Somola Baxa y Alta, Nebera , El Fraile y Collaradeta . A la sombra de Collarada

Para comenzar un video grabado y editado por Natxo que da buena idea de lo que fue la jornada:

Buenas amigos ! Aqui estamos dando guerra de nuevo. Esta vez ha tocado una vuelta que tenia entre los planes pendientes , para visitar las cimas que quedan al E de Collarada : Collaradeta , El Fraile, Nebera, Somola Alta y Somola Baja. Todas ellas muy poco visitadas ya que toda la atencion se la lleva Collarada.
La idea era comenzar a andar desde el cruce de la pista que lleva a la fuente del Paco con el camino que sube al refugio de la Espata. De aqui al collado Marañan y por la loma hasta Somola Baxa. De esta cima pasar a Somola Alta , Nebera , El Fraile , Collaradeta y por el paso Abete vuelta al punto de comienzo.
La preparacion de la ruta la hice con las reseñas del tomo II de Beturian Ara y este blog BLOG . Las dudas estaban sobre todo en la travesia entre las dos Somolas y la union de la Alta con Nebera pero se solventaron sin mayor problema. El mapa de la vuelta es este:
 photo mapageneral.jpg
No es ningun paseo. Ya podeis ver en el perfil que marca 1815 m de desnivel acumulado y casi 18 km. Ademas para ganar la cumbre de Somola Alta tendremos una trepada que en Beturian Ara califican de PD inf. Para pasar de esta cima a la meseta que la une a Peña Nebera habra que seguir una faja bajo la cima con un destrepe delicado y salvar un muro de unos 4 metros posterior . Asi pues el entretenimiento esta garantizado.
 photo perfil.jpg
Este es el punto de salida . Hemos tomado la pista que desde Villanua sube hacia el refugio de la Trapa. Unos metros antes de la barrera que impide el paso hay un cruce del que sale otra pista hacia la fuente del Paco. Tras pasar el puente que se ve en la foto, nace el camino al refugio de la Espata, que es por donde Natxo comienza la ruta .
 photo P1070487Panorama.jpg
El camino entre el punto anterior y el refugio de la Espata es facil de seguir . Cruza el arroyo un par de veces y ya al final pasa junto a la pista , lo cual nos indica que estamos a punto de llegar al refugio.
 photo P1070489Panorama.jpg
Cuano por fin nos deja sobre la pista, encontramos un poste indicador. Por detras vemos las lomas de los Bacun.
 photo P1070492.jpg
El refugio . Deberemos dirigirnos hacia el collado Marañan cruzando una alambrada con portillo y pasando junto a un abrevadero , dejando el refugio a la izquierda . Justo en el sentido contrario a lo que parece indicar la foto por la posicion de Natxo.
 photo P1070493.jpg
El refugio de mas cerca y por detras la barrera rocosa a traves de la cual bajaremos dentro de unas horas.
 photo P1070494.jpg
Comenzamos a subir hacia el collado y mirando atras vemos unos estupendos pastos en los alrederores del refugio y que por el momento parece que no se aprovechan. Se puede continuar por el fondo del barranco o sortear un estrechamiento siguiendo un sendero por la derecha como hicimos nosotros.
 photo P1070495.jpg
Mas arriba encontramos este refugio en ruinas. Por detras se ven Collaradeta y un poco de Collarada
 photo P1070496.jpg
Sin llegar al collado Marañan nos vamos desviando por la izquierda , subiendo lomas herbosas para ganar poco a poco el ancho cordal que nos debe llevar a Somola Baxa. La vista se abre ya hacia Collarada y Collaradeta.
 photo P1070502Panorama.jpg
Cuando alcanzamos la mencionada loma ya hemos dejado atras el collado Marañan. Detras esta Punta Espata
 photo P1070504.jpg
Ahi tenemos el primer hito del dia: Somola Baxa. Hay que cruzar una gran pedrera de mediana inclinacion y encaramarse a su meseta superior .
 photo P1070506Panorama.jpg
Natxo va sacandome metros y el sol empieza a dar fuerte, aunque al final no molesto.
 photo P1070511.jpg
Lo mas facil es bordear la barrera rocosa hacia la vertiente del Aurin ya que por alli practicamente desaparece. Pero nosotros estabamos inquietos y nos metimos por una sencilla canal para ganar la meseta superior.
 photo P1070514.jpg
La misma vista desde arriba.
 photo P1070515.jpg
Caminando por la amplia meseta hacia la cima y mirando a nuestra segunda cima: Somola Alta. Pero todavia queda mucho para eso.
