Arnales por Pondiellos desde Panticosa

Hemos madrugado y a eso de las 7:10 comenzamos a andar en la explanada frente al refugio Casa de Piedra. Todavia no hay mucha actividad pero ya llevamos algun grupo por delante. Se prevee dia caluroso asi que es mejor salir pronto para evitar achicharrarnos y la posible tormenta de la tarde.
 photo Arnalesrepor_00001.jpg
La ruta es corta en distancia pero generosa en desnivel , ya que de los 1600 m aprox. a los que esta el balneario , ascenderemos a los 3006 que registro el gps en unos 5.5 km . Una subida que no da tregua hasta llegar al collado de Pondiellos donde la cosa se suaviza un poco en los primeros momentos para volver a la misma tonica antes del collado previo a la cima. Asi pues , paciencia.
 photo capture-20150610-092204.png
Este es el mapa de la ruta. Hasta estar bajo el collado de Pondiellos es la misma que seguiriamos al Garmo Negro por lo que hay caminos marcados e hitos por varios sitios. Sobre todo en la Mallata Alta donde hay varias alternativas. Por lo demas ruta sencilla de seguir
 photo mapa.jpg
En las cimas de Argualas y Garmo ya da el sol. Nos queda todo por subir y abruma un poco ver las cimas tan cerca y tan lejos a la vez.
 photo Arnalesrepor_00002.jpg
En poco rato llegamos a la Mallata baja, donde mirando al Este creo que vemos el pico Fenias aunque no estoy seguro.
 photo Arnalesrepor_00003.jpg
Nosotros continuamos por la ladera de la derecha segun subimos, para dirigirnos a la Mallata alta.
 photo Arnalesrepor_00004.jpg
Una vez alli ya podemos ver claramente el collado de Pondiellos a la derecha que es nuestro destino antes de hacer cima
 photo Arnalesrepor_00005.jpg
Aqui lo vemos de mas cerca. Subimos por el nevero / canal de la izquierda que probablemente tendria un poco mas de inclinacion y bajamos por el de la derecha.
 photo Arnalesrepor_00006.jpg
Llegamos a esta piedra con mapa pintado segun el cual tenemos tres alternativas para salvar la barrera rocosa que vemos en frente . Bordeando por la izquierda, por una canal que he marcado con la flecha y que ahora tiene bastante agua y bordeando por la derecha que es lo que nosotros hicimos. Vimos un grupo en la entrada de la canal y creo que subieron por ella pero con el agua que bajaba no creo que ahora mismo sea la mejor opcion. En la bajada del Garmo negro siguiendo hitos puedes acabar en la entrada superior de esta canal como les ocurrio a un grupo de catalanes con los que coincidimos en Pondiellos.
 photo Arnalesrepor_00007.jpg
Pues a seguir subiendo poco a poco.
 photo Arnalesrepor_00008.jpg
Ya proximos al collado y metidos en el nevero / canal. El sol pega fuerte ya y la nieve refleja mucha luz. Jorge va haciendo zetas .... de momento
 photo Arnalesrepor_00009.jpg
Pero parece que al final prefiere salir cuanto antes de este horno. Yo le sigo como puedo pero deseando tambien llegar al collado cuanto antes a ver si sopla algo de aire.
 photo Arnalesrepor_00010.jpg
Por suerte o por desgracia de momento no tenemos nada de viento. Aqui coincidimos con dos chicas y un chico catalanes muy simpaticos que van hacia la Aguja de Pondiellos para subir despues al Garmo.
 photo Arnalesrepor_00011.jpg
Aqui les vemos dando los primeros pasos hacia la aguja. A la bajada coincidimos de nuevo con ellos y compartimos un rato en Casa de Piedra mientras tomabamos un cerveza.
 photo Arnalesrepor_00012.jpg
Jorge atento a las evoluciones de los catalanes. La verdad es que nuestra idea inicial era subir a la aguja despues del Arnales pero yo al menos no iba muy sobrado de fuerzas , por decirlo de una manera suave.
 photo Arnalesrepor_00013.jpg
Esta foto es un enigma. No estoy seguro de si la saque en Pondiellos pero a juzgar por su numero creo que si , lo cierto es que no recuerdo esta vista desde alli.
 photo Arnalesrepor_00014.jpg
Ibones de Pondiellos y Midi D`Ossau detras.
 photo Arnalesrepor_00015.jpg
Mas cerca para captar mejor el azul del ibon helado que tanto me gusta en esta epoca.
 photo Arnalesrepor_00016.jpg
En el collado de Saretas hicimos una paradita a comer algo y descansar. Despues seguimos para alcanzar el previo a la cima, para lo que hay que salvar otra inclinada pala de nieve.
 photo Arnalesrepor_00017.jpg
Vista desde Saretas havia Vignemale.
 photo Arnalesrepor_00018.jpg
Collado de Pondiellos desde Saretas marcado con la flecha roja. Se aprecia tambien la canal de subida a la Aguja con un nevero en su parte alta.
 photo Arnalesrepor_00019.jpg
A pesar del cansancio intento hacer otra foto al azul de los ibones aunque la verdad es que no llevaba muchas ganas de fotos pensando en la pala que aun quedaba...
 photo Arnalesrepor_00020.jpg
Ahi va Jorge como un campeon por la zona menos inclinada
 photo Arnalesrepor_00021.jpg
Y foto de cima hecha con el telefono. Hay otra en la camara de Jorge, a ver si puedo ponerla en unos dias. Detras el Garmo Negro, bastante mas concurrido que Arnales.
 photo IMG_20150607_130048.jpg
Espectacular cielo y panorama hacia Vignemale.
 photo Arnalesrepor_00022.jpg
Despues de casi una hora disfrutando en la cima comenzamos a bajar repitiendo el camino. Una vista del Garmo Negro
 photo Arnalesrepor_00023.jpg
Vista hacia Collarada. La tormenta ya esta organizada . Ahora solo queda saber si llegaremos sin mojarnos o no!
 photo Arnalesrepor_00024.jpg
Jorge bajo el collado de Saretas. En la bajada apuramos todo lo posible por la nieve para quitar crampones lo mas tarde posible.
 photo Arnalesrepor_00025.jpg
En la Mallata alta vistas hacia Batanes y Brazato
 photo Arnalesrepor_00027.jpg
Y a pesar de lo que parece en esta ultima foto pudimos llegar al refugio y tomarnos una cerveza antes de que comenzase a llover .
 photo Arnalesrepor_00026.jpg
Pues esto ha sido todo amigos! Espero que os guste.