Aprovechando el dia de San Fermin y un poco mas hemos dado un pasito adelante en nuestra imparable inmersion en el mundo de las dos ruedas : un viaje por etapas . Como Arantza no lleva muy bien lo de los grandes desniveles y tiene un perfil mas tranquilo , recorde algun reportaje visto por aqui sobre el Canal de Castilla y esta ha sido la ruta que hemos hecho .
El dia 7 nos vamos en coche hasta Valladolid y lo dejamos alli aparcado hasta la vuelta . Cogemos un tren hasta Alar del Rey y por la tarde nos hacemos una primera etapa hasta Osorno .
Antes de pillar el tren comemos en una terraza tranquilamente
Espacio habilitado en el tren para bicicletas . El que cogimos nosotros sale a las 14:41 y te deja en Alar del Rey a las 16:27 . No tiene ningun soporte especial para las bicis pero hay otros que si . Viaja muy poca gente .
Cigüeña en la torre de la iglesia de Alar
Dársena de comienzo del canal . Primero entramos en la oficina de turismo donde nos dan unas indicaciones para tomar un desvio en Herrera de Pisuerga y poder cruzar el rio pues parece que no hay puente cerca del canal .
Desde los primeros km podemos hacernos una idea de lo que sera la ruta que al final llega a hacerse un poco monotono
Enseguida llegamos a la esclusa nº 1
La informacion que vamos encontrando es correcta
En poco rato hemos llegado a la nº 4
donde hay un molino y como es San Fermin Arantza se pone pañuelico y faja . Aqui hacemos caso de la info que nos han dado en la oficina de Alar y nos desviamos hasta Herrera de Pisuerga haciedo un by-pass . Sin duda suma unos km adicionales y no se hasta que punto sera necesario .
Circulando por la carretera hasta coger de nuevo el canal
Retomamos el camino del canal . Cada poco hay barreras que impiden el paso de vehiculos . En este tramo encontramos muchos pescadores de cangrejo señal . Tienen ahora dos meses para poder hacerlo y hay mucha aficion.
En la esclusa nº 7 . Aqui habia una fabrica de curtir pieles .
Puente en la nº 8
Aqui aprendimos que como norma es mejor siempre circular por el camino de la izquierda que esta mejor conservado que el de la derecha . Una lastima que dejen esto asi ......................
Otro molino
Podria decirse que el canal es un alargado oasis de 150 km en los asperos campos de cereal
Una de las pocas esclusas que conserva los portones para elevar o descender las barcazas
En cada esclusa hay un puente y en el centro del petril de cada uno habia una piramide truncada que servia para que los barqueros apuntaran con la proa de la barcaza y asi centrarla en la esclusa . Aqui se puede apreciar .
Seguimos ruta
El segundo de los barcos turisticos que tiene el canal . El primero nos los saltamos en el by-pass
La tarde va cayendo y nos acercamos a Osorno
Este acueducto salva un cauce
Y llegamos a Osorno a dormir . Hostal El Navio , curioso nombre en plena tierra de Campos . Nos dejan guardar las bicis en el sotano y pasamos una buena noche .
Al dia siguiente , sin prisas , comenzamos la segunda etapa .
La idea es llegar a Fromista para hacer una visita y comer .
A los lados inmensos campos de cereal . Paisajes distintos a lo que tenemos por aqui
Las esclusas van jalonando el camino y nos sirven de escusa para ir parando .
La idea de abrir en Castilla una via de navegacion interior para mejorar el comercio , y con ello traer prosperidad y felicidad a la region era el sueño de los intelectuales que impulsaron los canales de Castilla en el S. XVIII . Pero la realidad de aquel ambicioso proyecto fue otra : tras una costosa ejecucion ( tardo en acabarse casi 100 años ) su uso como via de transporte fue breve debido a la llegada del ferrocarril ( mas rapido y barato ) pocos años despues de su apertura .
Castillo e iglesia en un pueblo cerca del canal
Aunque fuera de los margenes delimitados por los arboles tengamos secos campos aqui adentro se va muy bien
Almenara y puente
Corta visita a Requena de Campos , pequeño pueblo de tipicas casas de adobe cercano al canal
Llegamos a la esclusa nº 16
y a la esclusa triple de Fromista . Parada y fonda
Esta cuidada iglesia de S. Martin es otro de los atractivos de este pueblo . Intentaro cobrarme 1,5 € por entrar pero no lo consiguieron .
