ya tuvimos que improvisar alguna bajada de aquella manera . En la foto no se aprecia pero la pendiente por la que baja Amador es muy pronunciada
Una cascadita al lado ya del camino
Imagen
y en un momento al coche
Pues asi fue la jornada del Sabado