Lapaquiza Linzola

Ayer dimos comienzo a la temporada invernal con una circular a Lapaquiza desde el refugio de Linza . La subida la hicimos por el collado de Linza siguiendo el conocido y trillado camino que va hacia la Mesa de los tres reyes . La bajada fue siguiendo la arista que va al collado de Aztaparreta . La unica dificultad reseñable esta en bajar el escalon que separa la cima de la arista y que salvamos ayudados del piolet y de cara a la ladera en los primeros metros . La ruta es bien conocida pero seguro que las fotos vienen bien para dar una idea de la nieve que hay . Ha soplado mucho viento y muchas lomas estan peladas , sin embargo salvo los ultimos 100 m de desnivel yo creo que se podria subir con esquis .

Un mapa de la ruta

Las mayores dificultades del dia las tuvimos en la carretera pues en Belabarce nos toco poner cadenas y la poca practica hizo que perdieramos mucho tiempo . Al llegar a Zuriza decidimos parar a tomar un cafe y nos encontramos el bar del camping cerrado . Habia alli un chico que no podia arrancar su furgo tras pasar la noche y hubo que sacar las pinzas para ponerla en marcha . Con todos estos imprevistos eran las 10:45 cuando comenzamos a caminar con el sol comenzando a calentar bien .
Aqui con Txamantxoia detras

Hacia el collado de Petrechema

Por detras de nuevo Txamantxoia y Ezkaurre

Tuve un dia flojo ayer y los compañeros me dejan atras con facilidad

El plan original era subir a Acherito pero con esa hora de partida hubo que elegir objetivos mas cercanos.

Hubiera estado bien subir ahi ……… pero tendra que esperar

Ya cerca del desvio a Petrechema hay zonas con menos nieve .

Ezkaurre y Txamantxoia

Ahi tenemos ya Petrechema a la vista . Por aqui pasamos raqueteando por la hierba .

Hiru Erregeen Mahaia a la izquierda y Petrechema a la derecha . Mouscate en medio .

Este panorama no es real , pero creo que el programa de union ha hecho buen trabajo y puede dar el pego.

Petrechema

Budoguia y La Mesa

Parece ser que hay interes por este corredor

Cuando estamos ya llegando a cima y mirando hacia atras vemos este panorama . Por aqui apenas habia nieve .

La Mesa de mas cerca

Las fotos de cima las hicimos con la camara de Kamille asi que no las podreis ver de momento . Nada mas salir de la cima hacia la arista que va a Aztaparreta hay un escalon cuyos primeros metros bajamos de cara a la ladera ayudados del Piolet .

Acherito y Petrechema

Recorriendo la arista hacia el collado de Aztaparreta . A la izquierda vemos los Alanos y a la derecha Ezkaurre

Por el bosque toco ponerse de nuevo las raquetas .

Y ya con el sol bastante bajo , a eso de las 16:30 llegamos a Linza .

No fue la ruta planeada pero lo pasamos bien raqueteando en un bonito lugar.