Bazias desde Panticosa . 14/06/2014

 photo P1110514Panorama-1.jpg
Buenas ¡¡¡ Mucho tiempo sin pisar una cima pirenaica es algo que no llevo bien . Asi que este sabado pasado sin pensarlo mucho me voy hasta Panticosa y marco como objetivo el Bacias . Una subida en principio sencilla y sin mucho desnivel que me parece bien para ir solo . Madrugo un poco y a las 7:52 estoy ya caminando . Desde el Balneario hasta el puerto de Brazato hay que seguir la GR11 asi que tendremos el camino claro y bien marcado . El fresco de la mañana y la sombra me hacen muy agradable el caminar hasta llegar al embalse de Brazato . A partir de aqui el sol comienza a calentar pero como es pronto no molesta . A las 11:30 estoy solo en la cima y disfruto de las vistas durante casi 45 minutos . La vuelta la hago por el mismo camino y a eso de las 14:15 estoy de nuevo en el Balneario . Este es el mapa de la ascension: photo Mapa.jpg Subiendo por estas escaleras llegamos al GR 11 y comenzamos a subir.  photo P1110436.jpg En la ladera contraria tenemos el Garmo Negro y sus vecinos . El sol ya da de pleno por alli arriba . Si alguno ha ido para alli mas vale que este ya bastante arriba.  photo P1110438.jpg Enseguida nos topamos con este desvio hacia Bachimaña . Nosotros a la derecha .  photo P1110440.jpg Mas arriba , pintado en una piedra el desvio hacia los ibones de Labaza . Por ahi podriamos ir hacia el Serrato . Yo sigo hacia Brazato .  photo P1110445.jpg Zoom a Telera , quizas este verano .......  photo P1110449.jpg En frente puedo ver todo el camino hasta Garmo Negro y tambien el cuello de Pondiellos . Habra nieve desde los 2500 m calculo .  photo P1110452.jpg Partacua hasta Escarra .  photo P1110456Panorama.jpg Cuando ya estoy cerca del embalse de Brazato veo por debajo por donde me ha traido el camino .  photo P1110460.jpg Llego al embalse y tengo a los picos de Brazato en frente.  photo P1110461.jpg Despues de una paradita a comer algo continuo bordeando por este nevero . Mientras cruzo por la parte inferior se rompe un bloque de nieve y cae al agua , ejemm ........  photo P1110471.jpg Una vista completa del embalse mientras voy subiendo hacia la cubeta de los ibones superiores , esta bonito .  photo P1110474Panorama.jpg Yo juraria que lo que hay a la derecha del collado del fondo son los Batanes y a la izquierda Xuans , sin embargo mirando al mapa hay cosas que no me cuadran .  photo P1110477.jpg Uno de los ibones superiores .  photo P1110478.jpg Cruzando este gran nevero me dirijo al cuello de Brazato .  photo P1110479.jpg Y este es el panorama que tengo a ambos lados de el cuando llego . La GR 11 sigue por la derecha bajando en direccion a Bujaruelo siguiendo el curso del Ara  photo P1110481Panorama.jpg Ahi esta el Bacias , que se ve cerquita en la foto pero que aun me hara sudar un poco . En la subida opto por ganar altura suavemente hacia la cresta de la derecha y llegar a la roca cuanto antes . Para la bajada preferi meterme en la nieve por la pala que desde aqui veo en frente .  photo P1110484.jpg Vista atras mientras voy subiendo .  photo P1110485.jpg Una panoramica un poco mas arriba desde Batanes hasta Vignemale .  photo P1110485Panorama.jpg Parece que desde el norte llega nubosidad y por detras veo el Perdido .  photo P1110490.jpg Ya en la cima veo Vignemale inmejorablemente .  photo P1110491.jpg Por este lado tampoco estan nada mal las vistas ¡¡  photo P1110493Panorama.jpg Entre fotos y comer se me va un buen rato en la cima . Hace fresco pero apenas se mueve el viento y se esta muy agusto.  photo P1110498.jpg Las nubes van ganando terreno poco a poco.  photo P1110503Panorama.jpg Para bajar me dirijo hacia ese colladito al NE de la cima y luego giro a la izquierda hacia la nieve para bajar derecho de nuevo hacia el collado por donde pasa la GR 11 .  photo P1110506.jpg Enseguida llego y sigo bajando por donde he subido .  photo P1110509Panorama.jpg Mirando atras veo el collado del que vengo mas o menos por donde subi antes .  photo P1110511Panorama.jpg Desde el embalse veo la cima del Bacias . Ahora hay ya unas cuantas personas .  photo P1110514Panorama-1.jpg Picos de Brazato .  photo P1110517.jpg En la bajada me entretengo con las florecillas ....  photo P1110521.jpg ..... o sacando alguna foto mas a los gigantes del otro lado .  photo P1110522.jpg Cada vez las nubes estan mas cerca e incluso por aqui abajo esta comenzando a hacer viento .  photo P1110525.jpg Pero yo estoy ya cerca de llegar al coche y dar un buen trago a la botella de Aquarius que he dejado en una neverita ¡¡¡  photo P1110529Panorama.jpg Aunque los continuos zig-zag del camino lo hacen un poco largo la bajada es agradable y el viento hace que no pase calor .  photo P1110531.jpg Pues asi fue esta poco planificada ascension al Bacias que me dejo un buen recuerdo. Saludos ¡¡¡

Comentarios