Bacun Norte y Sur , por la Garcipollera 28/10/2012

Buenas amigos ¡¡¡ rrr1
El domingo Nacho y yo nos dimos una bonita vuelta por la cabecera del rio Iguacel en el valle de la Garcipollera .
En Jaca tomamos direccion Canfranc y al llegar a Castiello de Jaca dejamos la carretera principal y nos introducimos en un pequeño valle lateral : la Garcipollera . Buscando por internet he leido que fue expropiado por el estado para reforestarlo y sus pueblos se deshabitaron . Tambien se repoblo con ciervos y hoy hay una importante poblacion de ellos . Otra historia mas de la despoblacion de estas tierras del pirineo que tan bien canto Labordeta :

Polvo, niebla, viento y sol, / donde hay agua una huerta. / Al Norte los Pirineos: /esta tierra es Aragón.
Al Norte los Pirineos / al Sur la sierra callada./ Pasa el Ebro por el centro / con su soledad a la espalda.
Dicen que hay tierras al Este / donde se trabaja y pagan. / Hacia el Oeste el Moncayo / como un Dios que ya no ampara.
Desde tiempos a esta parte / vamos camino de nada. / Vamos a ver cómo el Ebro / con su soledad se marcha.
Y con él van en compaña / las gentes de estas vaguadas, / de estos valles, de esta sierra, / de estas huertas arruinadas.
Polvo, niebla, viento y sol...

Pero no nos pongamos tristes y vamos a contar como nos fue el dia . Una vez tomada la carretera que de Castiello de Jaca entra a la Garcipollera la seguimos hasta que se convierte en una pista que se dirige a la ermita de Iguacel , una joya del romanico en un sitio recondito . La ruta parte del vado anterior a la ermita . Nosotros no llegamos en coche hasta alli si no que lo dejamos en un area recreativa a unos 2 km . El domingo solo se podia llegar hasta el final en todo terreno y es que las lluvias de hace dias han hecho estragos por aqui . Un mapita de la vuelta:
Imagen
Justo antes de este presa que sirve de vado dejamos el coche y comenzamos a caminar .
Poco antes de llegar a la ermita nos encontraremos a un lado de la pista esta barrera y por la pista tras ella comenzaremos a subir hacia el pico de la Lera
Es una pista que atraviesa un bosque de pino . No hay mas que subir dando lazadas hasta salir del pinar . Llega un momento entonces en una de las curvas en que podemos abandonarla y seguir ya por el cordal . A nosotros nos dio pena abandonar la proteccion de la ladera y continuamos un rato mas por la pista hasta que empieza a descender y las vistas hacia Collarada se abren .
Vamos subiendo por la pista
La Peña Oroel
Una mancha amarilla en el fondo del valle
Decidimos no salir aun al cordal y seguir un trecho mas por la pista protegidos del aire
Imagen
Finalmente llega el momento de dejar la pista . Al otro lado del valle de Acumuer tenemos Collarada , Nebera , Retona ............ un espectaculo
Collarada
El valle entre Somola Baja y Retona
De Retona en adelante
Hielo en el suelo
Ya estamos en el cordal y el viento es fuerte pero aun lo sera mucho mas
Imagen
Al pico de la Lera se llega enseguida . Hay magnificas vistas pero solo sacar la camara de la funda es ya un triunfo . Estamos con una sensacion termica bajisima y las rafagas de viento cada vez son mas fuertes
Nos vamos a por el Bacun N
Ladera helada
Afotando
Peña Retona y Pala de los rayos
Aqui ya estamos en el Bacun N . Lo de estar agachados no es por descansar : de pie nos llevaba el viento ¡¡
Imagen
Teniamos idea de acercarnos tambien a Punta Espata que se ve ahi abajo pero mejor dejarlo , aqui no hay quien aguante
Hacia el Aspe
Collarada y Collaradeta
Imagen
Esperando a que se calme el viento
Camino ya del Bacun S intentando protegernos algo del viento con la ladera
Siguiendo el cordal
Imagen
Vista al fondo del valle . En el Bacun S apenas si paramos ni hicimos fotos . Solo pensamos en llegar a una zona mas protegida del viento y bajar cuanto antes . A partir de esta cota comienzan a aparecer pinos y poco a poco nos metemos en el bosque . En realidad no hay camino y de vez en cuando aparecen hitos hasta que finalmente se sale a una pista . Seguiremos la direccion del cordal unos metros e iremos atentos a un camino que aparece a mano izquierda y que en poco tiempo nos deja en la ermita
Entre pinos
Aparecen hitos
Ya vemos la ermita
Vistazo al pico de la Lera
Hacemos una parada en la ermita a comer y nos vamos para el coche
Imagen
En fin . Como resumen decir que es una vuelta muy sencilla y con grandes vistas pero que sin duda no era el dia ya que el viento nos hizo sufrir un rato . Un video de pasodelaspe lo resume .
Camino de casa paramos a la entrada de Berdun y sigue el espectaculo ¡¡