Camino de Santiago en bici saliendo de Pamplona 7/05/2013

Buenas !!
El dia 7 salimos rumbo a Santiago de Compostela un amigo y yo . Voy a intentar resumiros como nos fue en las nueve etapas que tardamos en cubrir el trayecto
Etapa 1ª PAMPLONA - LOS ARCOS 73.89 km
Salimos algo tarde de Pamplona . Mi bici reluciente a punto de comenzar una dura prueba ...
2013-05-07093620.jpg[
Para cuando enlazamos con el camino en la subida a Cizur Menor son casi las 11 y por delante tenemos toda la subida al alto del Perdon . Aqui jugamos en casa y ya conocemos el camino asi que poco a poco vamos superando las cuestas y llegamos a un hito importante : el monumento a los peregrinos en el alto del Perdon.
Sobre la bajada del Perdon a Uterga , que no conocia , habia leido mucho . No es comoda pero se lleva . Tiene mucha piedra suelta y eso siempre dificulta las cosas . Hay que tener cuidado . Hicimos una paradita en Uterga a comer algo ( poco ) y seguimos hasta Estella . Aqui cometimos el fallo de no comer de nuevo y en la subida siguiente a Villamayor de Monjardin estuvimos a punto de tener una pajara importante .
Entramos en Estella / Lizarra
Paradita obligada en la famosa fuente del vino
Despues de sufrir lo nuestro en la subida a Monjardin tuvimos que hacer una nueva parada para comer y despues bajada a Los Arcos . Dormimos en el albergue Alberdi
ETAPA 2º LOS ARCOS - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 79.55 KM
Ya hemos aprendido la leccion de ayer y hoy cuidaremos mas la alimentacion ¡¡ El tramo hasta Logroño es llevadero y lo hacemos bien . Paramos a almorzar en condiciones y afrontamos la subida hacia Ventosa que aun se prolonga unos km mas . Despues bajada a Najera donde comemos fruta a la orilla del rio para despues afrontar la subida hasta Cirueña que quizas sea la mas dura del dia . Despues bajada a Santo Domingo.
Saliendo de Viana
Entrando en Logroño
Rincon en Navarrete
Santo Domingo de la Calzada
Etapa 3ª SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BURGOS 78.06 KM
La peor etapa de todo el camino . Amanece con niebla y frio . Ya sabemos que hay posibilidades de lluvia ............. Tras avanzar hasta despues de Belorado entre nieblas, antes de Villafranca de Montes de Oca comienza a llover y a medida que pasa el tiempo cada vez cae mas agua . En la travesia de los montes de Oca nos cae un diluvio que deja todo embarrado y que lo hace muy duro . Mal que bien llegamos a San Juan de Ortega pero mis frenos estan en las ultimas . Nos refugiamos un rato en el bar y tomamos un cafe con leche calentito y continuamos a por la sierra de Atapuerca . Otra dura subida que con la piedra mojada hace que tengamos que empujar la bici algun tramo . A la bajada ya me he quedado practicamente sin frenos . Entramos a Burgos y no tenemos sitio en el Albergue . Calados como una sopa nos vamos a un Camping a las afueras donde nos pillamos un Bungalow para al menos dormir bien despues del infierno que hemos pasado.
Entramos en Castilla
Curiosa iglesia en Viloria de la Rioja . Aun no llovia ...........
Paradita en San Juan de Ortega tras bajar de los montes de Oca . No se aprecia muy bien pero ibamos embarrados hasta las cejas
Y asi quedaron las pastillas de los frenos . Una parecia una cuchilla . Al dia siguiente por la mañana tuve que cambiarlas en Velobur , una tienda en la Plaza de España donde nos atendieron de maravilla .
ETAPA 4ª BURGOS - FROMISTA 73.94 KM
Yo tenia que cambiar las pastillas de los frenos y mi compañero poner una colada en el camping para lavar y secar ropa , asi que la salida de Burgos tambien la hicimos tarde . En la etapa de ayer teniamos intencion de avanzar mas allá de Burgos , asi que con el retraso que acumulamos mas el de hoy se alargara un dia mas el viaje . Pero a pesar del frio hace sol y eso nos da nuevos animos . La principal dificultad del dia sera el alto de Mostelares nada mas pasar Castrojeriz y despues en un comodo rodar llegaremos a Fromista que bien merece una parada . Dormimos en el albergue que hay junto a la estacion de tren ya que el municipal estaba lleno y nos dijeron ( erroneamente ) que La Estrella tambien . Es un albergue un poco tetrico pero limpio y que al estar casi vacio nos permitio dormir bien .
