01/05/2012 Iruaitzeta y Baiza desde Bakaiku , circular

Nos juntamos Jorge y yo para una vuelta tranquila y cerquita de casa saliendo desde Bakaiku . El objetivo es subir a la cima de Baiza desde Bakaiku pasando primero por las peñas de Iruaitzeta . En mi cabeza ronda la idea de ascender por uno de los canales entre las tres puntas . Ya veremos …………

Este es el mapa

Hay un camino mas tranquilo que se dirige al collado cercano a la ermita de Santa Marina pero nosotros optamos por otro mas directo que sale a lo alto de la sierra algo al E del collado . En el mapa se aprecia como hay que dejar la desviacion y seguir unos metros mas arriba .

Fuente en la plaza de Bakaiku . Los primeros pasos erramos el camino .

Podremos subir por esa canal?

Cruce en el que debemos ir a la derecha .

Tengo ganas de atravesar los ojos de ese puente

Nuevamente a la derecha y ya estamos enfilados en el camino

El suelo esta bastante humedo asi que lo de subir por la canal va a ser que no ¡¡

Bosque verde

Tipico camino de esta parte baja de toda la sierra

Verja y cruz . Sin haberlo querido hemos venido un dia señalado en los pueblos del valle . Ya venimos notando mucha gente subiendo , mucho mas de lo que uno espera encontrar aqui.

Camino claro y marcado una vez que hemos tomado bien las dos bifurcaciones abajo

Esta ladera con la hierba alta y mojada no hace recomendable subir por ella para salir entre las tres peñas . En la foto se ve el ojo del “GentilZubi”

Vista atras cuando hemos dejado el bosque y salimos a la parte alta de la sierra . Aqui deberemos cambiar la direccion y avanzar por el borde de la sierra .

Panorama hacia el valle

Ahi tenemos la primera peña de las tres

Y la mas espectacular , la central , con los agujeros

Es la segunda vez que vengo aqui y me quedo con las ganas de atravesar por ahi . Habra que volver

Es muy facil llegar a la punta de la tercera y alla que nos vamos

Yo . Aunque pone otra cosa esta foto en realidad es de Jorge , con su camara . Ya se ve claro que yo no la saque …….

En ese saliente esta la cima de Baiza . A estas alturas ya tengo claro el porque de tanta gente . Hoy levantan en esta cima el Mallo . Un enorme tronco bien visible desde el valle y que marcaba el momento en que los rebaños ascendian a la sierra .

Volviendo de la tercera punta hacia la sierra

Otra panoramica hacia el valle

Beriain

Cuando ya estamos en la cima de Baiza vemos como arrastran el tronco que luego levantaran . Aun les queda un buen rato para llegar asi que decidimos no esperar

El resto del camino consiste en avanzar por el borde de la sierra hacia San Adrian ( otra ermita que hay mas al E ) y en el collado tomar el camino que vuelve en direccion a Bakaiku

No puedo resistir y sacar otra a Beriain con Unanu a sus pies

Aun no hemos llegado al collado donde esta el portillo para bajar y vemos que tambien por aqui van a levantar otro Mallo

Nubes amenazantes

Y vista atras por el camino de bajada . Algo ya nos llovio asi que no saque mas fotos pero todo consiste en seguir el camino hasta enlazar con el de subida