Por los balcones de las Malloas 20/05/2018

Mi intención este día no era el recorrido aquí descrito. Yo quería subir desde Intza al paso de Arruta y visitar las cimas de Gurutzeaga. Al final salio otra cosa debido fundamentalmente a mi falta de rodaje. Para cuando llegue al rellano de Asteasu iba tan rallado que cambie los planes y seguí faldeando hasta Larrauste y un poco mas. Terreno este ya conocido y que desde algo mas abajo de Abateko lepoa permite llegar cómodamente de nuevo a Intza
En el mapa encima de este texto se puede ver la vuelta que hice. Es un recorrido bonito pero la primera parte entre las cimas de Intzeko Dorrea y Gurutzeaga es bastante salvaje . Tras aparcar en una plazoleta frente a la Herriko Taberna de Intza se toma un viejo camino que baja a la carretera que sube hasta el barrio de Auntzin. Nada mas comenzar a andar por dicha carretera el verde exuberante nos envuelve como se puede ver en la foto inferior.
Al de pocos metros pasamos por este caserío , Zubieta , que ha conocido mejores tiempos.
Un poco mas adelante llegamos a este cruce y seguimos por la derecha subiendo hacia el barrio de Auntzin.
Que nos recibe entre la niebla.
Nada mas cruzar tenemos que tomar este camino que sale hacia la izquierda y que nos lleva hacia la ermita de Santa Cruz.
Las ovejas aun están despertando y me temo que voy a molestarlas un poco. Cruzar estos prados es un agradable paseo pero lo que viene enseguida ya se que va a ser un pequeño infierno.
Las ovejitas felices con tanta comida.
Empieza a verse algo de azul a través de la niebla. Creo que el día promete.
Efectivamente ya empiezo a ver la parte alta.
Por aquí el camino apenas se ve , hay que tirar de intuición y buscar un par de bordas por las que hay que pasar.
Verde y azul serán los colores de día.
Domingoneko borda , la primera que encontramos y que esta hecha polvo. Hay que seguir el camino que discurre frente a lo que fue su puerta principal y que cuando yo pase estaba casi impracticable de barro. Yo anduve investigando por su parte trasera pero también era imposible por la vegetación.
Enseguida llegamos a la segunda, Urrutiko borda.
Que esta mejor conservada , en la foto inferior mirada atrás cuando ya la he rebasado.
Enseguida el camino vuelve a difuminarse aunque aquí esta todo mas claro: mientras subas, vas bien. Por detrás empieza a verse un mar de nubes.
Por delante , lo dicho: siempre hacia arriba por donde se pueda.
Iremos encontrando un corredor de hierba mas o menos ancho por donde subir. La pendiente ya es fuerte aunque en las fotos no se aprecie.
Ese picacho , si no me equivoco es Aldaon, aunque tengo mis dudas.
Aqui abajo mas cerca.
La niebla cubriendo el valle.
Algo mas a la izquierda de la foto anterior.
Poco a poco hacia arriba, aun queda un buen trecho a subir para empezar la travesía.
Balerdi empieza a asomar por encima de los arboles.
Y ya veo claramente el rellano de Asteasu hasta donde tengo que llegar ...
Ni rastro de camino pero se avanza bien salvo por la pendiente que nos pone a prueba.
A la derecha tenemos un bosque de hayas y subimos por su margen exterior.
Abajo queda la ermita por donde he pasado hace un rato.
Balerdi hace rato que reclama atencion.
Dos personas andan por los prados junto a la ermita. Fueron mas sensatos que yo y no me siguieron.
En determinado momento los helechos empiezan a estar altos y decido subir por dentro del bosque que no se camina mal del todo y hay sombra. Sigo la misma direccion que antes pero un poco mas a la derecha.
En algunos momentos, no siempre , es bastante mas cómodo que por fuera.
Hacia los 950 m hay que salir ya del bosque y empezar la travesía.
La hierba ya esta lo suficientemente alta como para hacer casi imposible encontrar cualquier rastro de camino.
