Pico d´a garganta d´Aisa , Sombrero y Lecherin 6/09/2014

Pico Lecherin , Pico de la garganta de Aisa , Sombrero

photo cabecera.jpg
Buenas amigos ¡¡ . Este sabado ha llegado la hora de sacarme una espinita que tenia clavada . Y es que hace unos años me quede con las ganas de hacer la ascension al Pico de la garganta de Aisa desde el Rigüelo . La idea que llevava aquel dia era la que el pasado sabado hicimos , visitando ademas las cimas del Sombrero y Lecherin . En la foto superior se pueden ver las tres puntas , que presentan una impresionante muralla vistas desde el Norte .
La ruta consiste en subir por la garganta de Aisa hasta el collado donde empieza la arista de los murcielagos al Aspe . Aqui bordearemos por una bonita faja el Pico de la garganta de Aisa hasta su collado con el Sombrero , el cual ganaremos por una descompuesta canal . Una vez en la facil arista que los une pasaremos por las tres cimas . Tras bajar del Lecherin la vuelta la haremos por el refugio Lopez Huici y collado de la Magdalena . En la imagen inferior se puede ver un mapa del recorrido
 photo mapa.png
El perfil . Salen unos 13 km y 1300 m de desnivel acumulado que nosotros tardamos 8 h en completar paradas incluidas , que facilmente sumarian una hora
 photo perfil.png
Punto de partida . Hay que ir hasta Aisa y alli tomar la carretera que va hasta el comienzo del barranco de Igüer . Una barrera a unos 1500 m de altitud marca el punto hasta el que se puede llegar en coche . Es el punto de inicio tambien de la ascension mas popular al Aspe por lo que siempre esta concurrido
 photo P1110591.jpg
Esta es la barrera que he comentado. El Sombrero esta con nubes a primera hora . La meteo nos dice que hay posibilidad de tormenta a la tarde asi que a estas horas no sabemos si podremos completar el plan ....
 photo P1110592.jpg
Aspe y Llena de la Garganta tambien con nubes
 photo P1110593.jpg
Tras pasar la barrera seguimos la pista y tras superar un tramo cementado llegamos a unos prados en las proximidades del refugio de Saleras . Tenemos que cruzar enseguida el arroyo de Igüer y subir por el lomo que divide los barrancos de Igüer y Estarron . Aparecera un sendero ( el marcado en rojo en la foto ) que a media ladera y en horizontal nos introduce en el valle lateral del barranco de Estarron.Hay varios senderos como el marcado y el mas alto es la GR11 que va hacia el collado de la Magdalena .
 photo P1110597.jpg
Nosotros debemos ir atentos ya que tenemos que abandonarlo y enfilar hacia la garganta de Aisa que es la que se ve en la foto. Conviene progresar cuanto se pueda por la hierba , siempre dirigiendonos hacia la garganta , pero evitando las piedras de la zona mas baja .
 photo P1110598.jpg
Esto es lo que vamos dejando atras mientras nos acercamos a la garganta.
 photo P1110599Panorama.jpg
Llega un momento ya cerca de la entrada de la garganta donde no nos quedara mas remedio que meternos en el caos de bloques . Nosotros vamos a entrar por el lado derecho de la garganta .
 photo P1110601Panorama.jpg
A un lado dejamos la caracteristica silueta de los Mallos de Lecherin que si todo va bien veremos de nuevo en un rato.
 photo P1110603Panorama.jpg
Metidos ya de lleno entre bloques nos cruzamos con unos escaladores que han renunciado a la arista de los murcielagos a causa de la niebla que ahora mismo la tapa .
 photo P1110605.jpg
Nueva mirada atras mientras subo pegado a la pared derecha (en el sentido de subida ) .
 photo P1110606.jpg
Se que hacia la mitad de la garganta se puede ganar la loma sur del Pico de la garganta por una chimenea que supongo que sera la que ahora tengo en frente .
 photo P1110613.jpg
Seguimos subiendo evitando un par de neveros que aun aguantan y ya tenemos casi toda la garganta por debajo
 photo P1110620.jpg
Al llegar al collado tomamos un senderillo que por la vertiente norte , recorriendo una gran faja , va bordeando la cima del Pico d`a garganta d`Aisa y nos llevara hasta una canal algo descompuesta que nos dejara en el collado entre este ultimo pico y el Sombrero . Aqui vemos como progresa el sendero pegado a la pared . Llevamos una pareja de montañeros por delante que buscando la chimenea lateral han subido hasta aqui y ahora optan por este camino en lugar de bajar de nuevo.
 photo P1110622.jpg
Vista atras mientras continuamos subiendo.
 photo P1110452.jpg
La pareja que nos precede ya ha llegado al punto donde deberemos ver la canal de subida .
 photo P1110624.jpg
Yo progreso mas pegado a la pared y Pirulo lo hace algo mas abajo .
 photo P1110625.jpg
Nada mas asomarme al punto en que cambia la direccion del sendero veo la impresionante silueta del Sombrero que desde aqui nada tiene que ver con la suave loma que presenta al sur.
 photo P1110628.jpg
Unos metros mas atras vienen zigzag y kamille .
 photo P1110449.jpg
Bonita vista desde aqui de la arista de los murcielagos
 photo P1110630Panorama.jpg
Y ahi tenemos la canal por la que subiremos al collado entre las cimas de Sombrero y Pico d`a garganta d`Aisa . Tenemos que bordear el nevero que se ve perdiendo unos metros y comenzar a subir pegados al lado izquerdo que es el mas estable.
 photo P1110633.jpg
Comenzando la tarea .
 photo P1110639.jpg
Mas vale tomarselo con humor . Son pocos metros y se superan enseguida . Nos pegamos al lado izquierdo y la roca mas firme nos ayudara .
