Uniendo Txameni , Ttutturre y Artxueta 9/05/2015

 photo P1070305panorama.jpg
Hace un par de semanas decidi darme una vuelta por Aralar . Habia estado recientemente en Txameni y la vista de Ttutturre llevaba dandome vueltas en la cabeza y haciendome recordar la idea de subir por la arista SW , la que mira hacia los rasos donde esta Unagako potzua . Este era el objetivo principal . Ademas queria unirlo con la cima de Artxueta lo que suponia una buena pateada. El mapa de la vuelta se puede ver en la siguiente imagen:
 photo Ttutturrerepor_00000.jpg
Empiezo a caminar a las 8:00 cruzando el portillo de la pista que desde el parking de Albi sube hacia la borda de Bustinza . El dia promete y el bosque esta verde rabioso asi que parece que tendre una buena mañana.
 photo Ttutturrerepor_00001.jpg
La primera cima de la mañana sera Txameni y para llegar a ella lo voy a hacer pasando por el collado de Ipuzmeaka . El recorrido es este:
 photo mapa1.jpg
Hay que ir atento al desvio que tengo que tomar a la izquierda dejando el camino principal. Esta tras pasar un encajonamiento del camino entre rocas. Hay algun hito bastante disimulado y alguna marca de pintura roja en las hayas. En esta foto estoy casi en el desvio.
 photo Ttutturrerepor_00002.jpg Una vez tomado el desvio y camino de Ipuzmeaka hay tramos en los que el camino es una delicia . El verde recien brotado de las hayas esta precioso y el fresco de la mañana hace que suba feliz.  photo Ttutturrerepor_00003.jpg
Una vez en el collado tengo que afrontar la subida a Txameni. El camino no esta nada claro pero como he pasado por aqui hace poco voy un poco por donde mejor me parece acercandome a la cima. A medida que lo hacemos habra cada vez mas rocas y el avance se dificulta. Hay que buscar un curioso pasillo entre bloques y evitar subirse a la arista que lleva a la cima pues los arboles lo ponen muy dificil
 photo Ttutturrerepor_00004.jpg
Tras dar algun rodeo llego a la entrada del "pasillo" que he mencionado antes
 photo Ttutturrerepor_00005.jpg
Aqui estoy en el y a punto de llegar ya a la cima.
 photo Ttutturrerepor_00006.jpg
He llegado por la zona que esta detras de mi. Es un "camino" que merece la pena recorrer.
 photo Ttutturrerepor_00007.jpg
Mi proximo hito en el camino no esta lejos: Ttutturre . La niebla sube por las laderas de las Malloas desde el valle de Araitz . Bajare hacia los rasos en cuanto tenga la posibilidad y seguire lo mas recto que pueda hacia la siguiente cima.
 photo Ttutturrerepor_00008.jpg
Despues de Ttutturre la idea que tengo es subir unas cuantas puntas que hay cerca: Alborta , Uharrain , Zubizelai gaina y Arriolatz . Despues enlazar con la pista de Prantzes erreka y llegar a la carretera.
 photo mapa2.jpg
Parece que la niebla se va animando a subir cada vez mas y Alborta esta casi cubierto ...
 photo Ttutturrerepor_00009.jpg
En la direccion contraria Beriain aun esta soleado.
 photo Ttutturrerepor_00010.jpg
Como habia previsto cruzo los rasos y me acerco a la arista de Ttutturre . Para llegar hay que bajar a una zona de karst donde hay unos Arkuek
 photo Ttutturrerepor_00011.jpg
Este es el mejor conservado . Aqui practicamente no hay camino y voy subiendo por donde lo veo mas facil y la vegetacion me deja.
 photo Ttutturrerepor_00012.jpg
Se avanza relativamente facil , teniendo cuidado de no abandonar el lomo de la montaña para pillar bien la arista.
 photo Ttutturrerepor_00013.jpg
Hacia la mitad de esta miro hacia Alborta que empieza a ser asediado por la niebla otra vez.
 photo Ttutturrerepor_00014.jpg
Y sin mayor contratiempo llego a la cima de Ttutturre. Aqui hago una paradita para comer algo.
