Kopakarri , Kopako harria o Risco de San Anton desde Endarlatsa

Hace tiempo que tenia pendiente la ascension al Kopakarri , Kopako harria o Risco de San Anton como aparece en algun mapa. Y hace mucho tambien que lo tenia olvidado. Pero la reciente despedida de los amigos Mª Jose y Jorge me recordo esta cuenta pendiente. La ascension ademas debia ser por su cara NO tal y como propuso Fernando en el plan inicial de la despedida , por una preciosa canal que desemboca casi en la cima. Y por ultimo no me apetecia ir de nuevo hasta el embalse de Endara por la carretera de Lesaka a Oiartzun y la salida tendria que ser desde Endarlatsa. Con estas premisas y las "cadenitas" de Larra me guise el siguiente recorrido:
 photo mapageneral_2.jpg
Como se puede ver en el mapa partiendo de Endarlatsa subo por la linea que va hasta Pagogaina y Erlaitz cotas en las que tendremos vistas hermosas hacia la costa , Jaizkibel , Peñas de Aia .... Despues comienzo a bajar en direccion al fondo de la erreka Endara para conectar con el canal de Domiko y caminar por el durante un par de Km. Dejo el canal y bajo hasta la pista que va cercana a la erreka Endara y llego a la presa del embalse. Subida al Kopakarri y vuelta a Endarlatsa por la modesta cota de Azperra .
Alturas modestas las de todas las cotas pero teniendo en cuenta que partimos casi del nivel del mar llegaremos a acumular mas de 1200 m de desnivel positivo y casi 20 km.
 photo perfil.jpg
Aparco junto a la via verde del Bidasoa que pasa bajo el puente de la N-121-A y comienzo a subir por las escaleras que se ven ( mas o menos ), hacia la ruinas de un torreon circular . Aqui podeis encontrar informacion sobre dicho torreon y las ruinas que encontraremos desde aqui hasta Erlaitz.
http://www.ingeba.org/curric/publica/bardocas/endarla/endarla.html
 photo P1120643.jpg
Una vez pasado el torreon y mirando hacia atras veo como la niebla entra desde el sur por el valle.
 photo P1120644.jpg
El sol comienza a asomar.
 photo P1120646.jpg
Y por el valle la niebla es arrastrada por el viento del sur que sopla.
 photo P1120648.jpg
Por detras tengo bonitas luces mientras sigo subiendo.
 photo P1120649.jpg
A la izquierda en objetivo principal del dia: Kopakarri. A la derecha Aiako harria.
 photo P1120651.jpg
Haciendo experimentos con la camara.
 photo P1120653.jpg
Los caballitos pastando con los primeros rayos de sol y la mole de Aiako harria detras.
 photo P1120654.jpg
Casi llegando a Pagogaina paso por esta alfombra verde por la que da gusto caminar.
 photo P1120659.jpg
Y sin mayores contratiempos llego a las ruinas del fuerte. Pagogaina .
 photo P1120660.jpg
El vertice geodesico.
 photo P1120661.jpg
Continuo camino hacia Erlaitz que es esa modesta colina que tengo delante.
 photo P1120662.jpg
Ya veo la costa.
 photo P1120663.jpg
Uno que se ha buscado una buena atalaya y esta disfrutando de la vista. Vamos ver que mira con tantan atencion...
 photo P1120664.jpg
Estaba claro porque se ha puesto aqui nuestro amigo equino.
 photo P1120666.jpg
Esta tan agusto el tio que ni se inmuta cuando me acerco y compartimos un rato de contemplacion del mar
 photo P1120667.jpg
Por ahi abajo andara nuestro amigo Andua con Siracura, imagino , porque el dia invita .
 photo P1120668.jpg
Restos del pozo de fuerte que hubo por aqui.
 photo P1120671.jpg
El buzon de Erlaitz.
 photo P1120672.jpg
Y yo para estropear la foto un poco.
 photo P1120673.jpg
Mas ruinas. En el enlace que he puesto al principio hay informacion sobre esta linea defensiva que comenzaba en Endarlatsa y venia hasta aqui.
 photo P1120674.jpg
Entre el punto en el que estoy y el bosque que se ve enfrente y hacia el que me dirijo pasa una carretera que tengo que cruzar.
 photo P1120675.jpg
Cruzo el bosque , donde hay un merendero , en busca de una pista por la que bajar hacia el canal de Domiko.
 photo P1120676.jpg
En este cruce bajo hacia la izquierda.
 photo P1120677.jpg
Comoda pista por la que se avanza rapidamente.
 photo P1120678.jpg
Pero antes de llegar al canal hay que visitar un peñasco que se asoma sobre la erreka Endara y su profundo valle. A pesar de que el bosque esta en su momento mas feo merece la pena el pequeño desvio. En alguna foto posterior veremos este picacho.
 photo P1120679.jpg
Retomo la pista hacia el canal.
 photo P1120682.jpg
En esta curva comienza y me llevo una sorpresa.
 photo P1120685.jpg
Pensaba que el canal estaba cubierto como el tramo por el que caminamos la semana pasada , pero no . Hay que caminar por el borde y en algunos puntos toma sus metros sobre la inclinada ladera. El muro esta bien cubierto de musgo humedo y en algunos puntos tiene anchura para poco mas que un pie .
 photo P1120686.jpg
Me voy internando hacia la zona mas profunda del barranco que cruza el embalse.
 photo P1120687.jpg
En algunas zonas entra el sol y hay mucha luz.
 photo P1120688.jpg
Pero a medida que llegamos al fondo se hace muy sombrio.
 photo P1120689.jpg
El cruce de esta regata hay que hacerlo con cuidado si no se quiere uno mojar los pies. Y tambien con cuidado ...
