Puig Campana 7/08/2013

En Wikipedia podemos leer : “ La cima mas elevada cercana a la costa de España “ . Con 1.408 m sobre el nivel del mar dista de este unos 8 km ( medidos a la playa de poniente de Benidorm ). No es el punto mas alto de Alicante ya que en la sierra de Aitana hay puntos mas elevados pero para mi sin duda es el mas atractivo que esta sierra . Esta situada en el municipio de Finestrat que es desde donde comencé la ascensión , en la Font del Molí.
Este es el Puig Campana visto desde el Montgó.

Una vez estemos en la Font del Molí , en Finestrat la visión de la montaña que tendremos será desde la vertiente contraria a la foto anterior y su aspecto cambia . La punta que ahora vemos no es en realidad la cima principal que esta a la derecha de la foto aunque por la perspectiva parezca mucho mas baja. La subida se hace por la canal central que ya podemos apreciar y que se llama aquí carreró. Vemos también la zona de aparcamiento disponible en la Font del Molí.

La ruta que yo hice consiste en llegar a la base de la pedrera o carreró , de manera bastante directa y un poco “a la brava” como se vera , superar esta pedrera y después alcanzar la cima principal situada a la derecha según subimos . Una vez de vuelta en el collado superior inicio la bajada al Coll del Pouet y rodeo la montaña en sentido anti horario hasta el punto de inicio . Un mapa de la ruta.

Comienzo a caminar a las 7:40 . Hay que aprovechar las horas mas frescas porque al mediodía el sol castiga y mejor que nos pille ya bajando . Me acerco a la pedrera para tener una visión desde abajo .

Tras unos metros de asfalto continuo por esta pista cruzando la cadena .

Enseguida tengo que cruzar este puente sobre un canal y continuar por la derecha .

Aunque inicialmente parece una pista ancha enseguida termina . En la siguiente foto lo vemos : donde se cierra la vegetación aparece un tímido sendero que acaba en una pedrera que parece un desprendimiento de roca.

Aqui termina todo rastro de sendero . Estamos en un punto clave de la ascensión y no llevo mas que 12 min de trayecto . En el siguiente mapa de detalle , en rojo se ve la trayectoria que seguí y que NO debe seguirse . Lo mejor es subir directamente del punto 1 al 2 . Yo no vi ni sendero ni hitos pero no es complicado , estaremos en la base de una gran roca y deberemos subir directo entre los dos puntos dejándola a nuestra derecha . Repito no hay sendero evidente.

Una vez supero el punto 2 me dirijo hacia el 3 situado en una pequeña meseta y ya estaré llegando a la base de la pedrera . Todo el tramo entre estos dos puntos hay que hacerlo casi fuera de sendero , solo en algunos tramos aparecen trazas y algún hito disperso . Este es el terreno por el que subo .

Un pequeño tramo de sendero mirando atrás

Pero que enseguida ha desaparecido o lo he perdido . La punta del Pic Prim me sirve para orientarme ( y el gps )

A medida que tomo altura voy teniendo vistas a la costa sobre la vegetación.

Pero todavía tengo que subir mas para ver bien la pedrera.

Finalmente a las 8:30 llego a la meseta , punto 3 del segundo mapa , y tengo una vista de por donde discurre la subida .

Aquí esta la pedrera de cerca .

Aquí hay buenas tapias para los escaladores ! .

Mas arriba , mirando atrás señalo el punto de salida a la zona mas horizontal y por donde me voy acercando a la pedrera superando algunos bancales . Aquí ya existe un marcado sendero.

Vista atrás comenzando a subir por la pedrera . Lo hare siempre por la orilla derecha , siguiendo marcas de pintura roja que me llevan casi todo el camino dentro de la vegetación . Me cruce con personas que bajaban por el centro y la piedra esta muy suelta lo que haría la subida muy penosa. En el tramo inferior me adelanto otro montañero que se dirigía al Portell , brecha característica en la pared izquierda de la pedrera también conocida como tajo de Roldan .

En la foto se ve una de las marcas de pintura roja y como se distingue el sendero a seguir .

Un poco mas arriba . Por este lado se progresa fácil , sin piedras sueltas aunque en algún momento tengamos que trepar un poco .

Vista hacia atrás de la pinta que va tomando la pedrera.

Y lo que aun queda por delante !

Cada vez que paro a respirar un poco la vista hacia la costa me ayuda a recuperarme.

Hacia la mitad de la pedrera me encuentro de nuevo con el montañero que me adelanto . No encontraba el comienzo de la subida hacia el portell en la pared contraria . Le comento que parece intuirse una terraza inclinada por la podría subirse y para allí que se va .

Este aspecto presenta la subida alejándonos un poco . Impresiona .

La dirección que parece que sigue es esta .

Y parece que va bien encaminado pues aquí le “pillo” entre dos flechas que marcan el camino .

