La Munia desde Pietramula , nos enfrentamos al paso del gato ¡¡

Buenas amigos !! Mucho tiempo sin poner un triste reportaje y lo que es peor haciendo muy pocas visitas a Pirineos. Concretamente esta se corresponde con la tercera de este año. Y fue para ascender a La Munia desde Pietramula , al final de la pista que empieza en Chisagües. Para llegar a este punto deberemos acercarnos primero a Bielsa. Continuar unos pocos km mas en direccion Norte y nada mas pasar Parzan tomar el desvio al pueblecito de Chisagües. Alli mismo nace una pista en bastante buen estado salvo 15 o 20 metros en la zona de mayor pendiente que pueden llegar a poner en aprietos a algun turismo. En mi caso tuve que desconectar el ESP y lo pase un poco mal. Este es un mapa de situacion general con el track.
 photo mapa2.jpg Un mapa mas detallado del recorrido. Por la vertiente sur La Munia cierra el valle de Barrosa junto con Robiñera . Por el norte forma parte del circo de Troumouse . Estamos pues en un entorno grandioso , a tiro de piedra de Ordesa y Monte Perdido , que hacen de esta ascension un hito para cualquier amante de Pirineos.
 photo mapa1.jpg Y este es el perfil:
 photo perfil.png Hicimos el viaje el dia anterior con la intencion de dormir en Pietramula e iniciar el recorrido pronto para evitar las altas temperaturas previsibles. A eso de las 7:00 AM ya estamos andando. Los primeros metros se continua por la pista para enseguida abandonarla por un sendero balizado. Vistas hacia el fondo del valle del rio Real que es donde estamos.
 photo repor_00001.jpg En este mapa podemos ver los primeros pasos recorridos: la esplanada donde se puede aparcar esta justo antes de una pronunciada curva a derechas segun subes. Comenzaremos a andar por la pista y nada mas pasar dicha curva aparece a la izquierda el sendero a seguir. Enseguida nos lleva a cruzar el arroyo del barranco del Clot de los Gabachos para luego seguir ganando altura en direccion N tras dibujar una amplia S . Hacia los 2480 m nos situara sobre el barranco del Clot de los Gabachos nuevamente ya cerca del collado de las Puertas photo mapa3.jpg Similar vista desde un poco mas arriba con el Comodoto de protagonista.
 photo repor_00002.jpg Al ir tomando altura empezamos a ver la Sierra de las Zucas
 photo repor_00003.jpg Camino bien marcado que permite un buen ritmo. Hoy llevo tres buenas liebres de compañeros y me llevaran al collado de la Munia a fuego.
 photo repor_00004.jpg Mis tres compis de hoy posando con unas bonitas luces por detras mientras seguimos subiendo. Con la excusa de hacerles la foto respiro un poco.
 photo repor_00005.jpg En un momento dado nos damos cuenta del espectaculo que tenemos por detras en el collado de Añisclo. Primero con luces amarillas ...
 photo repor_00006.jpg Y en cuestion de minutos cambia todo . Empezamos bien la mañana ¡¡¡
 photo repor_00007.jpg Llegando al collado de las Puertas. Hasta aqui es terreno conocido para mi pues es el camino que segui para la ascension a Robiñera , mi primer tresmil y que ya puede verse en esta foto.
 photo repor_00008.jpg Franqueado el collado nos dirijimos hacia los ibones de La Munia dejando el Robiñera a la derecha.
 photo repor_00001.jpg En otro mapa el recorrido del collado a la cima  photo mapa4.jpg La Munia detras de nosotros. Se ve toda la arista que va del collado a la cima y que es para mi la autentica protagonista de la pelicula de hoy.
 photo repor_00002.jpg Ahora mirando hacia atras.
 photo repor_00009.jpg Es hora de posar con los lagos. Se bordean por la ladera de Robiñera siguiendo un sendero bien visible y marcado.
 photo repor_00010.jpg El agua en calma nos ofrece un bonito reflejo.
 photo repor_00011.jpg Mirada atras segun vamos subiendo hacia el collado.
 photo repor_00012.jpg Un grupo de cuatro catalanes me pasan como autenticas locomotoras.
 photo repor_00003.jpg Una vez en el collado paramos a comer algo y beber. Dejamos los bastones escondidos y nos ponemos al lio. Cuando uno se plantea subir esta montaña la primera referencia que leera sera sobre el famosisimo paso del gato. Y si , es cierto que sera el mas complicado de toda la arista pero son unos pocos metros de ella y las trepadas y destrepadas desde el collado a la cima son casi continuas. Es un tramo donde realmente se disfruta esta ascension. Comenzamos la subida por el lado frances.
 photo repor_00004.jpg Enseguida hay que aplicarse y usar las manos.
 photo repor_00005.jpg Parece que los hitos ahora nos llevan hacia el lado español.
 photo repor_00013.jpg No es terreno complicado pero hay que ir concentrado en lo que se hace.
 photo repor_00006.jpg Ahora toca un tramo de terreno amable.
 photo repor_00007.jpg Pero no dura demasiado.
