Ezkaurre desde Belabarze





Subida a Peña Ezkaurre desde Belabarze. 
Al no poder iniciar la marcha desde el collado de Arguibiela por las restricciones, rescatamos este recorrido que tiene el aliciente de volver al antiguo camino desde el valle de Belabarze y que ahora es poco frecuentado. Se parte desde un punto pasado el Km 4, junto a una gran nave ganadera. Nada mas cruzar el rio hay que cruzar un prado y buscar un camino que nade en el linde del bosque.
Mapa subida a Ezkaurre desde Belabarze

Cruzando el bosque se gana altura rápida y fácilmente siguiendo un sendero bien marcado y que es una delicia.

Nada mas salir del bosque hay que ir atentos ya que a la altura de las ruinas de una borda deberemos tomar un valle lateral. Nosotros nos lo pasamos y tuvimos que improvisar una subida por la ladera de roca hasta enlazar con el camino bastante arriba. La ladera presenta trazas de senderos así que no representa mucho problema.

Tras enlazar con el camino, en un primer llano vemos una gran cueva: la cueva del Paso de Ezkaurre.

En su interior hay un gran nevero.

A los 1600 m aparece un valle con dirección este que será por donde subiremos. Para evitar el nevero central optamos por la ladera de la izquierda, mas soleada.

Un bonito ejemplar de sarrio nos observa curioso.

Casi ya cerca del collado donde termina el valle por el que subimos aparecen un par de grandes dolinas y para evitarlas tenemos que dar un buen rodeo y buscar un "camino".

Este rodeo ha sido un inconveniente pero ha merecido la pena pues nos ha llevado a la cota 1867 al sur de la cima y que tiene unas vistas muy buenas.

El Ori estuvo todo el día luchando con las nubes.

Tras abandonar la cota 1867 buscamos la mejor alternativa para progresar ya por la cara N de la cima. A pesar de estar la nieve algo dura pudimos arreglarnos bien sin los crampones y sin mas problemas llegamos a la cima. El vértice situado en el punto mas alto resulta no ser el mejor mirador y es recomendable dejarlo atrás y acercarse al corte sobre el rio Veral. Hubo quien no lo hizo.

Pero si que merece la pena. Espelunga y lo que hay detrás es la razón.
Ahora sin nadie que estropee la foto.

Acercándonos con el zoom vemos con detalle, detrás de Espelunga, el valle colgado de los Alanos con Peña Forca a la izquierda.

Impresionante Castillo de Acher. 

En un día tan claro se distingue con nitidez Vignemale en el centro de la foto y en ultimo plano. Se ven tambien Infiernos, Garmo Negro, Tebarray ....

Hacia la Mesa de los tres reyes y Anie.

Para bajar optamos por la loma que en dirección casi W baja dejando al S el ibón de Ezkaurre.


Por el N las nubes asedian Kartxela colándose por el colado de Arrakogoiti.

Siguiendo los hitos hemos llegado un poco mas al sur del collado que buscábamos y toca remontar unos pocos metros.

Ya solo queda seguir el fondo del valle y bajar.

Alcanzamos de nuevo el llano en el cual nace la vaguada por la que hemos subido esta mañana.

En días con tan buena visibilidad se hace obligatorio una parada en el puerto de las Coronas para sacar las ultimas fotos y charlar otro rato sobre las cimas que se ven.
Vistas desde el puerto de las Coronas

























Comentarios

  1. Hola.

    La Peña Ezkaurre, ofrece unas subidas muy bonitas, tanto si se sube de forma directa desde Belabarze, como si se elige la opción larga pero más suave desde Isaba.

    Veo que os salió un día estupendo, las vistas una pasada!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario