Bisaurin por la vía de los Edelweiss


Refugio de Lizara. Aquí comienza la ascensión de hoy como muchas de las que se hacen al Bisaurin, aunque esta no va a ser una mas. Para mi es la tercera vez pero la mas especial. Dentro de un rato andaré por ahí arriba. En el centro de la imagen mas o menos esta el alto de Fetas y a la izquierda el Bisaurin, separados ambos por la collada Bastes. La punta de la derecha no tiene nombre y también pasare por ella , sera la primera a la que llegue.
Comienzo a andar por el camino que va al collado de Lo Foraton y enseguida me desvío por el camino que sale a la derecha hacia la plana Mistresa . Este barranco por el que discurre el camino es precioso.
Ahora mirando atrás.
El macizo de Bernera lo tenemos a la derecha según subimos.

Una vista mas amplia con la pedrera por la que se sube. Mas cómodo con nieve.

 Agujas de Balellaza y la luna.
Ahí abajo queda ya el refugio. Se ganan metros rápidamente . La pendiente es considerable.
Al llegar al refugio de los forestales abandono el camino de la plana mistresa y casi sin camino marcado empiezo a subir. Es una parte confusa. El track que llevo me manda por un sitio pero yo veo otro mas amable y por alli me voy. Ahí abajo queda ya el refugio. Se ganan metros rápidamente . La pendiente es considerable.
Pues ya estamos frente a la "bicha" . Por el corredor de hierba de la derecha , pegado a la pared sera por donde iré subiendo.
Vista atras desde mas arriba.
Progreso pegado a la pared y cuando llegue a la losa gris que tengo enfrente he de encontrar una chimenea por la que acceder a un estrecho corredor de piedra.
La chimenea . Primera dificultad a parte de la pendiente del día. La salvo sin mayores problemas . En el reportaje que hizo Arthurlee le daba un grado II y supongo que asi sera .
Cuando ya lo he pasado hago una foto para relajarme.
Desde arriba lo que acabo de trepar.

Y lo que aun me queda por delante. Son bastantes metros. Esta descompuesto pero se trepa bien. La mayor dificultad en caso de ir dos o mas personas es la caída de piedras. Yo voy solo y se que no llevo nadie por detrás ( cosa de la que me voy cerciorando según avanzo ) , así que no me ando con muchos miramientos. He traído casco por si andan sarrios por arriba.
El sitio es espectacular. Un tesoro escondido del Bisaurin.
Segunda parte de la chimenea.
Vista abajo de nuevo.

Y cuando llego otra vez a la hierba nueva vista a lo subido.
Bernera , Olibon y la entrada al valle de los Sarrios.
Extremo de la sierra de Secus con la Cúpula al final y en el fondo la plana Mistresa.
Los meandros de la plana Mistresa.
Infiernos , Anayet .................
Una panorámica de casi toda la sierra de Secus , falta el Puntal por la izquierda pero esta tapado.

Una vez llego a la primera cota veo lo que me queda al alto de Fetas , pasamos al gris.
Del alto de Fetas veo ya la collada Bastes y el enorme agujero que hay en medio y que se ve desde muy lejos. Rodeare el agujero por la izquierda , retomo la loma y tomo un marcado sendero que me lleva a enlazar con la subida a Bisaurin por esta parte.
Ya estoy en el cordal del collado y miro hacia la vertiente de Lizara. Veo el paredon de Fetas a la izquierda.
El agujero guarda mucha nieve-
Desde aquí dominamos el macizo de Bernera y se ve la meseta superior.
Sin mayores dificultades que salvar los pocos metros que me quedan de desnivel ya veo la cima.
Castillo de Acher y por detrás el skyline de las cimas de Linza.
Mesa de los tres reyes y Anie.
Foto de cima para el recuerdo.
El que no puede faltar reclama su protagonismo.
A la bajada me junto con tres simpáticos montañeros y hacemos camino juntos ya hasta el refugio.
Llegamos al fondo del barranco y por detrás tenemos el collado de Secus.
Aunque aun quedan unos cuantos metros de desnivel para llegar a la plana Mistresa.
Todo lo que hay que bajar para llegar.
Cuando pasamos de nuevo por el refugio de forestales no puedo dejar de mirar e intuir por donde he subido hace unas horas......
Y esto es todo amigos !!!!!! 

Comentarios