Mulhacen, Alcazaba , Veleta Travesía por los tresmiles del Sur 29/06/2013

Aquí os dejo el relato y fotos de la travesía que hicimos 4 amigos por las alturas de Sierra Nevada . Pretendía ser la que se conoce como Integral de Sierra Nevada pero la cantidad de nieve que hay este año nos obligo por un lado a variar el recorrido habitual y por otro a saltarnos la ultima etapa . Comenzamos en el refugio de Postero Alto al que se accede desde Jerez del Marquesado donde pasamos cómodamente la primera noche después de llegar allí en un taxi 4x4 tras dejar nuestro vehículo en Durcal , al otro extremo de la sierra . En la primera etapa fuimos de Postero Alto hasta la laguna de Vacares donde dormimos . El segundo día llegamos hasta 7 Lagunas . Al día siguiente llegamos hasta el refugio de la Carihuela al pie del Veleta . Por fin el ultimo dia tocaba llegar a Durcal pero dado el estado de la arista por la que había que pasar o en su defecto la ladera a atravesar con una gran perdida de desnivel , decidimos bajar a Pradollano y de alli buscar forma de llegar a Durcal , terminando así la travesía .

1ª ETAPA : DE POSTERO ALTO A LA LAGUNA DE VACARES
Mapa de la etapa:

El dia antes de comenzar la travesia miramos al Picon de Jerez que asoma sobre el tejado del singular refugio Postero Alto

Hemos llegado pronto y pasamos el rato hasta la cena matando las ganas de comenzar la “aventura” tomando unas cervecitas para hidratarnos correctamente

Por ese cortafuegos comenzaremos mañana a caminar ganando altura hasta el collado entre los dos primeros tresmiles que haremos : Cerro Pelao y Puntal de Juntillas .

El refugio . Tiene una planta curiosa con un edificio central donde esta la cocina , comedor y recepción y otros pequeños añadidos alrededor que son las habitaciones , todo cubierto con piedra autóctona y que en invierno no lo se pero en verano lo aísla eficazmente

El sol se oculta tras las primeras cimas de mañana , es hora de acostarse .

El sol comienza a subir y es hora de salir tras un buen desayuno que falta nos va a hacer . La primera cima será Cerro Pelao 3182 m y tenemos por delante unos 1200 m de desnivel a superar .

Cargados con unas pesadas mochilas damos los primeros pasos de la travesía

Vemos otro de los primeros tresmiles que haremos hoy . Desde aqui es evidente considerarlo una cima . Sin embargo desde el Puntal de Juntillas se llega bajando y no parece presentar ninguna prominencia .

A eso de los 2900 m hacemos una paradita a comer algo en la Piedra de los ladrones

Llegamos al poco marcado collado entre Cerro Pelao y Puntal de Juntillas , dejamos las mochilas y nos vamos a la primera cota del día

Hace honor a su nombre

Foto de cima del primer tresmil

Los grandes de la Sierra aun están lejos pero todo llegara

En esta panorámica señalo la Cuneta de Vacares , collado desde el que bajaremos a la laguna del mismo nombre y final de esta etapa .

Volvemos a por las mochilas para continuar hacia las dos siguientes cotas

Dejamos las mochilas en el Puntal de Juntillas y nos vamos al Picón de Jeres

Javi se quedo en el esta ultima cima mientras nos íbamos hasta el vértice del Picon . A la vuelta volvimos a comer algo y descansar . No es ningún juego subir estos mochilones hasta aquí .

Una vez coronadas estas tres cimas continuamos nuestro camino hacia la cima de Cervatillos que en el catalogo de Mendikat.net aparece con tres cotas Oriental , central y occidental . Tras pasar por ellas viene el Puntal de los Cuartos . Vistas las tres cotas desde Cerro Pelao

Y aquí también señalado el Puntal de Los Cuartos mientras nos acercamos a Cervatillos

Cruzamos un nevero camino de la primera cota

Miguel pasando por la primera cota de Cervatillos

Aunque esta firmada por mi es un error , esta foto es de Miguel

Lo cuatro juntos en la que parece ser la cima realmente

Según pasamos por Cervatillos , a nuestra derecha , hacia el Genil están los llamados Lavaderos de la Virgen

Y al otro lado de la divisoria , hacia la laguna de Juntillas

Vamos hasta el Puntal de los Cuartos

Las siguientes cotas serán la Atalaya o Pico de la Justicia y su antecima N primero . Antes de llegar a esta ultima habrá que cruzar algún nevero y saltar un rato entre bloques .