 photo Ttutturrerepor_00015.jpg
Bonita imagen de la niebla intentando desbordar las Malloas . Balerdi esta tapado.
 photo Ttutturrerepor_00016.jpg
Pasar de Ttutturre a Alborta no tiene mucho misterio . Bajo por el camino normal de subida al primero y sigo a la cima del siguiente casi sin camino. Mirada atras para ver a la izquierda por donde he subido.
 photo Ttutturrerepor_00017.jpg
Ya en la cima de Alborta veo que para llegar a Uharrain lo voy a hacer entre la niebla.
 photo Ttutturrerepor_00018.jpg
De momento me saco una foto en la cima de Alborta. Sera la ultima sin niebla
 photo Ttutturrerepor_00019.jpg
Para llegar a Uharrain lo hice ayudado de mi memoria y del gps en medio de una densa niebla que solo me abandonara ya cuando empiezo a bajar de Artxueta. En la foto estoy junto al curioso buzon de esta cima que es la segunda vez que visito.
 photo Ttutturrerepor_00020.jpg
Por ahi tengo que seguir .....creo
 photo Ttutturrerepor_00021.jpg
Nuevamente gracias a la brujula del reloj y el gps llego a Zubizelai gaine. Se supone que hay grandes vistas al valle pero sera otro dia cuando disfrute de ellas.
 photo Ttutturrerepor_00022.jpg
Hasta Arriolatz mas de lo mismo. Lo peor de caminar con esta niebla por aqui es que a pesar de saber que llevas la direccion correcta a tu destino a veces es mejor un pequeño rodeo para evitar rocas , agujeros etc que puede haber . De cualquier forma llego sin mayor novedad
 photo Ttutturrerepor_00023.jpg
Sigo por la arista que presenta esta cima hasta encontrar un muro y una alambrada que seguire un rato hasta cruzarla y encontrar un camino que me lleve a las bordas cercanas a la pista de Prantzes erreka.
 photo Ttutturrerepor_00024.jpg
Paso por unas ruinas y dudo de por donde seguir , el camino esta casi desaparecido pero finalmente doy con el continuo
 photo Ttutturrerepor_00025.jpg
Paso por sitios muy poco transitados y de gran belleza como esta depresion que tiene un aire magico con la niebla.
 photo Ttutturrerepor_00026.jpg
Ya cerca de las bordas el camino se hace mas nitido
 photo Ttutturrerepor_00027.jpg
Y cuando llego a ellas me encuentro con que el cuidado que tienen sus ocupantes del entorno deja bastante que desear. En la parte trasera , en una dolina hay un enorme deposito de plastico .
 photo Ttutturrerepor_00028.jpg
Mas parece un vertedero que otra cosa
 photo Ttutturrerepor_00029.jpg
Con un poco de pena por el feo espectaculo sigo por la pista hasta llegar a la carretera.
 photo Ttutturrerepor_00030.jpg
El camino que sigo a Artxueta se puede ver en este mapa:
 photo mapa3.jpg
Este tramo por el bosque se me hace duro y largo . Ya podeis ver por el mapa que perdi el sendero un rato y estuve a punto de tirar la toalla y descender hacia Albi. En ese momento de duda me sente en un tronco a descansar y el animo volvio a mi !!!
 photo Ttutturrerepor_00031.jpg
La verdad es que estaba ya cansado de tanta niebla y de no ser por que sabia a ciencia cierta donde estaba me habria dado la vuelta. Las antenas de Artxueta no las vi hasta estar a pocos metros y no es que sean pequeñas!!!
 photo Ttutturrerepor_00032.jpg
Nueva parada a comer y descansar entre la bruma . Veo un helicoptero llegar encima del santuario de San Miguel y luego seguir hacia el valle de Ata . Ya en casa me entero de que era para un participante en la marcha de las 3 ermitas.
 photo Ttutturrerepor_00033.jpg
San Miguel de Aralar
 photo Ttutturrerepor_00034.jpg
Y nuevamente por el bosque regreso al punto de partida.
 photo Ttutturrerepor_00035.jpg

Comentarios