Barranco de Aguas

Lo que iba a empezar con una ascensión a Peña Forca desde Oza o La selva de Oza, para mi acabo en otra cosa distinta. Ahora mismo mi estado de forma es bastante lamentable y eso me hizo tomar decisiones que llevaron a que lo que iba a ser una ascensión acabase en una circular por un camino no muy transitado.
Mis compañeros han dormido en el Camping Selva de Oza y yo llego desde Pamplona el mismo sábado 11/07 a eso de las 7:15 am , cuando el panorama que pinta es el que se ve en la foto que sigue. La foto la saco desde el puente sobre el Aragon Subordan y se ve desde Chipeta Alto a la derecha, hasta Lenito a la izquierda. Parece que la meteo nos es propicia. De momento me voy hasta el camping para desayunar.
La subida típica a Peña Forca desde aquí comienza remontando el barranco de Estriviella hasta aproximadamente los 1600 m . Aquí se deja el camino que sigue hasta el Collado de Estriviella girando al S para remontar la ladera del barranco hasta el plateau a los pies de Lenito y Rincon de Alano. La sola vista de la pedrera que hay que superar para llegar al collado entre Lenito y Peña Forca me hace desistir. Mientras mis compañeros continúan yo como algo y pienso que hacer. Tenia tres alternativas y tome la mas incomoda. Podía haber vuelto sobre mis pasos. Podía haber enlazado con el collado de Estriviella por una especie de faja que bordea la cabecera del barranco por el que hemos subido y que ya conozco. Y por ultimo estaba el barranco de Aguas ..

Al empezar a andar desde el parking que hay antes de cruzar el puente vemos la proa de Chipeta Alto

Y como no Castillo de Acher, que a estas horas no se deja fotografiar como Dios manda
Inicialmente el camino sigue el cauce del barranco a través del bosque. A primera hora de la mañana es una delicia atravesarlo. Cuando salimos el Rincon de Alano aparece desafiante justo en frente.
Justo antes de salir al solete hacemos parada técnica.
Los últimos pinos y Rincon de Alano al abandonar el bosque.
A la derecha de Rincón de Alano, la cúpula blanca a la derecha del centro de la foto, esta el collado de Estriviella. Hacia el otro lado de este, el barranco Mazandu que lleva hasta el llano de Tacheras.
Por detrás el Castillo de Acher que es el jefe del sector y uno de los montes mas singulares, en mi opinión, del Pirineo.
A buen ritmo hemos llegado hasta el plateau a los pies de Lenito y Rincon de Alano. En medio el collado que hay que ganar subiendo por el tubo de Lenito ...
Se sube por la pedrera de color crema de la derecha. El sitio es realmente bonito pero yo no estoy hoy para pedreras. Ya he subido una vez por ahí y bajado dos, hoy no voy a sumar una mas. Les digo a mis compañeros que sigan y me quedo recuperando y pensando que hacer. 
Mientras ellos avanzan y yo como algo, recuerdo la descripción de la subida por el barranco de Aguas del Beturian Ara y veo que puede ser el momento de conocer ese camino. Renuncio a Peña Forca pero añado a mi mochila un nuevo camino. No parece mal plan.
Todavía estaría a tiempo de subir pero cuanto mas miro la pedrera marrón pegada a las paredes mas pereza me da. Para que sufrir si puedo bajar conociendo el barranco de Aguas, el plan no puede ser mejor, pienso.
Dejo el camino de Peña Forca y comienzo a remontar sin camino marcado hacia la cabecera del barranco de Aguas. Por detrás Rincon de Alano y la pedrera blanca por la que bajaran mis compañeros después de visitar también su cima.
En pocos minutos llego a la cabecera y sigue sin aparecer rastro de sendero. Lo que yo había visto en mapas y leído es que el camino va por el fondo del barranco pero desde aquí no tiene pinta de poder bajarse. El gps me indica hacia la derecha ....
Pero aparece este rastro de sendero a la izquierda que va a ser el causante de que en la próxima hora tenga que estar muy alerta. Continua por la ladera izquierda del barranco sin bajar al fondo y se sigue fácilmente.
Unos metros mas adelante y viendo la ladera contraria mis dudas desaparecen. Este tiene que ser el camino.
Las vistas al castillo de Acher son una delicia.
Como he dicho uno de los montes mas singulares.
A la izquierda de la foto Chipeta Alto, un mirador formidable sobre el valle.
Una vista mas amplia del Castillo de Acher y su entorno. Se distingue la dorsal de Costatiza y el Puntal de Secus.
Poco a poco voy encontrando pasos para bajar pero esta claro que el humano anda poco por aquí si es que lo ha hecho alguna vez. Los pastos están altos y si había algún sendero esta oculto, así que toca tirar de instinto y gps. Desde esta canal por la que bajo unos cuantos metros, hasta casi la entrada al bosque , unos 300 m de desnivel , me toca andar alerta. Topo piris no suele fallar y tampoco lo hará esta vez , ¡pero vaya rato!
Al final tanteando por un lado y por otro , ¡veo un hito! Bien es cierto que ya casi estoy en el limite del bosque y llevo casi una hora sin ver señales de ningún tipo. También el Beturian Ara habla de una cabaña que yo no vi por ningún sitio y que debería estar ya a la vista.
Por detrás el Puntal de Lenito imponente.
Una vez entrar al bosque aparece un camino precioso y una sombra reparadora. Es el momento de hidratarse a fondo y disfrutar hasta llegar a la carretera.
Nunca es agradable acabar una vuelta por carretera, pero en este caso no me importa.
Es solamente un Km y es realmente bonito.

Incluso tengo la oportunidad de ponerme debajo de un pequeño chorro de agua que me refresca la sesera.
El parking aun mas petado que a la mañana.
Las nubes han ido creciendo y el cielo esta espectacular.
Castillo de Acher
Y otra mas de regalo.
Un video resumen del dia.


Comentarios