Poco antes de llegar a la cota Atalaya N

Yo ya he llegado

Y mis compañeros

Vista atrás camino de la Atalaya o Pico de la Justicia

Otro mas al saco

Entre la Atalaya y el Cuervo que es la siguiente cima esta el collado de la buitrera que supone perder unos 150 m de desnivel que van acumulándose y haciendo mella . Con todo coronamos también el Cuervo

A unos 600 m al NO tenemos otra cota que visitar : Mojón Alto . Así que dejamos las mochilas y para allí que nos vamos . Aquí tenemos dudas puesto que lo que esta señalizado con un hito de piedras , unos 100 m mas al N , es claramente mas bajo que la cota en la que esta sacada esta foto . Yo desde luego que estoy fundido no doy un paso mas y sumo uno mas : Mojón Alto

Continuamos . Ahora ya buscando la Cuneta de Vacares que es el collado previo al Puntal de Vacares que subiremos mañana . Vamos acercándonos ya a la laguna de Vacares junto a la que pasaremos la primera noche

Un poco mas adelante

Laguna y puntal de Vacares

La laguna . Preciosa mientras se deshiela con ese característico color turquesa

Mañana habrá que continuar por la divisoria hacia el Puntal , pero ahora es el momento de bajar a montar el vivac y descansar.

Antes nos fijamos en la cara N de la Alcazaba . La ruta de la integral sigue por el llamado Canuto de la Alcazaba que suponemos es la canal que marco . Se ven un par de neveros en medio y no estamos seguros de si cortaran la subida o no , así que ante la duda vamos haciéndonos a la idea de que por ahí no va a ser . Una pena ….

Uno de los dos refugios que preparamos para dormir esta primera noche . Agua para repostar al lado y muros de piedra para protegernos . Al principio hizo algo de viento pero pronto se calmo y pasamos una muy buena noche .

2ª ETAPA: DE LA LAGUNA DE VACARES A 7 LAGUNAS
El plato fuerte de hoy será la Alcazaba . Al comenzar el día aun no tenemos claro por donde subiremos . Si bien parece descartado el canuto aun queda la posibilidad del paso de la Z que nos permitiría llegar a la cima sin dar demasiado rodeo . La decisión habrá que tomarla desde la cima del Puntal de Vacares a cuyos pies hemos dormido .
El mapa de la segunda etapa es este:

Como se ve tampoco subimos por paso de la Z y tuvimos que dar un gran rodeo y perder mucha altura . Pero vamos poco a poco con el relato del dia .
Hoy nos levantamos con las primeras luces

Después de desayunar y recoger todo volvemos a la divisoria para subir al Puntal de vacares . Lo haremos por la ladera que da al Genil buscando camino entre grandes bloques y algunos hitos .

Una vez en la divisoria tenemos esta vista . El camino normal parece que va por el nevero y nosotros buscaremos paso por la zona de la derecha de la foto lo que nos exigirá alguna sencilla trepada

Aquí tenemos a Javi a pocos metros ya de la cima . Esta resultando entretenida esta subida , comenzamos bien el día ….

Otro momento de la subida

Primera cima del día : Puntal de Vacares . En esta foto Miguel con la Alcazaba detrás

Hacia el lado contrario vemos la zona por la que anduvimos ayer

Y aquí el equipo completo también con la Alcazaba al fondo

En algún punto sobre los neveros suponemos que esta el paso de la Z y no lo vemos claro . Las reseñas que hemos leído hablan de seguir aun un rato por la divisoria y comenzar a bajar por una loma que vemos enfrente . Sin embargo nosotros vemos terreno practicable hacia el S desde la misma cima del Puntal y por ahí que nos vamos evitando neveros.

En este mapa vemos en rojo el camino que seguimos perdiendo altura hasta los 2700 m . En amarillo esta el camino para llegar al paso de la Z y en azul la subida por el canuto.

Así vemos la Alcazaba según vamos bajando

El canuto señalado con una flecha

Empezamos a bajar estudiando el punto por el que ganar la loma de la Alcazaba , señalado con la flecha . Va a ser una subida dura físicamente .

Sorteando algún nevero y cruzando algún otro llegamos hasta terreno mas amable . La flecha señala el Puntal de Vacares

Pero aun hay que perder mas altura . En esta foto el rio que cruzaremos por un puente de nieve queda un poco oculto y con las flechas señalo la zona por la que comenzamos a subir

Por ahí cruzamos . Se oía pasar el agua por debajo

Cruzando otro nevero ya subiendo a ganar la loma que nos lleve a la Alcazaba . Este nevero se ve en la foto anterior que tiene flechas indicando el camino seguido .

