La Trinidad de Iturgoien desde el tunel de Lizarraga , raquetada por los rasos de Andia 16/02/2013

Esta travesía la tenia en mente desde hace tiempo como una buena opción para hacer con raquetas cuando se diesen las condiciones adecuadas , cosa que no es sencilla pues aunque las nevadas no son raras , la nieve dura muy poquito . Si la nevada nos cae a principios de semana puede que al llegar el fin de semana quede poca nieve .
Como disponíamos de dos coches dejamos uno en las cercanías de la antigua venta de Zumbeltz , junto a un portillo que esta en la cuneta izquierda unos 500 m antes de la venta según bajamos hacia Abarzuza . El segundo coche queda a la salida del túnel de Lizarraga junto a la Venta que allí hay .
De la salida del túnel parte una pista en dirección E . Se puede empezar por ella pero nosotros comenzamos por las laderas que caen hacia la carretera y que nos subirán hasta un suave cordal que lleva a la cota llamada Dorrokoteka ( 1175 m ) , señalada con un hito de piedras . Poco antes de llegar a esta cota comenzamos a girar en dirección SE bajando hacia la balsa de Ikomar . No hay caminos y las suaves lomas son terreno ideal para las raquetas.  En días como el sábado es fácil orientarse aquí pero cuidado si hay niebla , cosa habitual . Esta es la primera parte del recorrido:

Cruzamos la carretera y un muro de piedra y nos ponemos las raquetas . Detras de mi la Venta de Lizarraga. A la derecha de la foto , aunque no se ve , va la pista mencionada .

Comenzamos a subir hacia el cordal que va hacia Dorrokoteka . Queda un largo camino ( casi 14 km ) hasta donde hemos dejado el otro coche . Aqui la nieve esta muy dura .

Mirando atrás algo mas arriba vemos Aizkorri , seguro que por allí hay mas gente que aquí .

Mirando al norte vemos Beriain .

Todos estos rasos estan llenos de dolinas que iremos bordeando y donde la nieve se ha acumulado a sotavento y veremos muchas roturas de cornisas .

Mirando otra vez a Beriain . Se ve la terraza sur por la que pasamos hace poco

Tras caminar un rato hacia Dorrokoteka comenzamos a bajar hacia la balsa de Ikomar . No hay caminos y tratamos en todo momento de buscar la continuidad de la nieve pues en algunos sitios debido al viento falta. En esta foto nuestra direccion es hacia la izquierda , hacia el fondo del raso .

Mirando hacia atras : arbusto solitario

y una panorámica de las laderas por las que hemos bajado

Una vez en la parte mas baja del raso nos encontramos con una pista que va a la balsa de Ikomar y que seguimos unos metros y abandonamos enseguida para remontar hacia la ermita de la Trinidad de Iturgoien . Siempre buscando la continuidad de la nieve . Al final llegamos hasta la ermita sin tener que quitar las raquetas si bien algún corto tramo ya hicimos por hierba .

Remontando laderas otra vez

Nueva mirada a Beriain

Bordeando otra dolina , con unos enormes bolos de nieve desprendidos de la cornisa .

Algún bicho ha pasado por aquí .

También hay buenas vistas hacia Pirineos aunque el día no estaba claro como cabria esperar . ¿ Sera Bisaurin ? Desde allí si que nos lo parecía pero visto en la foto entran dudas ….

Otra vista de la cornisa rota

Aquí me cazan sacando una foto

Esta

Por fin vemos la ermita . Ahora a buscar un pasillo de nieve

Llegamos con las raquetas en los pies . Parada y amaiketako

Tras comer y descansar un rato comenzamos el camino hacia la carretera . El punto intermedio son las bordas de Zaborrate , en un vallecito al O de la ermita y hacia donde iremos buscando lenguas de nieve . Durante un tramo , por la ladera de bajada tuvimos que quitar las raquetas. Detalle del recorrido .

Atras queda la ermita . Cruzamos un muro de piedra tapado parcialmente por la nieve .

y caminamos un rato junto a el .

A contraluz mirando hacia atrás

La ladera por la que bajamos hacia las bordas , en el fondo de ese vallecito que se ve

Las bordas , con un chucho que no dejo de ladrar en un buen rato

Tras dejar las bordas a nuestra izquierda giramos hacia el O buscando un barranco que desemboca en la carretera . Zona de bosque . A la altura de las bordas la nieve se pone blanda y hay que calzar de nuevo las raquetas . Este ultimo tramo fue duro pues aun así nos hundíamos y costo lo suyo

Nada mas iniciar el recorrido hacia la carretera nos metemos en una hondonada y hay que remontar unos metros para salir

Vamos buscando el barranco que nos lleve a la carretera por el bosque

Bosque que esta precioso

Tras una zona algo mas cerrada aparece un pasillo franco para avanzar

Ya se intuye el final y nos alegramos porque este ultimo tramo ha sido durillo

Pasillo hacia la carretera

Salimos justo en el portillo donde hemos dejado el coche

Junto a estas bordas

Una travesía por los rasos de Andia que son terreno ideal para las raquetas . Son algo mas de 13 km y unos 400 m de desnivel acumulado . Una bonita mañanera cerca de casa .

Saludos ¡¡¡

Comentarios

Publicar un comentario