Beriain o San Donato por la muralla sur: senda de Akerrei

Buenas amigos ¡¡¡
El pasado  27 de Diciembre nos juntamos Jorge y yo para "descubrir" una ruta al Beriain o San Donato muy poco conocida .

Hace unos meses me regalaron una guia http://www.noticiasdenavarra.com/2012/07/10/vecinos/sakana-leizaldea/haciendo-cumbre-en-beriain escrita por Luis Urzainki sobre el Beriain . No esperaba yo al leerla encontrar nada nuevo y en la segunda ruta a pie que se reseña habia premio ¡¡¡ . Habla de una repisa a media altura sobre la muralla sur , la que mira hacia la sierra de Andia . Este jueves fue el dia de hacerla y para Unanu que nos fuimos el amigo Jorge y yo . Beriain siempre es un buen plan y esta ruta no desmerece nada de la famosa brecha de Ihurbain .

En la guia pone :  Camino interesante y peligroso , para montañeros experimentados  . A parte de la guia no habia encontrado referencia alguna por ningun lado , asi que ya tuvo su componente de aventura y todo contribuyo a una ruta con gran sabor ya que casi hasta el ultimo momento no tuvimos la certeza de haber acertado con el camino, ni seguridad de poder llegar a la ermita .
Pero dejemonos de charla y vamos a por el documento grafico . Subimos el coche hasta la fuente de Iturtxiki y alli comenzamos a andar . Una ortofoto de la ruta .

Imagen
Se parte por la pista que va hacia el fondo del valle de Ergoiena . Tras pasar una langa y caminar unos minutos iremos atentos a un camino que sale por la izquierda marcado con un hito y que cojeremos abandonando la pista.
Un vistazo a Aratz y Aizkorri antes de empezar
La fuente de Iturtxiki e Ihurbain detras
Imagen
Enseguida encontramos el hito que marca el punto para abandonar la pista
Encontraremos varios caminos a la izquierda que obviaremos . Seguimos siempre en la misma direccion , subiendo la ladera en diagonal acercandonos a la pared . En esta foto vemos el primer camino a la izquierda que no tomamos .
Llega un momento en que hay que dejar el comodo camino que traiamos y seguir un hito que nos invita a meternos en el bosque , siguiendo aproximdamente la misma direccion ascendente que traiamos . Esta perfectamente marcado con hitos y no hay mas que ir atentos y seguirlos . Tal profusion de hitos fue lo que posteriormente nos hizo dudar cuando en momentos clave no los encontramos .
Momento de abandonar el ancho camino que traiamos y seguir el hito , mirando atrás después de dejar el camino . Este punto es importante ya que si seguimos la pista ancha no llegaremos a la muralla que es ahora nuestro objetivo
Imagen
Siguiendo hitos a traves del bosque
Por momentos esto nos recuerda a la aproximacion a la pared norte para subir por la grieta . Hay muchos hitos y aqui esta claro que vamos bien .
Jorge tomando aire
Imagen
Y salimos a una pedrera que tras cruzarla nos dejara en la base de la pared . Sigue habiendo hitos .
Impresionante ¡¡ . Esto comienza a ponerse interesante .
Cuando alcanzamos la pared estaremos casi ya a 1300 m , mas alto que la sierra de Andia que tenemos en frente mirando al S . Hemos caminado unos 2 km desde Iturtxiki y tardado 1 h 10 min
Imagen
Ahora seguiremos la base de la pared hacia la derecha . Esto es lo que iremos dejando atras
Iremos encontrando varios embudos similares a este de la siguiente foto . Por uno de ellos subiremos a la terraza por la que discurre la ruta . Los hitos ya han desaparecido y comienzan nuestras dudas .
Llegamos a este en el que hay un evidente camino de subida pero ningun hito . Creo que subir por aqui es lo mejor pero nosotros no lo hicimos . Continuamos por la base para ver si encontramos algun hito mas .
Buscando accesos
Finalmente decidimos volver tras nuestros pasos y subimos a la balconada por una sencilla trepada . Lo mejor será subir por el embudo que tiene el camino bien marcado aunque por donde lo hicimos nosotros tampoco tiene mayor dificultad .
Y ya estamos ¡¡ . Hemos llegado a la terraza sur . Mirando atras por donde deberiamos haber llegado aqui .
Imagen
De frente tenemos esto ...
Y por delante esto . Continuos embudos que desembocan en una bonita caida a la pedrera de la base de la pared .
Jorge cruzando el embudo anterior
Imagen
Y esta foto es quizas la que mejor nos da una idea de la ruta . Por la faja inclinada es por donde vamos acercandonos al fondo del valle . A la derecha tenemos una buena caida . Si bien se camina facil no es sitio para tropezones . Conviene ir concentrado . Tenemos un buen cortado y bastantes metros de caida . Hay que tener claro esto si nos metemos aqui . A estas alturas todavia no teniamos claro si ibamos bien .
Esto vamos dejando atras
y por delante aun nos queda camino . La muralla va perdiendo altura poco a poco .
Imagen
Hasta que finalmente encontramos la chimenea por la que encaramarnos a una corta terraza superior ¡¡¡ . Seguimos sin haber encontrado hitos pero es evidente que por aqui ha trepado gente por el color de la roca . Es una sencilla trepada con buenos y abundantes agarres .
Un poco mas arriba y tras pasar la boca de una sima ( ojo ) hay que girar ligeramente a la derecha y se hace mas facil
Jorge asomandose a la sima
Continuacion de la chimenea
Vista de la misma hacia abajo . La boca de la sima queda a la derecha de la foto
Y ya hemos salido , tras cruzar un ultimo embudo ,  a la meseta superior . Hay un hermoso balcon que no permite ver la terraza por la que hemos progresado .
Es momento de disfrutar ¡¡¡¡
y de celebrar ¡¡¡
Hacia el fondo vemos la punta de Leziza , que queda aun lejos . Eso quiere decir que estamos cerca de la ermita .
Leziza mas cerca
Y la ermita . A partir de aqui es camino archiconocido . Nos vamos a la cima de Beriain , comemos algo y para abajo .
Lo celebramos otra vez . Estamos contentos , que gran sabor nos ha dejado esta ascension . Beriain nos sorprende con este grato regalo cuando creiamos que le conociamos a fondo .
Imagen
Despues de comer algo , toca bajar por la normal de Unanu . Al fondo la punta de Ihurbain .
Grandes hitos que marcan el comienzo de la bajada .
Y tras cruzar la pala ultima mirada a la pared sur .
Imagen
Pues esta es la ruta que os presentamos hoy al Beriain . No desmerece nada de la grieta . Como ya he dicho es un sitio para ir con paso firme y seguro . Tropezones prohibidos . El que se meta ahi que lo tenga bien claro .