26/07/2009 Larraille y Mayo de las Foyas desde Guarrinza

Hola
Esta semana me he ido hasta Oza con intencion de visitar el ibon de Atxerito y subir al Larraille y su vecino Mallo de las Follas . La idea de esta ascension me vino cuando desde Quimboa hace unas semanas pudimos ver el circo que protege el ibon al Noreste y la doble cima de Larraille . Eso merecia una visita para verlo de cerca
Imagen
Mapa de la rupa . El punto de partida esta en el comienzo de la pista que lleva al refugio de la mina , pasado el campamento de Ramiro el Monje en Oza . Si bien se puede subir a un aparcamiento un poco mas arriba .
El track en wikiloc : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=471467 . Son 13,25 km y poco mas de 1000 m de desnivel positivo acumulado
Punto de partida , comienzo de la pista al refugio de la mina
Imagen
En el aparcamiento superior parten varios caminos , buscamos el que indica al Ibon de Atxerito y con seguir las marcas rojas y blancas bastara , ya que encontraremos indicadores .
Chipeta comienza a asomar
vamos ascendiendo por el barranco
Imagen
Llegamos a esta bifurcacion por donde podemos ir al Puerto del Palo para por ejemplo subir al Lariste
pero yo llevo otro destino
y sigo hacia el ibon
Imagen
Ma arriba , hacia los 1600 m , hay que volver a desviarse a la izquierda y tambien esta marcado . Seguimos viendo la cara mas agresiva de Chipeta y hacia la izquierda Peñaforca , collado de Lenito y Lenito
Detalle de Chipeta
Castillo de Achert
Imagen
aun sin llegar al ibon tenemos vistas estupendas que justifican de sobra el ascenso aunque solo sea hasta el lago
Desde Chipeta a Atxerito
un poco mas arriba vemos mejor desde Anzotiello a la izquierda a Sobarcal , destacando Atxerito
Imagen
Anzotiello , Mallo Gorreta , Gorreta de los Gabachos y a la derecha tapado estaria el Chinebral
En estas viendo las cimas que he visitado durante el ultimo mes llegamos al Ibon . A la derecha de la foto la doble cima de Larraille con un bonito corredor que las separa . Nada mas llegar al ibon se gira a la derecha y se comienza a subir por la loma de hierba , hay trazas de senderos bastante difusos
segun cojemos altura y ya en zona de piedra , casi bajo el Mallo de las Foyas aparece rastros de sendero . El sol da de frente y la foto no esta muy bien pero se ve hacia donde hay que dirigirse para ganar la cresta que une el Mallo con Larraille
Imagen
Como tengo el sol de frente y no se pueden sacar fotos hacia delante mejor sera enseñaros el ibon desde un poco mas arriba
llegamos a la cresta y vemos el Larraille , pero de momento vamos primero al Mallo de las Foyas . Veo por la media ladera bajo Larraille llegar a un montañero
que se dirige tambien recorriendo la cresta hacia mi y que resulta ser el amigo Fernando . Ya tiene narices que sin haber quedado vayamos a encontrarnos precisamente en esta cima . El viene de Lariste en una bonita ruta circular , asi que tras un rato de charla el se baja para el ibon donde me espera mientras subo a Larraille
Imagen
atras queda Mallo de las Foyas y vamos hacia el destino principal
vista atras por donde voy subiendo y la cresta por la que he llegado
Hito en la cima
foto de cima
otra vista desde arriba de lo que nos separa de la cima anterior
hacia la segunda cima . No parece complicado llegar pero como esta Fernando abajo decido volver sin intentarlo
Imagen
tiene una gran vista hacia todas las cimas de la zona de Zuriza
Petrechema , La Mesa , Anie y en medio en primer plano la Peña del Ibon que cierra el circo por el extremo E
podria quedarme aqui embelesado pero hay que bajar
Imagen
y por el mismo camino tiro para el Ibon . Al llegar Andua esta con los pies ya en remojo y yo me uno inmediatamente .La idea de un chapuzon es inevitable y mas tras ver que hay mas gente en ello , asi que al agua patos rrr50
un autentico lujo asiatico que nos deja mas frescos que una lecuga para la bajada
Fernando en el camino de bajada . Arriba comentabamos que esperabamos ver mas gente y es que a la mayoria nos los cruzamos cuando nosotros bajabamos , que ya tiene delito subir casi a las dos de la tarde con la chicharrina que estaba cayendo . Daban calor solo de verlos resoplar
Imagen
y con una foto de Chipeta asomando entre el verde se acaba el repor de esta ascension que seguro que recordaremos durante muuuuuucho tiempo
Espero que os haya gustado .