28/06/2009 Del Chinebral de Gamueta a la Gorreta de los Gabachos

Esta vuelta la hice el domingo 28/06/2009. Ascension al Chinebral de Gamueta saliendo desde la fuente de los clerigos , un poco antes del refugio de Linza . Del Chinebrala Gorreta de los Gabachos y de aqui para abajo por la plana de diego y barranco de Gamueta .
Salen 13,16 km y 1231 m de ascension acumulada en aprox 6 h con paradas incluidas en Chinebral y Gorreta para comer algo .
Un mapa del recorrido . He puesto las cimas tal y como salen en Mendikat . Digo esto ya que en el mapa de Alpina hay alguna diferencia y creo que lo que he puesto como Gorreta de los Gabachos viene como Mallo Gorreta .
Imagen
El track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=442363
y el perfil
Imagen
Son las 8 de la mañana pasadas , he dejado el coche justo enfrente del cartel que hay junto a la fuente de los clerigos y retrocedo unos metros . Txamantxoia preside los primeros pasos .
Imagen
Dejo la carretera por este senderillo que se ve a la derecha de la foto . Mi idea es llegar desde aqui al paso del Oso y no tengo muy claro el camino ........... pero creo que llegare
Imagen
He enlazado enseguida con un camino balizado que creo que lleva a la plana de diego pero yo no quiero ir por ahi . Salgo a un claro .
Imagen
En este claro dejo el camino balizado hacia la izquierda . Supuestamente deberia haber camino pero no lo encuentro . Me dirijo hacia un pequeño resalte herboso y tras superarlo encuentro trazas de sendero por el que salgo del bosque viendo ya el paso del Oso .
Trazas de sendero por las que salgo del bosque
Imagen
ya veo el paso del Oso
Imagen
Esta parte que acabo de pasar es un poco confusa aunque siguiendo el track no deberia haber mayor problema . Una vez superado el paso del Oso veo lo que he hecho . Se puede ver donde he dejado el camino balizado
Imagen
Tras superar la fuerte pendiente de hierba tras el paso del Oso adelanto a un grupo de franceses que tambien van al Chinebral
Imagen
Ahi esta el primer objetivo . Desde aqui tiene un aspecto bastante amable
Imagen
aunque ya antes de llegar a cima la cosa cambia , no es complicado ni muchisimo menos pero ya tiene otro aspecto
Imagen
La Mesa de los tres reyes y Anie
Imagen
detras de estra brecha podemos ver Petrechema , La Mesa y Anie
Imagen
vista atras cerca ya de la cima , vemos Txamantxoia
Imagen
Atxerito
Imagen
Petrechema
Imagen
En estos ultimos metros no paro de sacar fotos
Imagen
En la cima , vista hacia Txamantxoia
Imagen
hacia los Alanos
Imagen
Hay tanto que ver y tantas fotos que hacer que se me olvida hacer la preceptiva foto de cima . Aqui ya bajando hacia el collado entre Chinebral y el pico de la Foya de Gamueta
Imagen
Los franceses que he adelantado antes se preparan para un largo almuerzo , cuando llegue a la ultima cima aun seguian en Chinebral . Aqui se ve por donde he bajado , sin problema .
Imagen
Casi ya en el "collado" y lo que me queda por subir hasta la Foya de Gamueta
Imagen
la bajada desde Chinebral
Imagen
Pico de la Foya de Gamueta y Chinebral detral
Imagen
Vista del Chinebral
Imagen
Siguiendo pasaremos por la Gorreta de los Gabachos N , no estoy muy seguro de cual era asi que voy justo por la arista , no es que tenga mayor importancia pero asi seguro que he pasado por ella . En cualquier caso la vista y el entorno es precioso
Imagen
brecha
Imagen
El pedregal da paso a un tramo de hierba . Tras el bajo al collado de Gamueta desde donde subo a la Gorreta de los Gabachos , marcada con el punto rojo
Imagen
vista atras , por donde he venido
Imagen
y el Chinebral
Imagen
y adonde voy
Imagen
otra vista de mi destino
Imagen
vista atras ya desde el collado de Gamueta . Por ahi he bajado
Imagen
y la ultima subida . Esta parte sin ser complicada si que nos hara usar las manos en algun sitio
Imagen
esta bien señalado con hitos y es facil seguirlos
Imagen
Imagen
Foto de cima
Imagen
Aqui paro un buen rato a comer y disfrutar de las vistas . Atxerito
Imagen
Por aqui Castillo de Acher , Bisaurin , Chipeta , Peña Forca ......
Imagen
Txamantxoia
Imagen
Mientras comia he oido y visto a un par de avionetas dirigirse hacia Anie , bastante lejos . Ahora cuando me preparo para bajar empiezo a oir los motores de nuevo y ............... se dirigen hacia mi
Imagen
a este le ha costado menos que a mi llegar hasta aqui arriba
Imagen
y ademas tiene que tener unas vistas de escandalo
Imagen
sobrevuelan Chipeta y se van hacia Bisaurin
Imagen
Toca empezar a bajar hasta el collado por donde he subido
Imagen
ahi tengo el collado
Imagen
el cielo esta bonito con estas nubes
Imagen
Midi desde el collado
Imagen
Por ahi bajare . En este tramo de piedra el sol aprieta y no corre nada de aire asi que paso calor
Imagen
La pedrera que voy dejando atras
Imagen
el collado queda ya lejos
Imagen
aparece la hierba
Imagen
se me esta haciendo larga esta bajada pero esta vista me alegra el animo
Imagen
a punto de entrar a la sombra para meterme en el barranco de Gamueta
Imagen
Indicador nada mas entrar al bosque . Vengo de las Foyas de Gamueta
Imagen
Tras una pasarela encuentro esta poza rrr50
Imagen
y tras un aburrido tramo de pista
Imagen
llego a la carretera que va a Linza y el coche
Imagen
Y esto es todo amigos ¡¡ Espero que os haya gustado

Comentarios