Foto en Hornillos ( si no me equivoco )
Ya no nos volvera a pasar lo de la primera etapa ¡ En Hontanas paramos a comer
Convento de San Anton . Curioso sitio , la carretera para por el medio del edificio
Pasado Castrojeriz afrontamos la subida a Mostelares
Desde arriba vista a Castrojeriz . Grandes vistas desde este alto
Entramos en Palencia
Ya en Fromista la esclusa triple del canal de Castilla
ETAPA 5ª FROMISTA - LEON 113 KM
A pesar de lo que puede indicar el grafico es una etapa bastante llana , hay que fijarse que los desniveles estan graduados de 25 en 25 m . La primera poblacion grande tras Fromista es Carrion de los Condes y despues tendremos unos 17 km sin ningun nucleo urbano . Se rueda rapido haciendo buenas medias pero hay que tener cuidado con la gente que va a pie . Antes de Mansilla de las Mulas comenzamos a rodar con un bicigrino de Barcelona que nos acompañara hasta Santiago a partir del dia siguiente . Nosotros nos quedamos a dormir en Leon en la residencia de la fundacion Ademar y el siguio unos km mas . Recomendable de todo punto pasar una noche en Leon . Anduvimos por el barrio Humedo , gran ambiente y buenas tapas .
Entramos en la provincia de Leon
La catedral
ETAPA 6ª LEON - MOLINASECA 99.79 KM
Ya hemos cogido la rutina y a primera hora comenzamos a rodar en una etapa que en sus dos primeros tercios sera llana pero que al final tendremos la subida a la Cruz de hierro . Los primeros km son llanos y no demasiado bonitos . En Hospital Orbigo se nos junta nuestro nuevo compañero mas otro de Andorra que conocimos en Burgos y juntos llegamos a Astorga donde comemos . A partir de aqui seremos tres ya que el compañero de Andorra decide volver a casa . Tras comer nuevamente a la carretera para afrontar la Cruz de hierro . Despues bajada rapidisima por asfalto a Molinaseca . Otro acierto en el final de etapa ¡¡¡ Dormimos en un hotel de al menos tres estrellas por 15 € cada uno en una habitacion triple y nuevamente cena de tapas por el pueblo . Cada dia me gusta mas esto de hacer el camino !!!
A punto de cruzar el Orbigo
Antes de Astorga
Astorga , a partir de ahora seremos tres
Tras subir a la Cruz de Hierro les advierto seriamente a mis compañeros de que o nos comemos 4 naranjas que llevo en las alforjas desde Santo Domingo de la Calzada o las dejo al pie de la cruz a modo de piedra ¡¡
Parada en Manjarin
La habitacion del hotel de Molinaseca , 15 € por cada cama , cuando en algun albergue con 12 personas en la habitacion pagas 9 € , esto es un lujo ¡¡¡
Se llama De Floriana y si os cae bien y pasais por alli no dejeis de parar
ETAPA 7ª MOLINASECA - SAMOS 94.45 KM
Otra etapa de corte parecido a la anterior . Primera parte llana pero con la temida subida a O Cebreiro al final para acabar en Samos donde dormimos en el monasterio . Parada inicial a desayunar en Ponferrada y tras pasar por Villafranca del Bierzo donde nos solucionaron un pequeño problema mecanico subida a O Cebreiro , el coco del viaje . La subida la hicimos por asfalto , por la carreterita que pasa por La Laguna , tremenda subida . Ahi si que te acuerdas de cada gramo que llevas en las alforjas ¡¡¡ . Pero todo tiene su fin y finalmente coronamos y comemos arriba recuperandonos . Despues del esfuerzo que no se llame a engaño nadie hay otros dos minusculos altos que nos haran sudar nuevamente . Tras el alto do Poio , el ultimo , bajada a Samos .
A la entrada de Villafranca del Bierzo
Me quedo atras subiendo a O Cebreiro
Satisfechos tras reponer fuerzas
Primera cota tras O Cebreiro
Alto do Poio , por fin comienza la bajada
Interior del albergue en Samos
ETAPA 8ª SAMOS - MELIDE 75.12 KM
En la 8ª decidimos acabar en Melide . Decidimos parar a 50 km de Santiago por dos razones : el pulpo y en la ultima etapa acabar pronto y poder pasar la tarde / noche por Santiago de celebracion . A pesar de que no son muchos km el terreno se convierte en un continuo sube y baja hasta el final . Cada bajada que pillas tiene su contrapartida en una consiguiente subida . Asi que tampoco es ningun regalo . Hacia la mitad de la etapa esta la bajada a Portomarin y despues a recuperar con creces todo lo bajado .
Bonitos caminos para la BTT a partir de Samos
A 100 km de Santiago
Entrada a Portomarin
Estamos en la tierra de los Horreos
Entramos en A Coruña
Etapa 9ª MELIDE SANTIAGO 59 KM
Tras dormir en el albergue O Cruceiro , totalmente recomendable , salimos con amenaza de lluvia hacia Santiago . Una primera equivocacion nos obliga a hacer algun km de mas . Es otro tramo tipico de sube y baja , rompe piernas que se hace largo ademas por los mojones que van marcando los km que restan para llegar . Todo toca a su fin y entramos en Santiago tras la consabida parada en el Monte do Gozo
Monte do Gozo
Contentos tras acabar el viaje