A pesar de no estar tan restaurada esta otra iglesia me gusto mas . Dada la experiencia anterior ni intente entrar . En frente de ella esta la Hosteria de los Palmeros donde nos damos un pequeño capricho .
Vino de la tierra de Castilla , Tombú , un descubrimiento
Lechazo churro
y un delicioso postre de chocolate con una salsa de naranja que estaba para morirse
un buen cafe y un detalle de frambuesa de la casa para endulzar los km que nos quedan
La Hosteria de los Palmeros
Foto desde la parte inferior a la esclusa triple .
Uno de los peores aspectos del canal es lo poco señalizados que estan estos pasos "conflictivos"
Otro ejemplo en donde no habia ni una sola indicacion . Toca cruzar la carretera .
Una cigueña
Campo de girasoles
La vegetacion gana espacio al camino
Provisional para siempre ?
Otra esclusa triple
Monolito conmemorando la union de los rios Carrion y Pisuerga en tiempos de Carlos IV , 1791 . Sensacion de abandono y nulo mantenimiento .
Esclusa de retencion un poco mas abajo
Un ciclista nos saca esta foto
A pesar de que el cielo esta amenazante no caeria ni una gota
Techumbre verde sobre el canal
Despues de sortear otro paso "conflictivo" cruzando una carretera .
En El Serron , cerca de nuestro final de etapa , el canal se divide . Aqui nace el Ramal de Campos por la derecha y nosotros seguiremos el Ramal del Sur hasta Valladolid
Las esclusas aguas abajo de la division
Y llegamos a Grijota . Cenamos una Hamburguesa y a dormir .
Comienza la tercera etapa .
Empezamos pronto a pedalear . Hemos dormido en una casa rural que hay encima del restaurante La Grija y que estaba cerrado por unos dias de vacaciones . Como es prontito no hay opcion de desayunar asi que nos comemos unas barritas y optamos por ir a Palencia para ver la darsena y tomar algo alli
Esclusa a la salida de Grijota
La darsena de Palencia . Hasta aqui llega un corto ramal del canal .
Ya hemos desayunado y nos vamos con idea de parar en Dueñas
PK 100 del canal
Punto curioso del canal . Las esclusas comienzan a ser rectangulares en lugar de ovaladas . Tras estar años parada la construccion , al reanudarse se varia el proyecto y pasan a tener esta forma por ser mas barata y tambien mas rapidas en la maniobra de llenado . Por contra solo cabia una barcaza mientras en las otras lo hacian dos .
El mantenimiento brilla por su ausencia ............. y la vegetacion crece en las paredes de las esclusas
Y asi llegamos a Dueñas .
Nos comemos un bocata , nos saltamos las señales de trafico ...........
Callejeamos un poco
Y Arantza dice que ya ha pedaleado bastante y que los ultimos 30 km los hara en tren
Continuo solo pasando por sitios ..............
A estas alturas estoy ya hasta las esclusas .............
Anda que como te pase aqui un tren a 145 km/h a un par de metros te cagas en alguien seguro .............
Decido entrar a Cabezon de Pisuerga . El puente resulta lo mas bonito .
Voy pensando que Arantza ha hecho bien en coger el tren , este tramo junto a las vias y la autovia , pasando por poligonos industriales no tiene mucho interes salvo el completar el recorrido y ver la Darsena de Valladolid
Se nota la cercania de la capital , todo esta mas cuidado . Saco esta foto desde el puente de la anteultima esclusa .
La ultima , ya a las puertas de Valladolid , esta impoluta . Asi me habria gustado ver todas .
Punto final . He llegado a la Darsena de Valladolid
Arantza me espera en la estacion , asi que tirando de gps voy hasta alli a golpe de pedal . En los WC de la estacion me aseo un poco y me cambio de ropa . Cargamos las bicis al coche y a casa .
Es una ruta muy tranquila que se puede adaptar a cualquier nivel fisico acortando o alargando las etapas , la velocidad etc . Ofrece bastante informacion mediante paneles durante el camino pero en los tramos de cruce con carreteras y demas falta señalizacion . Ademas en general falta un mantenimiento continuado de caminos y esclusas .