Yo mientras tanto subo por terreno mas amable . Cuando estuve preparando esta salida ya valore la ruta del portell y por un lado el ir solo y por otro saber que hay una bajada por un diedro equipado con un cable de unos 25 m me hicieron descartarla , pero es muy atractiva .

Busco la ubicación de famoso portell o tajo de roldan ( que debió de repartir muchos tajazos por todas partes ) pero salvo que sea esa brecha que veo en la parte alta me temo que la perspectiva me la oculta.

Y asi , con estas cosas en la cabeza mientras voy subiendo llego finalmente al collado superior a las 9:45 donde me encuentro con un poste indicador .

Girando a la derecha según subo localizo enseguida el sendero de la cima principal y hacia allí me dirijo . Cuando he tomado un poco de altura miro atrás y veo el collado superior donde ha quedado el poste .

Al otro lado del carreró la pared por la que estará subiendo el valiente montañero . A ver si le localizo…..

Si ! Ahí esta

Aun le queda un buen tramo de trepar.

A medida que voy subiendo las vistas se abren en todas direcciones como era de esperar . Panorámica hacia Aitana que señalo con una flecha .

Hacia Benidorm.

Hacia la costa sur .

Hacia Calpe , donde destaca el Peñón .

Que asoma con aire misterioso entre la bruma de la mañana .

En Benidorm destaca este edificio .

Se llama InTempo , 47 plantas y unos 200 m de altura . Últimamente se ha hecho famoso por un rumor , al parecer falso , sobre la insuficiente capacidad de sus ascensores . En cualquier caso un monstruo a mi parecer . Aun no esta terminado.

Fijándome en estas cosas me planto en la cima a las 10:10 y voy localizando las pocas cosas que reconozco por aquí .

Montgó de mas cerca donde estuve hace unos dias .

Cuando baje al Coll del Pouet tendré también a poca distancia el Ponoig , pero creo que lo descartare por el calor .


La sierra de Aitana al fondo.

Con su base militar ocupando el punto mas alto . Mejor subir al Puig Campana !!

Vista de la costa hacia el Sur

Separado por un pequeño collado hay una segunda cima donde esta el vértice geodésico .

El Ponoig sigue tentándome ………..

La punta en la que esta el buzón desde el vértice .

Vuelvo al buzón , me hago la foto de cima y empiezo a bajar .

En lugar de repetir todo el camino de subida me voy al pequeño collado entre las dos puntas mencionadas y de allí enlazo de nuevo con el sendero que esta señalizado ahora con pintura verde . Panorámica a la pared izquierda cuando tengo de nuevo el collado al final de la pedrera a la vista .

No cuesta mucho localizar el sendero que baja por la vertiente contraria hacia el Coll del Pouet . Es tambien una bajada bastante abrupta pero el sendero esta muy marcado y señalizado con pintura . Cuando comienzo a bajar son las 10:50 y el sol ya se deja notar .

La continuación de la arista que viene del portell .

Hacia el lado de la cima principal .

Y debajo el collado hacia el que voy .

Vista hacia atrás del serpenteante sendero mas abajo .

Y que también por esta vertiente tiene una considerable inclinación .

Bien marcado al cruzar otra pedrera . Esta zona es una reserva de flora y hay que procurar no salirse de los senderos .

Hay que seguir bajando y dejar este desvió.

Una vez que conectamos con una pista aparece el desvió a la font de la Solsida . Yo para abajo .

A las 11:35 llego al Coll del Pouet , importante cruce de caminos .


6.1 Km marca a Finestrat . El gps me marca que llevo 6.6 asi que estamos aun en el punto medio . Hay que armarse de paciencia y comenzar a bajar sin esperar demasiado .

Inicialmente el camino es ancho y se puede ir a ritmo alto .

En la ladera que tengo enfrente localizo a unos bikers empujando las maquinas .

También la bola sobre la sierra de Aitana .

Llego al refugio Jose M. Vera y apenas paro .

Panorámica hacia Aitana

Voy rodeando la montaña . El sendero se ha vuelto mas estrecho y ya no puedo mantener el mismo ritmo . Las chicharras cantan sin parar y la temperatura sube . Toda esta zona ardio en un incendio hace unos años y a pesar de que aun son visibles los rastros parece que no se recupera mal .

A la izquierda llevo las paredes donde esta el portell pero que tampoco por aquí consigo localizar . El sol me da de frente al mirar y las fotos no salen bien .


Ahora tengo que cruzar esa ladera pero mas abajo aparece una carretera y me da ánimos , ya tiene que faltar poco para la Font del Molí.

Buen picacho tiene por aquí también .

Por fin enlazo con la carretera que en unas pocas curvas me lleva al punto de inicio . Tengo tantas ganas de terminar que ni me preocupo de ver si el camino ataja algo . Continuo por la carretera a toda pastilla .

Y una vez en la fuente hago esta ultima foto como despedida . Adeú Puig Campana ! . Una gran montaña .

Saludos

Comentarios