 photo P1070517.jpg
Y es que tras entre ambas somolas hay un gran "agujero" que tendremos que valorar como afrontarlo . Pero eso sera tras parar un rato y descansar, pues no en vano llevamos ya unos 1300 m de desnivel ascendidos.
 photo P1070519.jpg
Entre las cotas intermedias que tenemos entre las dos Somolas y Pala de los Rayos nos enmarcan a Balaitous , Infiernos ,Garmo Negro , Argualas ....
 photo P1070521Panorama.jpg
Un monton de metros mas abajo la cabecera del Aurin.
 photo P1070524Panorama.jpg
Detalle de los Infiernos
 photo P1070528.jpg
Pala de los Rayos
 photo P1070529.jpg
La cota mas alta es la proxima Somola. He marcado de forma aprox por donde transcurre su ascension que en Beturian Ara clasifican como PD inf. Mas adelante habra fotos.
 photo P1070531.jpg
Primera foto de cima del dia y nos vamos a por la siguiente.
 photo P1070531c.jpg
Se describen dos formas de afrontar esta travesia . La que nosotros elegimos implica perder mas desnivel pero quizas sea mas rapida por cuanto la otra presentaba mas incongnitas . Elegimos bajar por la ladera hacia el W para rodear la hondonada que se forma entre ambas Somolas. Luego se continua por una canal de hierba bastante inclinada hasta salir a una terraza de cascajera que habra que superar hasta la divisoria que cae hacia el ibon de Bucuesa. Aqui empezaran las trepadas.
La segunda alternativa que desde arriba no vimos clara se apreciara mejor en siguientes fotos.
 photo mapadetalle.jpg
Habia bastantes Edelweiss.
 photo P1070532.jpg
Aqui se ve el camino de rodeo a la hondonada y la canal de hierba de acceso a la cascajera por la que se llega a las chimeneas de subida a cima.
 photo P1070533Panorama.jpg
Mas cerca de la canal de hierba, como me hizo sudar la puñetera!!.
 photo P1070535.jpg
Aqui he marcado con las flechas las cimas de las dos Somolas y se aprecia la magnitud de la brecha entre ambas. Desde aqui se ve perfectamente el camino por el que se puede llegar a la brecha y que es la segunda alternativa a la travesia de una a otra cima.
 photo P1070538Panorama.jpg
Y esto lo que nosotros hicimos.
 photo P1070540.jpg
En rojo marco lo que esta claro del camino y en azul por donde supongo que se llega a la parte roja puesto que veo complicado bajar directamente por ese terreno hasta el comienzo de la faja. Una vez se llega a la brecha se ha de ganar la terraza superior por una canal de las reseñas califican de "PD delicada".
 photo P1070542.jpg
Nosotros al salir de la canal de hierba que hemos visto antes afrontamos la franja de cascajera por la zona mas estable y eso nos llevo , sin buscarlo, a la zona donde un hito marcaba el comienzo de un sistema de chimeneas que nos llevara a cima.
 photo P1070543.jpg
Natxo "olfateando" por donde seguir. Tras una primera trepada aparecen hitos que nos llevan hacia la izquierda hasta otra canal por la que practicamente ya se llega a cima.
 photo P1070544.jpg
La cosa no es tan fiera como parecia.
 photo P1070545.jpg
Llegando a donde los hitos nos dirigen a la izquierda.
 photo P1070545b.jpg
Por ahi venimos
 photo P1070546.jpg
Y un ultimo y facil tramo hasta la cima.
 photo P1070547.jpg
Ahi abajo ha quedado Somola Baxa.
 photo P1070548.jpg
Segunda cima del dia.
 photo P1070550c.jpg
Nueva parada a descansar y comer y afrontamos el paso hacia la meseta que hay entre esta cima y Peña Nebera. Volvemos sobre nuestros pasos unos metros y nos metemos por esta amplia terraza que bordea por el sur la cima.
 photo P1070551.jpg
Vista atras una vez recorrida. Cuando termina la pared que llevamos a la derecha y llegamos a una brecha desde la que vemos los Cuchillares , deberemos continuar subiendo unos metros un pequeño promontorio de hierba que es el que voy a afrontar en esta foto.
 photo P1070552.jpg
La brecha hacia los Cuchillares.
 photo P1070554.jpg
Al empezar a bajar el promontorio de hierba esto es lo que nos encontramos. El paso se estrecha y esta cerrado por un caracteristico mogote de roca que tenemos que bordear como he marcado , afrontando una delicada bajada por terreno no demasiado estable que amenaza con escupirte al menor fallo.