Pues esto es todo amigos ¡¡¡¡
El dia 7 nos vamos en coche hasta Valladolid y lo dejamos alli aparcado hasta la vuelta . Cogemos un tren hasta Alar del Rey y por la tarde nos hacemos una primera etapa hasta Osorno .
Antes de pillar el tren comemos en una terraza tranquilamente
Espacio habilitado en el tren para bicicletas . El que cogimos nosotros sale a las 14:41 y te deja en Alar del Rey a las 16:27 . No tiene ningun soporte especial para las bicis pero hay otros que si . Viaja muy poca gente .
Cigüeña en la torre de la iglesia de Alar
Dársena de comienzo del canal . Primero entramos en la oficina de turismo donde nos dan unas indicaciones para tomar un desvio en Herrera de Pisuerga y poder cruzar el rio pues parece que no hay puente cerca del canal .
Desde los primeros km podemos hacernos una idea de lo que sera la ruta que al final llega a hacerse un poco monotono
Enseguida llegamos a la esclusa nº 1
La informacion que vamos encontrando es correcta
En poco rato hemos llegado a la nº 4
donde hay un molino y como es San Fermin Arantza se pone pañuelico y faja . Aqui hacemos caso de la info que nos han dado en la oficina de Alar y nos desviamos hasta Herrera de Pisuerga haciedo un by-pass . Sin duda suma unos km adicionales y no se hasta que punto sera necesario .
Circulando por la carretera hasta coger de nuevo el canal
Retomamos el camino del canal . Cada poco hay barreras que impiden el paso de vehiculos . En este tramo encontramos muchos pescadores de cangrejo señal . Tienen ahora dos meses para poder hacerlo y hay mucha aficion.
En la esclusa nº 7 . Aqui habia una fabrica de curtir pieles .
Puente en la nº 8
Aqui aprendimos que como norma es mejor siempre circular por el camino de la izquierda que esta mejor conservado que el de la derecha . Una lastima que dejen esto asi ......................
Otro molino
Podria decirse que el canal es un alargado oasis de 150 km en los asperos campos de cereal
Una de las pocas esclusas que conserva los portones para elevar o descender las barcazas
En cada esclusa hay un puente y en el centro del petril de cada uno habia una piramide truncada que servia para que los barqueros apuntaran con la proa de la barcaza y asi centrarla en la esclusa . Aqui se puede apreciar .
Seguimos ruta
El segundo de los barcos turisticos que tiene el canal . El primero nos los saltamos en el by-pass
La tarde va cayendo y nos acercamos a Osorno
Este acueducto salva un cauce
Y llegamos a Osorno a dormir . Hostal El Navio , curioso nombre en plena tierra de Campos . Nos dejan guardar las bicis en el sotano y pasamos una buena noche .
Al dia siguiente , sin prisas , comenzamos la segunda etapa .
La idea es llegar a Fromista para hacer una visita y comer .
A los lados inmensos campos de cereal . Paisajes distintos a lo que tenemos por aqui
Las esclusas van jalonando el camino y nos sirven de escusa para ir parando .
La idea de abrir en Castilla una via de navegacion interior para mejorar el comercio , y con ello traer prosperidad y felicidad a la region era el sueño de los intelectuales que impulsaron los canales de Castilla en el S. XVIII . Pero la realidad de aquel ambicioso proyecto fue otra : tras una costosa ejecucion ( tardo en acabarse casi 100 años ) su uso como via de transporte fue breve debido a la llegada del ferrocarril ( mas rapido y barato ) pocos años despues de su apertura .
Castillo e iglesia en un pueblo cerca del canal
Aunque fuera de los margenes delimitados por los arboles tengamos secos campos aqui adentro se va muy bien
Almenara y puente
Corta visita a Requena de Campos , pequeño pueblo de tipicas casas de adobe cercano al canal
Llegamos a la esclusa nº 16
y a la esclusa triple de Fromista . Parada y fonda
Esta cuidada iglesia de S. Martin es otro de los atractivos de este pueblo . Intentaro cobrarme 1,5 € por entrar pero no lo consiguieron .
