Pallas por la arista geodesicos 31/08/2013

Desde que hace ya tres años Fernando y Juanan subieron la arista de los geodesicos al Pallas ( Ver reportaje ) esta ascensión era un proyecto pendiente . Así que la semana pasada cuando Miguel me propone ir al Midi yo le contesto con un ¿ y que tal el Pallas ? . El ya ha subido por esta arista pero esta mas que dispuesto a repetirla y Natxo , el tercer miembro de la “expedición” también se muestra de acuerdo . De esta manera resolvemos hacerlo pasando la noche previa a la ascensión en el refugio de Arremoulit.
Esta arista tiene historia . Los tenientes franceses Pierre-Eugène-Félicien Peytier y Paul-Michel Hossard estaban en 1825 realizando trabajos de triangulación para elaborar un mapa . Queriendo ascender al Balaitous tienen una equivocación y suben al Pallas por este camino . Otro aliciente mas para recorrer este itinerario.

Viernes 30/08/2013: Del parking de la Cabane du Caillou de Soques al refuge de Arremoulit
Para llegar al punto de partida debemos dirigirnos al puerto fronterizo del Portalet , pasado Formigal . Una vez cruzada la frontera bajamos unos 6 km y nos encontramos con este parking .

Salimos del parking en dirección a un gran bloque de piedra para pasar tras el y después cruzar el Ruisseau de Soques y alcanzar enseguida la HRP que cruza la carretera unos metros mas abajo del parking.

El sendero que cruza el arroyo tras pasar tras el bloque de piedra.

En pocos minutos alcanzamos la HRP y atravesamos un bosque . Nada mas cruzar al lado francés nos hemos metido en la niebla y ha bajado sensiblemente la temperatura.

Al salir del bosque cruzamos un puente sobre el ruisseau D´Arrious e iremos remontando todo el valle .

Veremos un primer collado que no es el col D´Arrious , es un valle largo y lleva un rato largo remontarlo así que paciencia y para arriba.

Ahora si tenemos el col ya a la vista y también un numeroso grupo delante por lo que aceleramos con la intención de cruzar el paso de Orteig antes que ellos. Resulto que tanto Miguel como Natxo conocían a varios de ellos.

Por detrás la niebla llena el valle y deja una bonita imagen.

Del col D´Arrious continuaremos subiendo un poco mas en dirección SE y llegaremos al lac D´Arrious que bordeándolo y dejándolo a la derecha ( seguir sendero ) nos lleva al comienzo del paso de Orteig.

También veremos mas abajo el lac D´Artouste.

Unos pocos componentes del grupo nos adelantan mientras nos ponemos algo de ropa y comienzan a cruzar .

Es un paso estrecho y expuesto equipado con un cable .

Llegamos al final sin mayores contratiempos.

Y un poco después , siguiendo multitud de hitos nos plantamos ante el refugio .

La parte de atrás del mismo y la tienda con literas que hay en el exterior . Nosotros dormimos dentro pero excepto por la temperatura tengo mis dudas sobre donde será mejor pasar la noche ya que el interior del refugio es un poco “incomodo” .

Aun así cenamos bien y pasamos una buena noche .

Sábado 31/08/2013: De Arremoulit al Pallas y bajada a Soques
El sábado no madrugamos demasiado . Empezamos a andar a las 8 y esta es la vista que tenemos del Arriel al otro lado del ibón . ARRIEL

El lago de Artouste esta cubierto por la niebla.

Y por el otro lado nos llama la atención del Lurien.

Como he dicho el plan es subir por la arista de geodésicos y bajar por la chimenea Ledormeur , llegar al Col du Pallas y seguir hasta el refugio cerrando el anillo . En el siguiente mapa esta la subida en rojo y la bajada en azul . Tras salir del refugio siguiendo la HRP deberemos dejarla al llegar a los 2360 m aprox . A esta altura encontraremos un pequeño ibón que rodearemos dejándolo a nuestra derecha . La trayectoria a seguir esta bien marcada con hitos . En cierto momento , una vez superado el ibón , giramos en dirección NE rodeando la montaña a la vez que vamos ganando altura . Se trata de llegar a la Breche des Geodesiens que es donde comienza la arista . Nosotros , siguiendo hitos en todo momento , hicimos una subida un poco mas directa sin llegar a la brecha . Este pequeño atajo exige algunas trepadas sencillas y nos lleva directamente bajo un pitón en la cresta que se evita por unas viras en la cara W de la montaña . Este paso por las viras es terreno expuesto pero con buenos agarres para pies y manos . Los hitos finalmente nos llevaran a una chimenea que nuevamente nos deja en la arista muy cerca ya de la cima.

Cuando vemos el col du Pallas es el momento de abandonar la HRP. Cruzando ese nevero volveremos dentro de unas horas .

Por detrás el protagonismo es para el Midi.

Delante llevábamos a un grupo de 4 franceses que si llegaron hasta la brecha . Aquí aun seguimos el mismo camino .

Desde primera hora de la mañana me ha llamado la atención una puntiaguda cima que si no me equivoco es la Grande Arcizette . No la conocía . Espero no equivocarme al señalarla , lo mismo que el Pic de Ger que tan buenos recuerdos me trae .