Por debajo Intza, desde donde he salido.
Estaré sobre la traza del camino?
Gaintza.
Pues no tengo claro si subir mas o seguir a esta altura así que no queda otra que investigar un poco por aquí y por allá.
Sigo un rato mas sin ganar ni perder altura pero sin rastro de sendero. En la foto de abajo vista atrás según avanzo.
Uno de los momentos tensos del día fue cruzar hasta donde estoy desde esos arboles que están a mi altura y separados del bosque. La pendiente y caída por el embudo eran lo suficiente como para pensárselo un par de veces. Al final con ayuda de los bastones y las manos , clavando los cantos de las botas he pasado.
Y por si no fuera poco enseguida me topo con este nevero cubierto de barro. No es la primera vez que veo semejante cosa por las Malloas. Tenia como un metro de espesor y me obligo a subir unos metros para vadearlo.
Bueno, sigue inclinado pero algo mas amble.
Vistazo atras a lo que llevo recorrido. Voy muy despacio y ya empieza a rondarme por la cabeza que tendré que improvisar una alternativa
Lo que tengo por arriba es impresionante.
Y por debajo no se quedan atras las vistas.
Por delante , lo dicho: siempre hacia arriba por donde se pueda.
Otra erreka de las mil y una que hay que cruzar
El sendero empieza a hacerse mas evidente.
Las mayores dificultades ya han quedado atrás.
Vistazo atrás. Los prados se van alternando con tramos de bosque pero ya se avanza mas rápido y relativamente cómodo.
Ya estoy en Asteasu. Mi plan inicial era alcanzar ese collado que en la foto superior se ve a la izquierda pero un marcado camino me invita a seguir en horizontal hacia Larrauste que es el siguiente rellano que se ve en la foto inferior.
Por debajo impresionantes vistas. Esta parte es un poco incógnita pues no la había preparado pero se que desde Abateko lepoa , bajo Ttutturre, un camino baja a Intza pues ya lo he subido anteriormente. Esperemos que sea fácil de encontrar...
Por lo demás el camino es delicioso en este tramo.
Y enseguida se nota que por aquí si pulula el humano.
El señor de la Malloa no me quita ojo por detrás.
Larrauste cerca pero lejos aun .....
En algunos tramos el senderillo se tapa con la hierba pero todo consiste en no perder altura , ni ganarla.
Continuos entrantes y salientes hacen que lo que en linea recta parece poco , no lo sea tanto.
Si alguien quiere una subida salvaje ahí tiene Uakorri y su canal de Albizti, otra buena embarcada que nos llama a gritos....
El verde esta de lo mas explosivo imposible no sacar fotos aunque seguro que ya la he puesto parecida o igual .....
Valle de Araitz.
A ver si tengo suerte cuando llegue a Intza de nuevo y me puedo beber una buena jarra de cerveza....
Sobre ese árbol solitario acabo de pasar por una fuente y ya estoy llegando casi a Larrauste.
Bien ¡¡ veo terreno conocido . En ese saliente hay una especie de puesto de caza y esta junto al camino que baja a Intza.
He dejado atras el rellano de Larrauste y por una traza bastante marcada bajo directamente a Mintxikolargañe , que es el saliente de la foto superior. En la foto inferior se ve asomar Ttutturre y el sendero por el que he bajado directamente. Ya estoy sobre el camino que me llevara a cerrar el circulo.
En el centro y mirando atras Abateko lepoa en la foto inferior.
Errazkin.
Ahi esta el saliente con el puesto de caza.
Sigo bajando. Aqui el sendero esta ya clarisimo y muy fácil de seguir. Este es uno de los caminos habituales hacia Ttutturre
Agiña.
Otra delicia de camino según bajamos.
Por esa ladera he andado.
Las nubes van poniéndose amenazadoras pero a mi ya no me preocupan.
Porque he terminado mi tarea.
Bueno, pues esto ha sido todo amigos¡¡¡