Lariste 6/10/2012

Hoy me voy solo hasta Oza . Mi intencion es subir a Lariste y continuar por la arista que va hacia Larraille . En medio hay dos puntas atractivas : Pourtet Ouvert y Pourtet Barrat . Entre esta ultima y Larraille el collado del mismo nombre por el que regresare al camino de subida a traves de las Foyas de Santa Maria .
Sin embargo el plan inicial se quedo en algo mas modesto ya que una contractura que viene molestandome desde hace un mes aproximadamente solo me ha dejado llegar a Lariste ……… y contento .
Subo con el coche hasta el Parking de La mina por la bacheada pista que cruza el Aragon Subordan desde Guarrinza . Comienzo a caminar por el sendero que sube al Ibon de Acherito dejando primero un desvio al puerto de Palo y posteriormente el que va al Ibon . Tras un rato llego a las Foyas de Santa Maria , las atravieso en direccion N hasta que encuentro un sendero que bajo las paredes de Los dos Pourtet va hacia el collado de Lariste . Una vez en el solo queda una pala de poco mas de 100 m para llegar a la cima . Este es el mapa

Tomo el sendero que lleva al Ibon de Atxerito . Llevaremos el arroyo a nuestra izquierda .

Chipeta

Enseguida entramos en el Barranco de las Foyas teniendo a la derecha las laderas del Mayo Añaron

Tambien veo Acherito

Y Lenito y Peña Forca

El desvio hacia el Puerto del Palo . Yo sigo de frente

Hacia el O tengo estas vistas



El desvio al Ibon . Yo sigo de frente tambien aqui . Ya hace rato que el dolor en el gemelo me molesta . A cada paso tengo un pinchazo . Esta claro que si hago cima en Lariste me puedo dar por satisfecho.

Por ahi va el camino al precioso Ibon de Acherito

Y yo de frente tengo a las Foyas de Santa Maria y ya veo el Lariste

Este es

En la ladera contraria del barranco veo Sarrios

Ya estoy en los pastos de las Foyas

Por detras el barranco por el que he llegado

La luna en un cielo azul intenso

Por el extremo O cierran el circo de las Foyas el Mayo Cristian a la izquierda y a continuacion el Mayo de las Foyas .

Pero mi cima es esta , en el extremo de la foto anterior

Las dos cimas de Larraille , que yo creo que es el mas interesante de todo el circo

Ya veo el senderillo que buscaba al fondo de las Foyas para ir hacia el collado de Lariste

Estoy en el

Hacia el E

He cogido altura ya y puedo ver los pastos abajo y Tambien hacia Peña Forca

Me acerco otra vez a Larraille

y al Midi

y es que ya estoy en el collado ¡¡¡ . Me ha costado mucho subir hasta aqui y por eso mismo estoy contento.
A la derecha tengo el Marmida que es bien sencillo de alcanzar desde aqui pero mi pierna no me permita mas que un ultimo esfuerzo al Larraille .


Hacia Larraille

Dejo el collado ahi abajo y voy subiendo poco a poco . Mirando atras por donde subo


La ultima pala casi me tengo que arrastrar , no puedo pisar con la parte delantera del pie porque transmite todo el esfuerzo al gemelo y me tortura cada paso . Asi que no hago fotos , voy apretando los dientes hasta que por fin llego arriba y puedo empezar a disfrutar y relajarme .
Acherito , Sobarcal y Petrechema

Anzotiello , Gorreta , Chinebral

Una para el Acherito solo

Petrechema tambien

Mesa y Table

Peneblanque

Anie

Orgues de Camplong y Laberouat debajo

Colores otoñales en los bosques de Lescun


La arista que sale hacia el Bacque

Vista mas amplia hacia la Mesa

Foto de cima

De nuevo Acherito

Vista hacia el valle de Lescun

El collado de Lenito

Collarada

El barranco de Barcal , por ahi subimos este verano al Castillo de Acher

Voy bajando ya hacia el collado aunque ahora no pasare por el y cortare para llegar al camino de subida mas abajo del collado

Me asomo a la vertiente N , por ahi estan las cabañas de Bonaris

Parece que en los colosos ya ha caido nieve

Nuevamente en el camino toca ir despacito procurando no pisar mal

Este era otro de los objetivos pero hoy no ha podido ser

Me consuelo haciendo fotos

Decido desviarme del camino y bajar al fondo de las Foyas

El castillo de Acher

Esto dejo por detras

Saliendo de las Foyas

Ya cerca del cruce con el camino al Ibon le hago una foto a Chipeta

y me acerco al collado de Lenito

El dia se esta nublando

Y el cielo se ha puesto bonito

Ya veo el amplio aparcamiento de Guarrinza asi que estoy cerquita ¡¡

En la parte baja me voy cruzando con gente que comienza a subir ahora, supongo que al ibon . Yo me despido de Acherito hasta otra.

Bueno ¡¡ pues asi fue este dia de Otoño
Saludos

Comentarios