El día es claro , inmejorable . La visibilidad es buenísima y tenemos bonitas estampas desde el comienzo .

Miguel es la segunda vez que sube por aquí así que tenemos buen guía hoy .

Por debajo de Natxo vemos el nevero que cruzo el grupo que dejamos atrás para llegar a la brecha y la dirección que tomamos nosotros antes .

Sencillas trepadas que nos van metiendo en ambiente.

Por debajo Artouste , y reclamándonos el Lurien

Ahí arriba vemos el pitón que se salva por la vira metiéndonos en la pared de la derecha .

Lo que vamos dejando atrás .

Los hitos nos llevan a esta especie de “puerta” que marca la entrada a la vira . A partir de aquí y hasta la chimenea que nos deje de nuevo en la arista es terreno expuesto y conviene ir muy atento.

Así se ve la continuación .

También desde aquí las vistas son excelentes .

Vamos avanzando siguiendo los hitos en todo momento aunque en algunos momentos también haya dudas . En general se siguen bien y los pasos no son complicados , lo cual no quiere decir que es mejor no caerse .

Alcanzamos la chimenea que nos lleva a la arista.

Se sube bien . Una vista de arriba hacia abajo .

Y desde abajo hacia arriba . Nos cruzamos con un grupo que baja .

A punto de llegar a la arista y salir al solete .
El terreno por el que transcurre la vira mirando hacia atras .

Así ve Miguel que va delante la salida a la arista .

Y así nos ve a nosotros llegando .

Pues ya estamos muy cerquita de la cima .

Progresamos a veces por el mismo filo y otras para salvar obstáculos lo hacemos por el lado E

Ya vemos la cima .

Últimos “problemas” .

Evitando el filo de la arista .

Aprovecho para sacarle esta foto a Natxo que viene por detrás , en el extremo derecho de la foto el Balaitous.

Nada mas llegar a cima salen dos montañeros hacia abajo . No fueros los únicos que bajaron por la arista como ya he dicho antes .

Miguel en la cima con el Balaitous .

Arriel en primer plano y al fondo la sierra de Partacua  , Collarada , Pala de Ip …………

Mas cerca .

Unos cuantos metros mas abajo el refugio de donde hemos salido.

Panorámica hacia el W .

La foto de cima del equipo .

No puede faltar una foto al Midi por donde estará nuestro amigo Juanjez.

Tras un buen rato en la cima comenzamos a bajar por una descompuesta canal bastante guarra .

Pequeñas destrepadas continuamente ………….

………. y peligro de tirarle una piedra al que va por debajo.

Así que con cuidado vamos para abajo .

Pero a la vez disfrutando de un telón de fondo de lujo .

Finalmente salimos de la canal y enfilamos hacia la chimenea de bajada.

Parece que Miguel ya ha llegado . Ibones de Arriel debajo .

Pues nada , a empezar a bajar siguiendo una flecha roja que nos marca el inicio .

Los primeros metros se destrepan . Una primera instalación de rapel que había ha sido eliminada , así que hay que bajar hasta encontrar la que marca el comienzo de la parte mas inclinada y que será la que utilizaremos . El comienzo se baja bien .

A punto de llegar al punto de empezar a rapelar .

Natxo va el primero .

Mi turno .

Y por ultimo Miguel, que no tiene quien le saque foto desde arriba .

Desde el final / comienzo de la chimenea quedan aun algunos destrepes pero ya la dificultad ha pasado y finalmente llegaremos a la ladera sobre el ibón alto de Arriel que bordeándola nos llevara al col du Pallas. Balaitous y Frondiellas en la foto .

Perdiendo altura para bordear el espolón que baja por la derecha y acceder al col .

Ya lo tenemos a la vista . Nos queda cruzar una pedrera sin perder altura y llegaremos .

Vista desde el collado hacia el Balaitous . Ese hito tan artístico le da un aire místico al lugar .

Y hacia el lado por el que bajaremos .

Algunos tienen ganas ya de ponerse los esquis ¡¡¡¡

Pero si habéis estado esquiando hasta hace cuatro días ¡¡¡¡

Llegamos a un primer ibón tras cruzar el nevero desde el que vemos como las nubes están entrando sobre Lurien .

Y también sobre la cima del Pallas . Este indicador marca la bifurcación para ir al col du Pallas o al de Arremoulit

Cuando llegamos de nuevo al refugio una tenue niebla esta empezando ya a formarse . Se esta poniendo como ayer pero ya no nos importa . El día ha salido perfecto . Una gran montaña y excelente compañía para subirla . Estoy feliz .

Nos hemos ganado unas cervecitas . Paramos un rato a celebrarlo y comer algo antes de continuar para abajo .

De nuevo en el paso de Orteig con la niebla encima .

Llegamos al col D´Arrious

Durante la bajada del valle localizamos el desvió hacia el collado de Soba por donde se puede llegar al Arriel desde aquí .

Y tras cruzar el arroyo por el que pasamos ayer ………….

Llegamos donde todo comenzó hace un día .

Satisfacción plena tras esta gran salida y estos dos días pasados en tan buena compañía . Gracias compañeros ¡¡¡

Espero que os haya gustado