 photo repor_00008.jpg Estamos llegando a una chimenea con un bloque empotrado que nos dejara al pie del famoso paso del minino.
 photo repor_00014.jpg Aqui se ve el bloque que puede pasarse perfectamente por debajo.
 photo repor_00009.jpg El primer integrante del grupo trepando el paso.
 photo repor_00010.jpg El segundo. Una vez superada la placa lisa se continua en horizontal por una repisita hacia la izquierda y despues por una chimenea continuamos subiendo.
 photo repor_00011.jpg Mi turno. Ahora visto desde arriba.
 photo repor_00012.jpg Durante el ascenso por la chimenea que sigue al paso del gato.
 photo repor_00013.jpg Por la arista.
 photo repor_00014.jpg Ahora un tramo horizontal mas sencillo.
 photo repor_00015.jpg Paradita para reponer liquidos.
 photo repor_00016.jpg Continuamos subiendo por terreno facil.
 photo repor_00017.jpg Pero pronto comienzan de nuevo las hostilidades.
 photo repor_00018.jpg Que nos hacen usar las manos a cada poco.
 photo repor_00019.jpg Vista hacia atras.
 photo repor_00020.jpg Ya queda poquito y hay ganas de llegar a la cima.
 photo repor_00021.jpg Un pequeño destrepe antes.
 photo repor_00022.jpg Llegando a cima.
 photo repor_00023.jpg El equipo en la cima. Detras se ve el Perdido y Cilindro. La mitad del trabajo esta hecho. Hoy hemos subido uno de los grandes de la cordillera y me ha gustado mucho. Estos tres me han llevado hasta el collado a un ritmo un poco alto para mi pero aqui estoy , feliz como una perdiz en la cima de La Munia.
 photo repor_00015.jpg Mis compañero no tienen suficiente y se van hasta Sierra Morena previo paso por la Pequeña Munia. Yo opto por descansar e hidratarme bien. Mis fuerzas son las justas y aun queda bajar. Me da pena porque es poco tramo pero prefiero asegurar la bajada hasta el collado porque no es terreno para tropezones.
 photo repor_00016.jpg Una vista mas amplia hacia Sierra Morena y en la esquina inferior derecha se ve la Pequeña Munia.
 photo repor_00017.jpg En Sierra Morena hay gente y se aprecia perfectamente el vertice del Pic de Troumouse
 photo repor_00018.jpg Mis compis en la Pequeña Munia
 photo repor_00019.jpg Hacia el otro lado Robiñera en primer plano a la izquierda y al fondo el collao de Añisclo y las tres Marias a su lado
 photo repor_00020.jpg Monte Perdido y su moribundo glaciar
 photo repor_00021.jpg Mis compañeros ya estan en Sierra Morena
 photo repor_00022.jpg Comienzan a llegar grupos por la arista a la cima
 photo repor_00023.jpg Ya vuelven mis compañeros.
 photo repor_00024.jpg Permanecemos otro rato en La Munia y por el mismo camino de subida iniciamos la bajada.
 photo repor_00024.jpg Bonitos tramos de arista.
 photo repor_00025.jpg En otros tramos el "camino" se baja de la arista y transcurre por una u otra vertiente ofreciendo pasos mas sencillos.
 photo repor_00026.jpg Es hora de destrepar el paso del gato. Cada uno a su manera.
 photo repor_00027.jpg Unos con menos estilo ....
 photo repor_00028.jpg y otros con mas soltura. Todos lo superamos sin mayor contratiempo.
 photo repor_00029.jpg Mas destrepes , ahora sencillos.
 photo repor_00030.jpg Poco a poco nos vamos acercando al collado de nuevo.
 photo repor_00025.jpg Sigue subiendo gente cuando llegamos al collado.
 photo repor_00031.jpg La flecha azul marca el paso del gato y la roja la chimenea siguiente. Hay un grupo en plena faena.
 photo repor_00026.jpg A nosotros ya solo nos queda una bonita caminata hasta los coches.
 photo repor_00027.jpg Robiñera.
 photo repor_00028.jpg Marcado y comodo camino hacia los ibones.
 photo repor_00032.jpg Llegamos a su lado.
 photo repor_00029.jpg Aqui hicimos una paradita y algunos se dieron un baño.
 photo repor_00030.jpg Continuamos bajando y nos despedimos de la cima de hoy.
 photo repor_00031.jpg En las inmediaciones del collado de las Puertas.
 photo repor_00033.jpg El camino de vuelta se me hizo largoooo y apenas saque fotos. Pero a esta simpatica marmota no me resisti a sacarla porque era una descarada que debe estar acostumbrada al paso de humanos pues no se molesto lo mas minimo en ocultarse.
 photo repor_00032.jpg Llegamos al aparcamiento. Otro tema a tener en cuenta con los coches son las vacas que puede que te dejen alguna marca permanente en la pintura pues se tumban a la sombra de los vehiculos y no entienden de arañazos en la chapa.
 photo repor_00034.jpg Gran sabor de boca que me dejo La Munia a pesar de la pequeña espinita de no ir hasta Sierra Morena.