 photo P1070555.jpg
Una vez bordeado el mogote de roca nos encontramos un murete de unos 4 metros facil de superar.
 photo P1070556.jpg
Yo saliendo del ultimo escalon antes de la meseta.
 photo P1070557.jpg
Llegamos a terreno mas amable desde el que ya podemos ver franco el camino a las tres cimas que nos restan.
 photo P1070557Panorama.jpg
La siguiente es Peña Nebera , pero ahora cobra protagonismo Punta Bucuesa.
 photo P1070558Panorama.jpg
Por detras vemos la otra cara de Somola Alta.
 photo P1070562Panorama.jpg
Detras de Bucuesa asoma Escarra reclamando protagonismo.
 photo P1070568.jpg
Peña Nebera , Cuchillares y Escarra asomando.
 photo P1070570Panorama.jpg
Midi D´Ossau y Escarra.
 photo P1070571.jpg
Peña Retona detras de Somola Alta.
 photo P1070572.jpg
Punta Escarra y Cuchillares.
 photo P1070573.jpg
Cuchillares y Bucuesa.
 photo P1070574.jpg
Desde cerca de la cima de Nebera un panorama mas amplio.
 photo P1070577Panorama.jpg
Tercera cima del dia!
 photo P1070581c.jpg
Nos esta enamorando Punta Bucuesa ...
 photo P1070583.jpg
Aun tenemos trabajo pendiente pero lo complicado esta ya hecho y solo queda admirar lo que tenemos alrededor.
 photo P1070586.jpg
Al alejarnos de ella vemos una perspectiva menos amable de Peña Nebera, menudo paredon cae al norte!!
 photo P1070590.jpg
La cima de Bucuesa que parece un monton de piedras a punto de caerse.
 photo P1070592.jpg
Las nubes le dan un bonito toque a las fotos.
 photo P1070595Panorama.jpg
De izda a dcha Bucuesa , Cuchillares y Nebera . Que espectaculo!
 photo P1070597Panorama.jpg
Que bien le pusieron el nombre a los Cuchillares , mas aspero y agreste no puede ser.
 photo P1070598.jpg
Pues en medio de estas es como llegamos a El Fraile , cuarta del dia.
 photo P1070600c.jpg
Bajamos al collado entre esta y Collaradeta, dejamos las mochilas y afrontamos los ultimos y suaves metros de subida al techo de la jornada.
 photo P1070603Panorama.jpg
Quinta y ultima. Repoker
 photo P1070607c.jpg
Una mirada a Nebera y Somola mientras bajamos a recoger las mochilas.
 photo P1070611.jpg
Somola y Retona detras.
 photo P1070613Panorama.jpg
Algun dia se va a caer...
 photo P1070617.jpg
Es la hora de afrontar una larga bajada. Sin llegar al collado de Ip vamos faldeando hacia el paso Abete con Collarada a un lado.
 photo P1070619.jpg
Para mi es camino ya conocido. Tras franquear el paso Abete, marcado con la flecha en la foto, tenemos que llegar a una gran loma de hierba donde unas estacas y numerosos hitos nos iran conduciendo a la parte baja.
 photo P1070622Panorama.jpg
Hemos encontrado la primera estaca , ahora toca bajar y bajar y bajar...joder que largo se hace.
 photo P1070624.jpg
Hitos y estacas nos llevan a una canal que salva la barrera rocosa que se veia al principio tras el refugio del cubilar de la Espata.
 photo P1070625.jpg
Aqui comienza la canal que se me hizo mas larga que una semana sin pan.
 photo P1070631.jpg
Una placa recuerda a tres esquiadores a los que un alud sepulto aquí hace cinco años. Estamos ya fuera de la canal y enfilamos hacia el refugio.
 photo P1070632.jpg
Vista al collado Marañan y punta Espata mientras nos acercamos.
 photo P1070633.jpg
Que bien puesto esta el banco!! Aqui empieza el camino que nos llevara hacia la fuente del Paco tras refrescarnos un poco en el abrevadero.
 photo P1070634.jpg
Pasamos junto a la pista al comienzo del camino...
 photo P1070635.jpg
...que este mañana nos trajo hasta aqui y ahora nos devuelve al coche
Una circular exigente pero que para mi es una maravilla y tiene ingredientes para dejar satisfecho a cualquiera. Espero que os haya gustado!!