 photo P1120691.jpg
Llego finalmente a un indicador del camino que sube a Elurretxe y tomo un camino que perdiendo metros rapidamente me lleva primero a la pista cercana a la regata Endara y luego al embalse. Desde esta pista veo bien el canal por el que voy a subir al Kopakarri.
 photo P1120695.jpg
Cruzo la presa del embalse y giro por el camino que sale a la izquierda. Aunque primero paro a comer algo que voy a necesitar fuerzas. Para colmo me he olvidado los bastones.
 photo P1120698.jpg
El mapa de la subida en detalle. Se ve como en la primera mitad tuve que rectificar el "camino" que es facil de perder ya que la hierba esta relativamente alta.
 photo mapasubida.jpg
En esta vista de G. Earth se puede ver tambien el camino que segui.
 photo gearthkopa_2.jpg
Este es el inicio tras dejar la carretera que cruza sobre la presa del embalse.
 photo P1120699.jpg
Ahi esta el picacho al que me he asomado hace un rato.
 photo P1120700.jpg
Ya he dejado la pista por la que he caminado un rato y voy subiendo suavemente , de momento , a traves de zona arbolada.
 photo P1120701.jpg
Ahi es a donde voy.
 photo P1120703.jpg
Vista atras por donde voy subiendo. Es a penas traza de camino que desaparece entre la hierba muchas veces y hay que fiarse de la intuicion.
 photo P1120706.jpg
Hay que cruzar la arista que baja de derecha a izquierda en esta foto subiendo hacia ella en diagonal.
 photo P1120707.jpg
Desde el punto anterior me parece ver una flecha pintada en blanco.... pero no . Es liquen . En cualquier caso ire subiendo hasta llegar a esta piedra.
 photo P1120708.jpg
Sigo subiendo en diagonal hacia la cresta rocosa.
 photo P1120709.jpg
Esto tengo justo encima.
 photo P1120710.jpg
Y esto tambien encima mas a mi derecha.
 photo P1120711.jpg
Por aqui paso la cresta y sigo subiendo.
 photo P1120712.jpg
Esto tengo por debajo.
 photo P1120713.jpg
Veo esa fisura que parece tener un paso hacia una repisa de hierba en su parte superior y me acerco. Pero aunque se podria trepar debe haber otra opcion mas sencilla y vuelvo sobre mis pasos unos metros.
 photo P1120714.jpg
Veo ovejas en la repisa de hierba sobre mi y una linea de hierba por la que llegar . Alla voy.
 photo P1120715.jpg
Antes una mirada al fondo del valle.
 photo P1120716.jpg
Otra mas.
 photo P1120717.jpg
Voy avanzando por la repisa de hierba que se estrecha en algunos puntos y veo por fin la parte superior del canal por la que llegare a las inmediaciones de la cima. Las ovejas me van marcando el camino.
 photo P1120718.jpg
Ya en el canal miro de nuevo hacia abajo.
 photo P1120719P.jpg
Por arriba esto es lo que tengo. La salida esta a la izquierda.
 photo P1120721.jpg
Por aqui.
 photo P1120722.jpg
Nueva vista hacia abajo desde la salida.
 photo P1120723.jpg
Me lio a charlar en la cima con montañero que habia por alli y se me olvida sacar fotos ¡¡¡ Por aqui voy bajando .
 photo P1120729.jpg
He llegado a esta pista hormigonada , paso junto al caseron que se ve en su orilla y saco esta foto mirando hacia atras , al fondo se ve Kopakarri que desde aqui es una inofensiva ladera de hierba . Yo he disfrutado de su lado mas salvaje y tambien de su lado amable ahora.
 photo P1120731.jpg
Sigo avanzando hasta cruzarme con otra pista que por la izquierda me encamina hacia el punto de partida justo donde esta el coche.
 photo P1120732.jpg
Esta es la vista que presenta Kopakarri desde aqui.
 photo P1120733.jpg
Abandono la pista por un rato para subir una pequña colina que aparece con el nombre de Azperra en el mapa. A mi izquierda esta Kopakarri y Aiako harria.
 photo P1120735.jpg
Parecida vista a la anterior ahora desde la cima y sacando un bunker que hay en ella. He saltado una alambrada por su correspondiente paso como debe ser.Todo bien .
 photo P1120736.jpg
Pero resulta que para recuperar la pista tengo que saltar la tapia que aqui se ve cuando ya me he cansado de rodear mas vallas y establos diseminados por ahi . Despues de saltar me encuentro un cartel de Finca particular , prohibido el paso . Como es para entrar yo no he infringido ninguna norma .... ¡ anda que ! . Me acuerdo de ciertas herramientas ...
 photo P1120739.jpg
Pues nada , camino a Endarlatsa.
 photo P1120740.jpg
Ahi enfrente tengo Pagogaina.
 photo P1120741.jpg
Y ese el el picacho al que subi hace unas horas.
 photo P1120742.jpg
El jefe de la zona.
 photo P1120743.jpg
Y los barquitos por la costa francesa.
 photo P1120744.jpg
La ultima parte un poco fea. El pinar que llevo a la derecha completamente lleno de maleza para que algun dia sea pasto de las llamas.
 photo P1120746.jpg
Nuevo vistazo a Pagogaina para animarme.
 photo P1120747.jpg
Ya estoy cerca de terminar , veo el puente sobre la N-121-A
 photo P1120751.jpg
El torreon por el que pase esta mañana.
 photo P1120753.jpg
Y ultimos metros llegando a la ermita.
 photo P1120754.jpg
Que es esta.
 photo P1120755.jpg
Bueno pues espero que os haya gustado esta vuelta para subir al Kopakarri que aunque en esta epoca el bosque este un poco feo me resulto muy interesante.

Comentarios