26/05/2012 Irubelakasko e Iparla circular

Después de mucho tiempo de parón debido al mal tiempo, la semana pasada volvemos a la carga . Miguel me propone hacer algo por Gorramendi y enseguida me viene a la cabeza la vuelta que se me ocurrió estando en Irubelakasko : rodear el valle de Urritzate recorriendo el cordal desde Gorramendi a Irubelakasko , bajar a Sumutsua para remontar hasta Iparla y recorrer este cordal volviendo al punto de partida por el collado de Meaka . Es una vuelta durilla para mi después de mas de un mes de parón pero mal que bien se hizo . Salen un poco mas de 23 km y 1773 m de desnivel positivo acumulado según Perfils .
Este es un mapa de la vuelta
Imagen
En el alto de Otsondo , carretera NA-121-B , entre Elizondo y Dantxarinea , nace una carreterita que sube hasta Gorramendi . Aprox. en el Km 9 , nace otra pista que sube al repetidor de Aizpitza , es donde dejamos el coche y empezamos a andar . Al fondo el Auza con txapela
El comité de bienvenida
Dejamos Aizpitza a la izquierda sin subirlo e iremos caminando en dirección NNE obviando casi todas las cimas que tampoco tienen mayor interés y tampoco es cuestión de sumar metros que al final del día pesen mas de la cuenta . En la foto mirando atrás las antenas de Aizpitza y la ladera por donde las hemos bordeado .
De antena a antena
Hacia el O destacan Alkurruntz , al fondo Aiako harriak y también Larrun
Esta vista es mas fea
Larrun
Mas adelante empezamos a ver el primer objetivo : Irubelakasko
Mas cerca . Vemos la arista mas tranquila para subirlo , las otras dos que parten del fondo del valle son mas largas y con mas desnivel .
Imagen
Llegando al collado de Gorosti . Tambien hemos dejado sin subir Akomendi .
Un redil en las cercanias del collado
Esta primera parte es muy comoda y agradable de caminar .
Imagen
Otro potrillo que nos mira curioso
Mirada atras ya subiendo por la arista . Al fondo destaca el Auza
A punto de llegar a la cima
Foto de cima en Irubelakasko
Mirando a Iparla
Y la bajada que nos queda hasta Sumutsua laaaaaaaaaaaaargaaaaaaaaaaa y profunda
Imagen
Otra de la arista de bajada
Hay que tomarse con paciencia esta bajada porque son muchos metros .
El camino , que esta muy marcado , evita las zonas mas escarpadas y se recorre con facilidad , sobre todo bajando ¡¡¡
Imagen
Empezamos a ver las peñas de Itxusi
Mira a la cima de donde venimos pero detras tiene buena vista tambien ¡¡
Llegamos a Sumutsua . Aproximadamente la mitad de la vuelta . Hemos bajado de los 937 m de Irubelakasko hasta 200 m y quedan 800 m de desnivel a Iparla .
Imagen
Una borda bajo las paredes de Itxusi
Alla queda Irubelakasko . Comenzamos a subir por pista buscando un sendero que se adivinaba en la ladera contraria mientras bajabamos y que nos evitara la pista .
Aqui vemos al fondo el barranco hacia el que iremos a media ladera y tras cruzarlo seguir ascendiendo comodamente hasta alcanzar las campas cercanas al collado de Iparla
Imagen
El valle de Urritzate entre ambos cordales
En una curva de la pista la abandonaremos para seguir esta misma direccion por la ladera
La comoda pista ha quedado atras . Los helechos ya estan altos y en algunos momentos no es facil seguir el senderito . Aun asi conseguimos seguirlo bien .
Mas cerca del barranco
Cruzando el barranco miro hacia arriba
Vista atras , la ladera por la que hemos llegado al barranco
Una vista mas amplia
Vista atras un poco mas arriba
Hay que llegar a la loma que se recorta contra el cielo al fondo y alli el camino gira bruscamente hacia arriba porque otro barranco impide seguir en la misma direccion
Unos buitres
Una vez que hemos llegado al collado de Iparla podemos ver el valle al otro lado y los paredones sobre el . Una gran ruta a Iparla sale desde Bordazar y llega al mismo collado de Iparla permitiendo una circular bajando por el collado de Harrieta
Llegando a Iparla . Esta subida ha sido un suplicio para mi , la rodilla izquierda me esta molestando a cada paso con un agudo pinchazo al apoyar el pie ..........
Imagen
Es momento de descansar y mirar a Irubelakasko enfrente .
Foto de cima en Iparla
Despues de descansar y comer algo nos separamos momentaneamente . Miguel se va a Tutulia y yo evito esos pocos metros de desnivel pero que con el estado de mi rodilla no aconsejan mas esfuerzo del estrictamente necesario .
Otra vista de los paredones del Iparla
Una cabra melenuda
Bajando al collado entre Tutulia y Astate
Llegamos al collado de Harrieta donde hacemos una paradita . Miguel apunta la posibilidad de que me vaya yo hasta Izpegui y el al coche y me recoge . Sin embargo en el mapa del gps aparece claramente un camino que bordea la cima de Astate para alcanzar el cordal que lleva a Meaka y como la distancia es casi igual decidimos ir por ese sendero : todo un acierto .
Imagen
El sendero resulta ser un balsamo para mi rodilla y ademas lleva a una estupenda fuente ¡¡
A repostar agua fresquita ¡¡
Cruzamos alguna regata
Imagen
Que lejos parece aun la antena bajo la que esta el coche
Bordeando la cima de Otsameaka
Pasado el collado de Meaka ultima mirada a Irubelakasko que enseguida dejaremos de verlo
Imagen
Poco despues llegamos de nuevo a la carretera de Gorramendi y la vuelta toca a su fin
Para mi mas de la mitad de la vuelta fue muy dura por el problema en la rodilla que afortunadamente parece que ha sido pasajero porque este sábado no me ha molestado en absoluto . Tengo que agradecer a Miguel su paciencia pues es seguro que en otras condiciones las casi 9 horas que nos costo se habrían reducido bastante .