 photo P1110455.jpg
Vista hacia abajo nada mas salir de la canal .
 photo P1110641.jpg
Antes de ir a estos dos visitaremos la cima del Pico d`a garganta d`Aisa
 photo P1110642.jpg
kamille disfrutando de la vista por la sencilla arista / loma que nos lleva a nuestra primera cima.
 photo P1110457.jpg
Foto del grupo en el Pico d`a garganta d`Aisa
 photo P1110643.jpg
En un punto entre este y el Sombrero con el Aspe detras .
 photo P1110644.jpg
En el fondo deberiamos ver el ibon de Tortiellas pero no tiene agua parece .
 photo pano01.jpg
Tambien podemos distinguir a un lado del Aspe cimas como Anie .
 photo P1110645Panorama.jpg
En esa misma direccion , noroeste , la mole del Aspe nos tapa otras cimas cercanas como Bisaurin por ejemplo .
 photo P1110648Panorama.jpg
Ya en el Sombrero vemos el Lecherin a un paso .
 photo P1110651.jpg
Tenemos nubes pero parece que nos va a dejar acabar la vuelta aunque precisamente hacia el Lecherin ( foto anterior ) es donde esta mas negro .
 photo P1110652Panorama.jpg
En un plano mas cercano al telon de fondo de grandes de la cordillera destaca Anayet y Vertice .
 photo P1110655.jpg
Foto de cima del grupo en el Sombrero con un bonito nubarron sobre Collarada .
 photo P1110657.jpg
Catalogo de botas Bestard .
 photo P1110658Panorama.jpg
Continuamos hacia el Lecherin .
 photo P1110469.jpg
Tenemos que llegar hasta la base de la pared y bajar por una faja pegados a ella .
 photo P1110660.jpg
En este techo comienza una faja por la que creo que se puede bordear por el norte el Lecherin ...
 photo P1110473.jpg
Esta . Mala pinta no tiene aunque hacia la mitad parece que se estrecha bastante .
 photo P1110662.jpg
Pero nosotros nos vamos por esta que es mas facil .
 photo P1110664.jpg
En la parte inferior aparece esta losa que se baja sin problema .
 photo P1110481.jpg
La faja nos dejara unos metros por debajo del collado sur del Lecherin que tenemos que superar ahora .
 photo pano02.jpg
Yo dejo la mochila en el collado , voy un poco cansado , y vamos subiendo hacia la ultima cima .
 photo P1110489.jpg
Para subir desde el collado vemos una gran chimenea que desemboca en una cresta entre las dos cimas que tiene el pico . Subimos directos hacia ella hasta un momento en el que un hito nos invita a superar el muro que tenemos a la derecha en un paso de trepada . A partir de superarlo bordeamos por la derecha hasta alcanzar otra sencilla y mas abierta chimenea que nos dejara ya a pocos metros de la cima . En esta foto ya hemos superado el murete , bordeado y estamos a punto de meternos en la segunda chimenea .
 photo P1110669.jpg
De bloque en bloque por ella mientras subimos .
 photo P1110670.jpg
Casi en la cima vemos los Mallos de Lecherin ya por debajo de nosotros .
 photo P1110671.jpg
Y foto de cima del grupo .
 photo P1110674.jpg
Siguiendo el mismo camino nos vamos para abajo . En la bajada nuevamente el paso mas dificil es destrepar el murete comentado mas arriba . No hay fotos de ese paso . Aqui estamos ya llegando a la zona menos inclinada .
 photo P1110676.jpg
Optamos por bajar hacia el refugio Lopez Huici . Lo hacemos a media ladera perdiendo poca altura y tendriamos que haber bajado mas . Esto nos hace vagar un poco por la ladera sorteando pedreras y pendientes de hierba .....
 photo P1110679.jpg
Las nubes siguen ahi pero ya solo nos queda lo mas facil .
 photo P1110681.jpg
Evitamos bajar hasta el refugio y tener que remontar unos metros hasta el collado de la Magdalena.
 photo P1110685.jpg
Encontramos a un espeleologo que esta llenando unas garrafas de agua en esta fuente asi que nosotros le imitamos y charlamos un rato sobre la gran cantidad de simas que hay catalogadas en la zona : unas 300 nos dice.
 photo P1110686.jpg
Llegamos al collado y nos sorprenden las vistas hacia la zona del Aspe . Tenemos el Riguelo a tiro de piedra pero su ascenso no es sencillo .
 photo pano03.jpg
 photo P1110695Panorama.jpg
Empezamos a bajar ya por un comodo sendero con grandes vistas . Un buen colofon acabar bajando por aqui .
 photo P1110697.jpg
Vemos tambien el sendero por el que pasamos esta mañana y que tendremos que alcanzar en un rato .
 photo P1110699.jpg
Mas abajo vemos la primera cima de esta mañana ..
 photo P1110702.jpg
Y la segunda ..
 photo P1110707.jpg
Y la tercera que en este trio parece la mas modesta aunque es la mas alta de las tres.
 photo P1110709.jpg
Y esto va tocando a su fin . Aqui volviendo por la loma que separa Igüer de Estarron .
 photo P1110712.jpg
A punto de cruzar el arroyo y a la vista del refugio de Saleras .
 photo P1110713.jpg
Terminamos la vuelta con una bonita luz que ilumina de manera espectacular las cimas y con las nubes dando mucho juego en el cielo .
Es una vuelta muy recomendable , no excesivamente dura ni larga y con mucha variedad . La verdad es que la tenia un poco olvidad y el reportaje de Oscar Elorza hizo que la recordaramos . Agradecer a los compañeros la siempre agradable compañia .