Punta de L'Achar, Trasverar Or. y Espelunga

Ayer volvimos a los Valles Occidentales para hacer una circular desde el llano de Taxeras, en Zuriza. El plan era subir por el Paso de Tacheras, ascender algunas cimas y volver por las canaletas de Ruzquia. Las cimas visitadas fueron Punta de L'Achar o Achar de Alano, Traveral Or. y Espelunga,que fue un descubrimiento.
Mapa del recorrido circular a Espelunga desde Tacheras
Como hemos dormido en Zuriza nos levantamos pronto para evitar el calor que se espera y podemos asistir a los primeros rayos de sol iluminando la sierra de Alanos. No es la primera vez, ni seguramente será la ultima que asistamos a este espectáculo, pero esta vista siempre deja huella.
Amanece sobre los Alanos Dejamos el coche en el llano de Taxeras y seguimos las indicaciones del GR 11.1 y senda de Camille hacia el paso de Taxeras. El camino va atajando las vueltas de una pista que sube hasta dos naves ganaderas. Este es el único tramo del recorrido en el que encontraremos arboles.
Hacia el paso de Taxeras
Enseguida tenemos delante el paso por el que accedemos al valle interior. Un camino claro y fácil de seguir nos lleva remontando la ladera hasta entrar en esa enorme brecha. A la derecha del paso esta la primera punta que subiremos por su vertiente sur.
Vista del paso de Taxeras
El paso de Taxeras visto de mas cerca. Ya a estas horas tempranas el sol aprieta, no va a ser día para andar por arriba muy tarde.
Vista del paso de Taxeras
Las canaletas de Ruzquia por donde bajaremos dentro de unas horas. Vista esa pedrera desde esta posición parece mas inclinada de lo que realmente es.
Vista de las Canaletas de Ruzquia
Entramos al paso. Camino sencillo y bien marcado. Incluso a estas horas se agradece ya la sombra.
 Paso de Taxeras
Abajo quedan las dos naves ganaderas.
Llano de Taxeras
Morikris ya ha superado el paso. Detrás de el esta el valle interior que guarda la muralla de los Alanos.
Subida al Achar de Alano
Rodeamos la primera punta y comenzamos a subir por la ladera de hierba buscando el "sendero". Como el sol nos da fuerte desde un lado, de momento y hasta entrar en la sombra, solo podemos fotografiar lo que esta bien iluminado: la siguiente punta a la que estamos ascendiendo, Punta Taxeras y que no subiremos. Es la que se ve en esta foto:
Subida al Achar de Alano
Entramos en la sombra y ya podemos sacar la ladera por la que vamos ganando metros. Hay que dirigirse hacia el mogote marrón que esta a la izquierda de Morikris e ir subiendo por un evidente camino.
Subida al Achar de Alano
Esto se va poniendo divertido. En realidad esta zona no tiene ninguna complicación.
Subida al Achar de Alano
En la izquierda de la foto se ve el mogote marrón que he mencionado antes, visto desde arriba. También en esta zona se sube por una traza que se distingue fácilmente.
Subida al Achar de Alano
En el centro de la siguiente foto se ve la chimenea de acceso y que nosotros no usaremos. Cuando estamos justo debajo y Morikris se dispone a atacarla veo una vira que por la derecha rodea una especie de ante cima y por ella nos vamos. Probablemente sea mas sencillo trepar la chimenea pues la vira es sencilla y ancha pero tiene bastante aire a un lado y pocos agarres en la pared.
Subida al Achar de Alano
Seguramente no será de los mas visitados esta mañana pero las vistas son excepcionales. Solo nos tapan algo las vistas Punta Taxeras y las Agullas D'Alano. Por lo demás hacia el NW ya antes de llegar a la cima vemos el Ory.
Cima del Achar de Alano
Mala luz para sacar al castillo de Acher, pero este monte sale bien lo saques como lo saques. Creo distinguir Vignemale, Infiernos o Gran Facha .... A la derecha de la foto tenemos la pared de la sierra que va ganando altura hasta el Rincón de Alano y por eso nos tapa algo las vistas en esa dirección.
Vistas desde Achar de Alano
Y si ampliamos mas veremos al Midi D'Ossau que si que no hay dudas sobre cual es. A su izquierda Pallas y a su derecha Balaitous y Frondiellas.
Vistas desde Achar de Alano
Montes mas amables a este lado:
Vistas desde Achar de Alano
Ampliando la foto anterior vemos Kartxela y Keleta:
Vistas desde Achar de Alano
Y por supuesto el magnifico Orhy:
Vistas desde Achar de Alano
Después del disfrute bajamos y siguiendo senderos de ganado vamos ascendiendo cerca de las pareces hacia el collado de la Raya. Mirando hacia atrás vemos Rincón de Alano y Peña Forca
Valle colgado de los Alanos
Una vez en el collado tenemos el Trasveral Or. a tiro de piedra ( punta de la izquierda de la foto ) y para allá que nos vamos. Al fondo y a la derecha de la foto Espelunga.
Trasveral
El valle interior de los Alanos. Las dos puntas del fondo son Rincón de Alano a la izquierda y Peña Forca a la derecha.