Cuando ya hemos llegado a la loma vemos señalado con la flecha el Puntal de Vacares

Es una larga y dura subida que afrontamos cada uno sumido en sus reflexiones solo interrumpidas de vez en cuando con algún comentario sobre por donde seguir de manera mas cómoda

La flecha de mas a la izquierda señala de forma aproximada el punto por donde llegamos a la loma y la de la derecha por donde accedimos a la parte superior , por detrás de las rocas que se ven , mas o menos a la altura del paso de la Z , para a continuación cruzar los neveros camino de la cima .

En la zona de la flecha de la izquierda tuvimos que atravesar un caos de bloques sin sendero aparente .

Pues ya queda solo cruzar ese nevero tras salir de los bloques .

Por fin tras un lento y duro ascenso podemos hacernos la foto de cima . Alcazaba , primero de los grandes tresmiles que coronaremos

Desde aquí y antes de bajar a Siete Lagunas subiremos otras tres cimas : Puntal de la Cornisa , Peñón del Globo Occ. y Peñón del Globo . La bajada a Siete Lagunas la hicimos por el collado entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo Occ. . A este paso se le llama el Colaero .

Desde la Alcazaba , al pie de la cara N del Mulhacen vemos la Laguna de la Mosca en lo que se llama la Hoya del Mulhacen

Vista hacia el Puntal de Vacares , de donde venimos

Descansando antes de ir hacia las siguientes cimas

De la Alcazaba , cruzando el nevero bajo el Puntal de la Cornisa , nos vamos hasta el inicio del Colaero y de allí subimos al Puntal .
Comenzamos a bajar para cruzar por el nevero de la izquierda de la foto y después retroceder hasta la cima tras dejar las mochilas al inicio del Colaero .

Desde aquí vemos Siete Lagunas y marcada con una flecha la Laguna Hondera cerca de nuestro segundo vivac

La alternativa mas elegante para subir al Mulhacen en la travesía integral consiste en seguir por la divisoria y llegar a la cima por la arista NE ( la que se ve a la izquierda de la foto ) , pero ya vemos que queda mucha nieve y otra vez los planes han de variar y optamos prudentemente por bajar a Siete Lagunas

Llegamos al Peñón del Globo Occ .

Y la ultima cima por hoy

Miramos a la Alcazaba desde aquí

Este punto es el colaero , collado entre el Puntal de la cornisa y Peñón del Globo Occ. que es la cota que se ve al fondo .

Bajando por el colaero

Mas abajo tendremos que cruzar varios neveros

Estrella de las nieves , flor endémica de Sierra Nevada

Seguimos bajando . Sabemos que hay varios refugios naturales además de muchas “corraletas” y nuestro objetivo ahora mismo es buscar un buen sitio para pasar la noche .

La laguna Hondera y en medio su desagüe

Mirando atrás , marco con una flecha el colaero . En primer plano la laguna Hondera

Muchos refugios sucios e inservibles

Otros estaban bien como este , pero es pequeño para cuatro personas

Finalmente nos decidimos por unos abrigos bajo un techo de piedra unos metros mas abajo del desagüe de las lagunas

En la fecha de la travesía , primeros de Julio , aun queda mucha nieve y varias lagunas están aun deshelándose y estamos teniendo que hacer cambios en la ruta continuamente optando por los pasos mas fáciles ya que no queremos meternos en ningún “fregao” conociendo poco la zona y con los pesados mochilones a la espalda . Aun así estamos disfrutando mucho .

En esta foto de Javi vemos por donde subiremos mañana a la loma del Mulhacen nada mas comenzar a andar

Hasta mañana ¡¡¡

3ª ETAPA: DE SIETE LAGUNAS AL REFUGIO DE LA CARIHUELA
En la tercera etapa llegamos hasta el refugio de la Carihuela , al pie del Veleta . Este refugio nos vino muy bien porque justo en ese momento teníamos una tormenta encima e incluso cayo algo de nieve y granizo . Así que decidimos pasar la noche allí mismo .
Este es el mapa del recorrido del día

Amanece . El sitio donde hemos dormido no ha sido tan bueno como el anterior pero aun así hemos pasado una buena noche.

Desayunamos y recogemos todo . Tenemos que subir un poco hasta el comienzo de la cascada y después ascender la pedrera que se ve a la izquierda para llegar a la loma del Mulhacen.

Los colores del amanecer al cruzar el desagüe de la laguna para llegar a la pedrera.

Cruzando

Buscamos hitos y enseguida encontramos una verea que nos aúpa a lo alto de la loma . Mirando atrás vemos el Colaero por donde ayer bajamos .

Una vez en la parte alta de la loma solo hay que seguir el camino que va por todo el perfil hasta la cima . Una subida parecida a la que hicimos ayer a la Alcazaba pero con menos desnivel . Mas cómoda.

