Peña de Otal o Arañonera desde Bujaruelo 16/08/2014

Peña Otal , Peña Arañonera

La Peña de Otal o Arañonera esta en el extremo este de la sierra de Tendeñera . Forma parte tambien de la cabecera del valle de Otal . Tiene una caracteristica silueta piramidal que la hace muy atractiva con unos pliegues de roca que enseguida llaman la atencion . Estaba en la lista de objetivos desde hace tiempo y por fin el pasado sabado 19 / 08 llego el momento de intentar subir . La ruta mas habitual es la que parte del camping Valle de Bujaruelo , en la pista que desde el puente de los navarros sube hasta San Nicolas de Bujaruelo . Esta foto esta tomada desde el collado que la separa de Tendeñera el dia que hicimos la travesia de Bujaruelo a Linas de Broto para subir a esta ultima cima.  photo Cabecera.jpg Este es el mapa de la ruta . Es poca distancia : algo mas de 9km , sin embargo el desnivel para alcanzar los 2701 m de su punto mas alto es importante : 1423 m segun mi gps . Desde el primer paso no da una sola tregua , todo es subir , subir y subir en direccion oeste . En la parte media es facil perder el sendero pero eso no representa mucho problema : se busca la zona mas comoda y se sigue subiendo hasta llegar al collado de Otal .  photo mapa.jpg Nada mas cruzar una vieja barrera en la carretera , tras pasar el camping , sale este camino que va paralelo a la pista y nos metemos por el . Unos metros mas adelante en la pista hay una piedra rotulada indicando tambien por donde nos meteremos en el bosque para ir subiendo por el barranco del Turbon.  photo P1060449.jpg El punto donde internarse en el bosque esta bien señalado y este bonito cachorro de border Collie que hoy nos acompaña ya lo ha encontrado  photo P1060451.jpg Desde los primeros metros la pendiente es importante y vamos ganando metros rapidamente . Dentro del bosque el camino es ancho y se sigue sin problemas.  photo P1060452.jpg Una vez dejamos el arbolado y salimos a zona abierta este sera el panorama que nos encontremos . Mas de lo mismo , todo para arriba .  photo P1060456.jpg Las vistas las tendremos a nuestra espalda con Gabietous y Mondarruego  photo P1060457.jpg A mitad de subida encontraremos esta sima , la Grallera del Turbon . A partir de aqui la zona mas comoda discurre por la derecha de la subida , en la zona de hierba.  photo P1060459.jpg Por arriba empezamos a ver ya la cima de nuestra montaña.  photo P1060461.jpg Y por detras de los Gabietous se empieza a ver tambien el Taillon  photo P1060463.jpg Finalmente llegaremos al collado de Otal y podremos contemplar las vistas hacia el valle de Otal y distinguir la picuda cima de Tendeñera.  photo P1060464Panorama.jpg Aqui vista de mas cerca.  photo P1060466.jpg A pesar de que no hay buena luz y en la foto no se aprecia bien , se ve claramente el comienzo de Ordesa.  photo P1060467.jpg Desde el collado de Otal tenemos que superar un escalon rocoso por el punto que marca la flecha.  photo P1060469.jpg Cuando estoy arriba saco esta foto a los compañeros que vienen . La flecha marca el sendero que desde el collado nos acerca al escalon que estamos superando.  photo P1060472.jpg Y tras dejarlo ya vemos claramente nuestro destino .....  photo P1060475.jpg ..... y la ruta que seguiremos en la trepada final . No hay que engañarse por el efecto de la foto anterior ya que la distancia hasta la base de las canales por la que se sube es grande y aun hay que salvar un buen desnivel . Con los circulos rojos he señalado a dos parejas de montañeros que bajan . Un poco mas arriba de la pareja que esta mas abajo hay que abandonar la canal por la que se sube ( hay hitos ) y comenzar una travesia primero ganando altura hasta que cuando estemos mas o menos al mismo nivel que el collado previo a cima , por unas terrazas lleguemos a el . Esta es la zona mas expuesta . Una vez en dicho collado llegar a la cima es una sencilla trepada .  photo P1060476.jpg La primera foto de cima es para Tendeñera.  photo P1060480.jpg Aparece un planeador.  photo P1060490.jpg Una vista mas amplia hacia el NW  photo P1060494Panorama.jpg Vignemale.  photo P1060499.jpg Y foto de cima , aun faltan por llegar otros dos componentes que suben con uno de los perros que nos han acompañado.  photo P1060501.jpg La afilada silueta del pico Fenez bajo nosotros.  photo P1060502.jpg Ahora si que vemos bien el Taillon , los Gabietous y su forqueta .  photo P1060504.jpg El Midi lucha con las nubes ganando por ahora la batalla.  photo P1060507copia.jpg Bajada por el mismo sitio . Las canales por las que se sube / baja estan bastante descompuestas y es recomendable el casco porque la caida de piedras puede causarnos un problema .  photo P1060508.jpg Los otros dos miembros del grupo ya bajan.  photo P1060509.jpg Otra panoramica desde Vignemale a Ordesa.  photo P1060513Panorama.jpg Vamos bajando por el mismo camino de subida.  photo P1060515.jpg Contemplando las vistas hacia el valle de Otal.  photo P1060517Panorama.jpg En el centro Mondarruego con su cima en sombra.  photo P1060523Panorama.jpg Ya en el collado de Otal podemos ver la subida desde el valle a la faja Basarana para llegar al collado de Tendeñera.  photo P1060525Panorama.jpg Distinguimos tambien la faja de las flores.  photo P1060528Panorama.jpg Y nos despedimos ya de nuestro pico . Como la bajada es por el mismo camino no pondre mas fotos , en parte tambien porque no saque muchas . Y es que si bien la ultima parte es bien bonita y entretenida , la zona media de la subida no me gusto demasiado .  photo P1060534.jpg Y cuando llegamos a la pista nos encontramos con mas trafico que en algunas calles de nuestras ciudades .....  photo P1060537.jpg