09/04/2011 Collarada por el sur , circular

Buenas amigos ¡¡¡
No era el día mas adecuado este sábado después de una semana de calor agobiante . Pero una nadería asi no iba a impedirnos subir a Collarada sin permiso . Después de leer y estudiar el definitivo repor de Jabondo : Collarada sin permiso (26/08/2009) y como no teníamos permiso se haría desde la barrera de la pista al refugio de La Trapa y circular para conocer los dos caminos mas habituales a este gigante. ( Lo del permiso quiere decir que no lo teníamos para circular en coche por la pista que sube de Villanua al refugio de La Trapa . Para obtenerlo hay que pedirlo al ayuntamiento de Villanua que es de donde parte la pista . Sin dicho permiso solo se puede llegar hasta donde esta permitido : la barrera . De aquí al refugio a pie se tarda algo mas de una hora a buen paso )
La ruta es de por si dura : casi 16 km , 1650 m de ascensión acumulada y casi 9h que tardamos con unas temperaturas impropias de esta época .
Mapa de la ruta
y perfil
Fuimos Amador , Santi y yo . Dejamos el coche junto a la barrera y comenzamos a caminar por la pista . Hora de salida 7:33 y ya con calor .
En poco menos de 700 m se llega a este rotulo que nos invita a dejar la pista y tomar un bonito camino que a pesar de lo que pone nos llevara al refugio de La Trapa en una hora , por supuesto dependiendo de lo que se apriete .
Imagen
El camino esta muy bien marcado y se hace sin problema alguno
Llegamos al refugio , hacemos una pequeña parada y charlamos un rato con unos valencianos que llevan el mismo camino y que han salido unos minutos antes . Coincidiremos de nuevo en la cima . Después de dejar el refugio hay que dirigirse a una evidente canal que hay tras el . En la foto se distingue por un nevero que aun resiste los calores .
Se pasa bien
Imagen
Algunos evitamos la nieve por la izquierda de la canal
y otros a pesar de no tener su mejor día .................
Ya hemos superado este pequeño obstáculo y todo consiste en subir . Nosotros lo hicimos lo mas recto posible y superamos un pequeño barranco , Ciresera , por la izquierda .
Segun subimos a nuestra izquierda vemos , creo , Bisaurin mas al fondo y despues puede ser Aspe ¿?
Imagen
Nada mas superar la canal son prados fáciles de caminar aun sin sendero
y segun bamos remontando el barranco de la Ciresera , en esta foto a la derecha , aparece mas piedra
El objetivo es claro : llegar a esa canal y superarla . Por suerte su orientación hace que aun este en sombra
Imagen
En algunas zonas el avance era penoso hundiéndonos bastante pero a medida que se ganaban metros la cosa iba mejorando
Ya falta menos y aun sigue a la sombra , el tramo de mayor pendiente no nos hará sufrir
Metido en la canal de acceso a la cima
Por ahi viene gorilero
de cerca
y sdediego que esta sufriendo hoy ya aparece en la zona de sombra
Collarada
Picos de la Tronquera , Pala de Ip y Escarra
La continuación del circo de Ip desde Escarra hasta donde estamos , con la Pala de Alcañiz en medio supongo rrr22
Imagen
Pala de Alcañiz a la izda de la foto y a continuacion los cuchillares
La Moleta
Escarra
Imagen
Tras un buen rato en la cima comenzamos a bajar hacia el collado de Ip . Lo peor del dia fue esa pala que se ve en la foto , hundiendonos a cada paso y en alguna ocasion hasta la cintura .
Un suplicio de bajada que nos hizo sudar lo suyo
Pero todo pasa y por fin vamos llegando al collado
Imagen
El siguiente hito de nuestro camino será el paso Abete , aquí a la derecha de Collaradeta
Una vez traspasado toca atravesar otra cuenca de nieve que curiosamente y salvo zonas muy concretas estaba en mejor estado que las zonas superiores
Allá arriba queda Collarada
Imagen
y por fin llegamos al primer poste que describía Jabondo en su repor . Hacemos una parada para comer
y siguiendo cairns y postes por terreno heboso llegamos a otra canal
el sendero esta bastante marcado pero la pendiente es fuerte y las piernas ya estan cansadas .........
Imagen
No se si seria por el calor o por los km que llevabamos encima pero solo pensar en subir por aqui a Collarada nos hace sudar
Finalmente llegamos el refugio de la Espata , con una magnifica fuente donde refrescarnos
Al lado nace un sendero , hacia la fuente del Paco
Imagen
Es un agradable paseo y no pierdo ocasion de remojarme a la minima oportunidad
Se intuye cerca el final y vamos relajados
Llegamos a la pista que de seguir a la izda bajaría a Villanua y a la derecha tras cruzar un puente nos llevara enseguida al coche
Imagen
Cruzamos el puente . En otras circunstancias un tramo de pista nos haría echar pestes pero después de lo que llevamos encima se agradece
Fin del camino . Llegamos al coche
Cervecita en Villanua , paradita en Villareal de la canal a comprar una torta que hacen que esta deliciosa y vuelta para casa oyendo el partido del Athletic