El collado de la Raya marca el final de la hierba y el comienzo de un karst que solo de verlo da pereza meterse en el ...

Para ir al Trasveral autentico, habría que cruzar demasiado karst y llegamos solo hasta una cota intermedia donde vemos que eso, al menos a mi, me va a desgastar mucho. Es mejor renunciar e ir hacia Espelunga. No hay sendero claro y toca un buen rato de cálculos para dar rodeos y perder la mínima altura posible. Finalmente llegamos a la ladera de subida desde la que vemos la parte superior de las Canaletas de Ruzquia por donde volveremos al valle.

Mi compi afotando con la Mesa de los tres reyes al fondo.

Hay mucho que ver desde Espelunga pero sin duda Ezkaurre y su curiosa formación sobre el río Veral y el barranco contrario de Las Forcas, encima del que estamos, es lo que mas impresiona.

Panorámica hacia el interior del valle con Peña Forca como señor de el.

Pallas, Midi D'Ossau , Frondiellas y diría que también se ve Vignemale.

Otra panorámica hacia Ezkaurre.

De izquierda a derecha: Petrechema, Chinebral de Gamueta, Acherito parcialmente tapado por la Foya de Gamueta, Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta y Anzotiello.
De izquierda a derecha: Petrechema, Chinebral de Gamueta, Acherito parcialmente tapado por la Foya de Gamueta, Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta y Anzotiello.
De cerca la brecha que separa el cordal que se desprende del Chinebral hacia la Gorreta de los Gabachos, del que solo vemos la punta ya que esta tapado por el Mallo Gorreta que a su vez esta también parcialmente tapado por Anzotiello.

Otra al sector del Midi D'Ossau

Es hora de ir acercándonos hacia las Canaletas y toca otra de cálculos para ver por donde será mejor ...

Impresionante vista de Espelunga desde casi el comienzo de las Canaletas.
Espelunga
Ahora hay que decidir por que canal bajar a la pedrera que veiamos en las primeras fotos.¿Sera por aqui? Hay al menos dos alternativas.

La reseña del Beturian dice que por la mas pegada a la pared de la Raya de Alano, donde encontramos hitos, así que para abajo ...

Pegaditos a la pared y por la sombra vamos bajando. La rodilla derecha lleva un buen rato chillando cada vez que la cargo al descender así que mi compañero va a tener que cargarse de paciencia.

Vista hacia atrás.

Es una pedrera bastante amable para lo que hay por ahí. Incluso con mi maltrecha rodilla, yendo despacio no me resulta incomoda. Es peor el sol, que dentro de esta olla nos castiga bien.

La caliza refleja todo el calor del mediodía y nos asfixia a base de bien. Llevamos buena ración de agua y lo vamos superando sin mayores problemas.

Por fin llegamos al verde¡¡ Hace años en un intento invernal llegamos hasta esta cota aproximadamente pero hundiéndonos hasta la rodilla. No fue el día.

Y sin mas contratiempos nos vamos acercando a la pista de las naves ganaderas, donde enlazamos con el camino de subida y nos dirigimos al segundo descubrimiento del día.

Decidimos irnos hasta Anso a hidratarnos con una buena cerveza. Preguntando en el pueblo nos mandan al Berari y hete aquí que después de la merecida birra descubrimos un menú del día excepcional. Yo escojo de primero Ajoblanco con tataki , algas de "noseque" y unos pétalos que el plato recuerda a un cuadro de Miró según me han dicho.

Morikris una fideua.

Ambos rematamos la jugada con unas kokotxas con gulas

Asi ya se puede ir al monte ...

Y Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Comentarios

  1. Hola Ihurbain.

    Muy bonita la circular, la hicimos hace unos veranos pero realizando todas las cimas y nos gusto mucho. Un recorrido muy atractivo y variado, bosques de hayas, zonas de pastos, praderas, karst y pedreras. Esa bajada por la canal, desde arriba parece complicada, pero una vez en ella, es bastante sencilla.

    La foto de la Peña Ezkaurre, es brutal, es una de esas imágenes que se quedan grabadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario