Infiernos desde Panticosa por los ibones azules 27/07/2014

photo aa.jpg Hola amigos ! . Este pasado fin de semana nos hemos ido hasta Panticosa para subir a los picos del Infierno. He leido en mendikat.net que antiguamente eran conocidos como la Quijada de Pondiellos . Es una montaña con tres puntas que superan los 3000 m y que al estar tan cerca del Balneario de Panticosa hace que sean muy visitadas . Ademas es tambien muy facilmente identificable en la distancia gracias a la beta blanca ( la marmolera ) que tiene y que se ve tanto en la foto superior como en la inferior .  photo P1070377.jpg Como la prevision meteorologica era buena para todo el fin de semana decidimos salir el sabado a la tarde del Balneario y dormir en el ibon Azul Superior . Un sitio magnifico para pasar una noche . El domigo subimos a cima y vuelta al balneario . Hay que seguir la GR 11 hasta el cuello del Infierno por lo que la mayoria del camino esta mas que señalizado . Salen unos 20km y unos 1600 m de desnivel acumulado por lo que hacerlo en dos dias no debe suponer mayor problema que acarrear el material y comida que cada uno quiera subir hasta el ibon para pasar la noche. Este es el mapa .  photo mapa.jpg La ascension comienza frente a la casa de Piedra en el Balneario de Panticosa el sabado a eso de las 15:30.Tenemos muchas horas de luz por delante y nos tomamos las cosas con calma porque las mochilas pesan. En total tardamos unas 3 horas y media en llegar al ibon.  photo P1060318.jpg El camino parte de la trasera de la casa de Piedra y asciende dibujando numerosas zetas por zona rocosa . Gana altitud rapidamente asi que hay que tomarse las cosas con calma . En muchos sitios han instalado un cable , creemos que no hace falta pero hay que tener en cuenta que en esta zona hay mucho paseante.  photo P1060319.jpg Mirando atras al tomar altura vemos como se abre el valle.  photo P1060321.jpg Sin embargo nosotros hemos de ganar metros poco a poco y con buen humor.  photo P1060322.jpg Poco antes de llegar al refugio de Bachimaña hay que salvar otro escacon con fuerte desnivel.  photo P1060327.jpg A la altura de refugio hacemos parada y tras reponer fuerzas retomamos el camino que bordea el embalse inferior.  photo P1060328.jpg Llegamos a la presa que separa el embalse inferior del superior.  photo P1060330.jpg El camino es claro y no hay muchas opciones de perderlo . Durante el bordeo del embalse en algunas zonas se pierde altura y mañana a la vuelta nos haran resoplar al subirlas.  photo P1060331.jpg Desvio marcado hacia los ibones Azules .  photo P1060332.jpg A pesar de las fechas aun baja mucho agua y hay que vadear el rio saltando de piedra en piedra.  photo P1060339.jpg Mirando atras vemos la cola del embalse de Bachimaña que hemos dejado abajo y por encima a la derecha vemos la hermosa silueta del Serrato.  photo P1060341.jpg Por fin llegamos al ibon Azul superior y vemos la zona donde pasaremos la noche . Creo que es un gran sitio para hacer un vivac:  photo P1060343.jpg Plantamos las tiendas , descansamos y sacamos fotos . Mañana andaremos por esas alturas. Hemos subido bien aprovisionados para la cena y lamentablemente yo no pude disfrutar de ella pues tuve un ligero problema de digestion . Afortunadamente un rato tumbado en la tienda y se pasaron todos los males.  photo P1060348Panorama.jpg A la mañana siguiente , tal y como estaba previsto , amanece un dia radiante .  photo P1060350Panorama.jpg Intento captar los reflejos en el agua.  photo P1060352panorama.jpg Un poco mas cerca.  photo P1060354.jpg Iniciamos la subida hacia el cuello de los Infiernos y nos topamos con el primer nevero que cruzaremos sin poner crampones.  photo P1060357.jpg Algo mas arriba vemos el pequeño glaciar de los Infiernos.  photo P1060360.jpg El primer nevero que hemos cruzado se podia enlazar con el de salida al collado sin abandonar la nieve o bien continuar por la derecha hasta que lo mas comodo fue calzarse los crampones y continuar por la nieve hasta salir al collado.  photo P1060361.jpg Alvaro es un figura y sube tan feliz sin necesidad de crampones.  photo P1060364.jpg Pico e Ibon de Tebarray tras dejar el collado e iniciar la ultima parte de la subida.  photo P1060371.jpg Este ademas de no necesitar presentacion siempre llama la atencion.  photo P1060374.jpg La traza de sendero nos ha traido hasta este nevero . Los primeros metos no presentan mucha inclinacion pero vemos que tras pasar las piedras que han aflorado gana mucha inclinacion y optamos por volver a poner pinchos y seguir la huella existente marcada con puntos rojos . El punto bueno a alcanzar es el marcado con la flecha azul y señalado con un palo que vemos claramente . Sin embargo tras volver a la roca y trepar unos metros nos fuimos un poco a la derecha y salvamos la arista por (aproximadamente) el punto marcado con la flecha roja.  photo P1060375r.jpg Aqui teniamos que llegar para traspasar esta arista y comenzar a subir la primera marmolera por su zona superior.  photo P1060377.jpg Vamos siguiendo el "camino" por encima de la marmolera.  photo P1060380.jpg Es un tramo que se hace un poco largo pero poco a poco se va pasando.  photo P1060382.jpg De vez en cuando mirando hacia el E vamos identificando cimas.  photo P1060384.jpg Y pasamos por puntos realmente espectaculares.  photo P1060386panorama.jpg Vista al Garmo Negro e Ibones de Pondiellos.  photo P1060389Panorama.jpg Hacia el Midi  photo P1060392.jpg Al fondo vemos el Bisaurin y en un plano distinto , por delante el Anayet.  photo P1060393.jpg Por fin llegamos a la primera punta de las tres y vemos la arista que sigue a la cima central y la horcada que separa esta de la mas oriental.  photo P1060395.jpg Foto de grupo en la cima NW (3073 m)  photo P1060397.jpg Nos vamos a por la central. Se ve claramente la anchura de la arista  photo P1060402.jpg Desde la central vemos lo que queda a la ultima  photo P1060407.jpg Y dejando las mochilas para ella que nos vamos . Rodeando con un circulo a los cinco que vamos se aprecia claramente por donde se sube  photo P1060408.jpg Vamos llegando a la tercera punta  photo P1060410.jpg Foto de cima en el Infierno Oriental sacada desde el central  photo P1060418bis.jpg El grupo completo en el central  photo P1060422.jpg Vista a los Astazus , Perdido , Taillon , Gabietous .............  photo P1060424.jpg El ibon donde hemos dormido  photo P1060425.jpg Sabocos  photo P1060428.jpg Es hora de ir pensando en la vuelta y hemos de volver por donde vinimos  photo P1060430Panorama.jpg Vuelta a cruzar la marmolera  photo P1060432.jpg Comienza la bajada  photo P1060434Panorama.jpg Recorremos el camino de subida en sentido inverso y esta vez si damos con el collado "del palo" , descendemos una pequeña chimenea que hay tras el y bordeamos la parte mas inclinada del nevero para cruzarlo y volver al collado  photo P1060436.jpg Hay ganas de llegar al ibon y no paramos en el collado  photo P1060437.jpg Aunque a reponer agua si porque el sol aprieta  photo P1060439.jpg Aqui solo queda recoger los bartulos , comer , hidratarse y comenzar un duro descenso con la mochila a tope de nuevo.  photo P1060441.jpg Vuelta a vadear el arroyo ............ . Yo particularmente voy cansado y sumido en mis pensamientos , casi ni me acuerdo de sacar fotos . Solo tengo una cosa en la cabeza : el momento en que podre quitarme la mochila !!!!  photo P1060443.jpg De nuevo bordeando el embalse de Bachimaña.  photo P1060444.jpg Desde aqui veo ya la jarra de cerveza fresquita que voy a beber en unos minutos  photo P1060447.jpg Que momento señores !!!!!  photo P1060448.jpg Bueno, pues esta fue nuestra aventurilla por los infiernos y como volvimos de ellos . Espero que os haya gustado . Saludos