A pesar de no estar tan restaurada esta otra iglesia me gusto mas . Dada la experiencia anterior ni intente entrar . En frente de ella esta la Hosteria de los Palmeros donde nos damos un pequeño capricho .
Vino de la tierra de Castilla , Tombú , un descubrimiento
Lechazo churro
y un delicioso postre de chocolate con una salsa de naranja que estaba para morirse
un buen cafe y un detalle de frambuesa de la casa para endulzar los km que nos quedan
La Hosteria de los Palmeros
Foto desde la parte inferior a la esclusa triple .
Uno de los peores aspectos del canal es lo poco señalizados que estan estos pasos "conflictivos"
Otro ejemplo en donde no habia ni una sola indicacion . Toca cruzar la carretera .
Una cigueña
Campo de girasoles
La vegetacion gana espacio al camino
Provisional para siempre ?
Otra esclusa triple
Monolito conmemorando la union de los rios Carrion y Pisuerga en tiempos de Carlos IV , 1791 . Sensacion de abandono y nulo mantenimiento .
Esclusa de retencion un poco mas abajo
Un ciclista nos saca esta foto
A pesar de que el cielo esta amenazante no caeria ni una gota
Techumbre verde sobre el canal
Despues de sortear otro paso "conflictivo" cruzando una carretera .
En El Serron , cerca de nuestro final de etapa , el canal se divide . Aqui nace el Ramal de Campos por la derecha y nosotros seguiremos el Ramal del Sur hasta Valladolid
Las esclusas aguas abajo de la division
Y llegamos a Grijota . Cenamos una Hamburguesa y a dormir .
Comienza la tercera etapa .
Empezamos pronto a pedalear . Hemos dormido en una casa rural que hay encima del restaurante La Grija y que estaba cerrado por unos dias de vacaciones . Como es prontito no hay opcion de desayunar asi que nos comemos unas barritas y optamos por ir a Palencia para ver la darsena y tomar algo alli
Esclusa a la salida de Grijota
La darsena de Palencia . Hasta aqui llega un corto ramal del canal .
Ya hemos desayunado y nos vamos con idea de parar en Dueñas
PK 100 del canal
Punto curioso del canal . Las esclusas comienzan a ser rectangulares en lugar de ovaladas . Tras estar años parada la construccion , al reanudarse se varia el proyecto y pasan a tener esta forma por ser mas barata y tambien mas rapidas en la maniobra de llenado . Por contra solo cabia una barcaza mientras en las otras lo hacian dos .
El mantenimiento brilla por su ausencia ............. y la vegetacion crece en las paredes de las esclusas
Y asi llegamos a Dueñas .
Nos comemos un bocata , nos saltamos las señales de trafico ...........
Callejeamos un poco
Y Arantza dice que ya ha pedaleado bastante y que los ultimos 30 km los hara en tren
Continuo solo pasando por sitios ..............
A estas alturas estoy ya hasta las esclusas .............
Anda que como te pase aqui un tren a 145 km/h a un par de metros te cagas en alguien seguro .............
Decido entrar a Cabezon de Pisuerga . El puente resulta lo mas bonito .
Voy pensando que Arantza ha hecho bien en coger el tren , este tramo junto a las vias y la autovia , pasando por poligonos industriales no tiene mucho interes salvo el completar el recorrido y ver la Darsena de Valladolid
Se nota la cercania de la capital , todo esta mas cuidado . Saco esta foto desde el puente de la anteultima esclusa .
La ultima , ya a las puertas de Valladolid , esta impoluta . Asi me habria gustado ver todas .
Punto final . He llegado a la Darsena de Valladolid
Arantza me espera en la estacion , asi que tirando de gps voy hasta alli a golpe de pedal . En los WC de la estacion me aseo un poco y me cambio de ropa . Cargamos las bicis al coche y a casa .
Es una ruta muy tranquila que se puede adaptar a cualquier nivel fisico acortando o alargando las etapas , la velocidad etc . Ofrece bastante informacion mediante paneles durante el camino pero en los tramos de cruce con carreteras y demas falta señalizacion . Ademas en general falta un mantenimiento continuado de caminos y esclusas .
Pues esto es todo amigos ¡¡¡¡
Comentarios
Publicar un comentario