Llena de la Garganta desde Candanchu 22/06/2014

Este domingo ha llegado el momento de subir a la Llena de la Garganta . Pendiente desde siempre y que me faltaba por subir . Esta situado entre la Llena del Bozo y el Aspe . Entre que tiene un vecino tan famoso y que su via normal exige una trepadilla probablemente sera el menos visitado de los tres . Saliendo de Candanchu teníamos un par de alternativas . La primera es subir por el paso del aspe , pero previendo que bajaría mucho agua nos decidimos por subir por los lomeros de esper . De esta manera accedemos al circo de Aspe a mayor cota y en lugar de subir por el corredor que lleva a la brecha Wallon o paso Napazal lo hicimos por la canal que esta a su izquierda y que no es tan encajonada . Bajamos por el paso que nos deja en la ladera sur y que tras cruzar un nevero nos deja en el paso de la garganta de Aspe . De aquí enlazamos fácilmente con el camino de subida .  photo P1110561Panorama.jpg Este es el mapa del recorrido:  photo mapa-1.jpg Y aunque supongo que todo el mundo sabe donde esta Candanchu , un mapa de situación con el recorrido. Son las 7:45 cuando empezamos a andar  photo P1110534.jpg Tras pasar una instalación de tiro de Duathlon vemos ya Ruabe del Bozo y Labati . El camino discurre por la loma verde de la izquierda de la foto para luego subir por la faja de hierba a media altura . Tras pasar por una característica oquedad hay que dejar el camino principal y tomar otro a la izquierda . Nosotros nos pasamos este hito aunque enseguida nos dimos cuenta.  photo P1110535.jpg La zapatilla .  photo P1110536.jpg Aquí se distingue el camino subiendo de izquierda a derecha y la oquedad en la pared.  photo P1110537.jpg Cruzamos una cascada.  photo P1060740.jpg
La cueva .  photo P1060741.jpg Nada mas pasar la cueva hay que estar atentos y girar a la izquierda para tomar otra senda que sube entre rocas . Despues entraremos en una zona de karst donde algunos hitos nos guiaran , mas o menos .  photo P1110546.jpg Mientras subimos se ve la suela de la Zapatilla.  photo P1110550.jpg Hemos llegado a un punto en que para continuar tenemos que cruzar un barranco y hacer una trepadilla.  photo P1110554.jpg
 photo P1060777.jpgNacho me saca una foto en plena faena.  photo P1060750.jpg Seguimos teniendo a un lado La Zapatilla.  photo garganta1.jpg De ahi abajo acabamos de subir.  photo P1110555.jpg El karst desaparece y por este praderio vamos subiendo mientras vemos ya la Llena del Bozo.  photo P1110556.jpg Un poco mas arriba se ve ya claramente la brecha Wallon. Es el canal del centro en sombra.  photo P1110558.jpg Para acceder al circo de Aspe iremos rodeando la ladera a media altura . Empieza la nieve y como parece que coge bastante inclinacion nos ponemos los crampones.  photo P1060757.jpg Segun ibamos ladeando ha perdido inclinacion pero ya hay continuidad de nieve .  photo P1060758.jpg Aqui tenemos las dos Llenas . Nosotros subiremos por el canal del centro , mas ancho y menos inclinado .  photo P1110559.jpg Vamos bordeando la ladera para no perder cota y llegar a la base del canal de subida.  photo P1110560.jpg Otra panoramica de Llena de la garganta y del bozo. Impresionante sitio .  photo garganta4.jpg Detras de mi se ve toda la ladera por la que hemos venido a media altura .  photo P1060764.jpg Y ahi tenemos por donde subiremos tras una pequeña parada para comer .  photo P1110563.jpg Hemos coincidido con una pareja . Y los cuatro vamos subiendo , cada uno a su ritmo .  photo P1060769.jpg Otra vista hacia abajo.  photo P1110565.jpg Desde el collado de salida vemos el recorrido que haremos para llegar a la chimenea de acceso a la parte superior.  