La laguna junto a la que hemos dormido .

Paradita a medio camino para beber.

La subida no tiene mayor dificultad , poco a poco y cada uno a su ritmo se llega fácil a la cima . Mulhacen , punto mas alto de la península Ibérica . Aquí estamos . Pero hace viento y no se esta muy a gusto .

Vista hacia la Alcazaba

Hacia el Veleta

Hacia la hoya del Mulhacen

El vértice de la cima

Y lo que por desgracia no podía faltar en una cima como esta . Hasta una botella de ron vacía ¡¡¡¡

Comenzamos a bajar en dirección al refugio de la Caldera junto a la laguna que se ve . Pero antes tenemos intención de subir también al Puntal de la Caldera que es la punta que se ve a la derecha de la foto en primer termino.

En el collado de la Mosca dejamos las mochilas e iniciamos la subida . En esta foto se claramente el Puntal de la Caldera . Nosotros subimos casi todo el rato por la arista si bien parece que había algún camino por la vertiente que da a la laguna pero estaba tapado por un nevero.

Antes una mirada a la laguna de la mosca desde el collado

Hacia el Puntal de la caldera

Otro vistazo al murallón N de la Alcazaba al Mulhacen

Avanzando

Y la segunda de hoy.

Volvemos al collado , recogemos las mochilas y nos vamos al refugio de la caldera a comer. Detrás el Mulhacen.

Panorámica de la laguna

El refugio por dentro . Es gemelo del de la Carihuela donde dormimos .

Poco a poco el tiempo se esta estropeando . Seguimos hacia el Veleta por la pista que en muchos tramos esta cubierta de nieve y hay que cruzar neveros a cada rato lo que hace la marcha mas lenta.

Junto a la pista encontramos otro refugio libre .

Definitivamente tenemos una tormenta casi encima , es cuestión de tiempo que nos pille . Llegamos por los pelos a la Carihuela con los primeros granizos.

Bajo el cerro de los Machos nos encontramos un nevero mas inclinado y con una fea caída así que por precaución decidimos sacar los crampones . La huella esta hecha se pasa bien .

La flecha indica la situación del refugio . Tendremos que atravesar una inclinada pala de nieve dejando a la derecha una fea cornisa . Sigue habiendo huella en todo el camino lo que nos facilita la progresión .

Así nos encontramos el refugio . Sabíamos que se puede entrar desde hace un par de semanas y que  ha estado tapado (la puerta ) por la nieve hasta hace bien poco

Dejamos las mochilas en el refugio donde encontramos 4 personas . Descansamos un rato y subimos al Veleta .

Si que ha habido nieve por aquí ¡¡¡¡¡

Edificio semiabandonado en la cima del Veleta.

El mismo visto desde arriba

La tormenta esta ahora encima del Mulhacen.

Pero nosotros tenemos hasta algo de sol ¡¡

El observatorio

Una vez que hemos bajado saco una foto del refugio con el Veleta al fondo

La puerta de entrada al refugio . Parte del suelo estaba con agua por lo que había algo de humedad . No pasamos buena noche la verdad , aunque no fue debido al refugio en si sino a cierta fauna que pulula a veces por los montes .

Preparando la cena

4ª ETAPA : DEl REFUGIO DE LA CARIHUELA A PRADOLLANO
Después de una nochecita toledana preparamos las mochila y salimos del refugio . La continuación planeada de la travesía era continuar hasta el refugio Elorrieta , Cartujo , Caballo y terminar en Durcal . Pero lo que realmente hicimos fue bajar a la estación de esquí para buscar un medio de ir hasta donde tenemos el coche .

La razón de este “abandono” fue que no nos gustaba nada el aspecto de la arista por la que había que seguir , con bastante nieve aun y que sin duda presentaba tramos para hacer con los crampones y otros en los que habría que quitarlos . Esto después de tres días de travesía y con los armarios que llevamos a cuestas no es nada atractivo así que decidimos bajarnos .
Esta es la cresta por la que había que continuar

La bajada no tiene mas misterio que empezar por la carretera que llega hasta el refugio y en cuanto aparece una senda que va recortando las curvas tomarla . Agur Veleta ¡¡

Otra foto del observatorio .

En Pradollano no encontramos transporte publico a Granada hasta las 5 de la tarde así que decidimos llamar a un taxi que nos acerque a Durcal . Allí buscamos alojamiento para una noche y tras una ducha y comer nos vamos a Motril a darnos un chapuzón . Al día siguiente un poco de turismo por Granada en medio de un calor insoportable y viaje a Iruña que algunos tenían cita con un tal Fermin al día siguiente .

Pues esto es todo amigos ¡¡¡