photo P1060770.jpg Nos vienen pisando los talones . Tras abandonar el nevero nos quitamos crampones para subir mas comodos.  photo P1110566.jpg Natxo saca esta foto mientras me quito los pinchos.  photo P1060774.jpg Empiezo a subir. Otra vista de la chimenea.  photo P1110568.jpg Tenemos muy cerca la Llena del Bozo . Una vez superada la chimenea nos quedaran algo mas de 100 m de desnivel que a mi se me van a hacer eternos.  photo P1060779.jpg Ahi se me ve pasando mi particular calvario .  photo P1060781.jpg Natxo me saca unos metros y va haciendo fotos de las vistas. Aqui vemos Hacia el Midi que como siempre destaca entre todos . El Aspe a tiro de piedra .  photo garganta2.jpg En realidad se fue a la antecima que es la punta que aqui se ve delante del Aspe.  photo P1060782.jpg La ladera que hemos cruzado hace un rato.  photo P1060783.jpg Nos vamos para la cima.  photo P1110569.jpg Ahi tenemos el paso del Aspe . Por lo visto acertamos ya que nos han llegado noticias de que bajaba mucha agua .  photo P1060787.jpg Foto de los dos en la cima . He sufrido bastante para llegar , creo que no estoy en mi mejor momento de forma. Asi que de enlazar con el Aspe ni hablar ¡¡¡¡ En cuanto lleguemos al paso de la garganta de Aspe , para abajo .  photo P1060793.jpg Acherito , Petrechema , La mesa , Anie al fondo . Y las nubes que van adueñandose del cielo .  photo P1060800.jpg Otra mas a la cercana cima del Aspe.  photo P1110571.jpg El Midi rozando las nubes.  photo P1110572copia.jpg Bisaurin y Puntal de Secus.  photo P1110573.jpg Collarada.  photo P1110574copia.jpg Es hora de bajar y buscar el paso que nos deje bajo la muralla sur . Nos costo un poco pero al final aparecio .  photo P1110575.jpg Encontramos un hito que nos lleva a este corte tan llamativo y por ahi que nos vamos . Despues tuvimos que cortar unos metros a la izquierda para seguir bajando mas o menos comodamente .  photo P1060802.jpg Por ese caos de piedras , zona central de la foto , hemos bajado hasta un hito que marca el punto de salida.  photo P1110576.jpg
Este hito.  photo P1060804.jpg Por esta repisita llegamos a la base de la muralla.  photo P1060807.jpg
Y ahora a cruzar este nevero ¡¡  photo P1110578.jpg Nos calzamos los pinchos de nuevo ya que esta claro que nos bajamos por el paso de la garganta y tiene nieve , ademas hay zonas del nevero bastante inclinadas . La nieve esta bien y seguramente se pasara sin problemas sin crampones pero aun asi los ponemos .  photo P1060812.jpg Comenzamos a bajar por el paso de la garganta de Aspe .  photo P1060816.jpg Y a media altura , por donde llegamos hace unas horas , volvemos .  photo P1110579.jpg Mirada atras de la bajada que acabamos de hacer.  photo P1060820.jpg La ultima mirada al circo de Aspe.  photo P1110582Panorama.jpg Volvemos a entrar a los lomeros de esper .  photo P1110585.jpg Por la zona del Midi parece que la tormenta esta asegurada .  photo P1060832.jpg Sin embargo parece que en Candanchu sigue habiendo sol y a nosotros no nos va a pillar .  photo P1110586.jpg Anduvimos buscando algún paso alternativo a la trepadilla de la mañana pero no lo encontramos y finalmente bajamos por el mismo sitio . Aquí cuando llegamos a la cascada tras pasar la cueva .  photo P1060846.jpg
Aqui se ve en la zona izquierda la instalacion de tiro.  photo P1110590.jpg La ultima foto para la Zapatilla .  photo P1060848.jpg Pues este es el relato de la ascension de este domingo . A pesar de estar ya casi a finales de Junio hemos tenido condiciones primaverales y hemos podido disfrutar todavia de una ruta con mucho sabor. Saludos y espero que os guste¡¡