Rincon de Alano y Peñaforca desde Espetal 13/10/2013

El domingo 13 hemos vuelto a la sierra de los Alanos para hacer una circular partiendo del valle de Espetal , cuyo acceso esta en Siresa . Tendremos que ir a Puente La Reina de Jaca y tomar la carretera a Hecho y despues llegar a Siresa . Pasado este ultimo pueblo , sale a la derecha una pista inicialmente asfaltada por la que circularemos durante unos 8 km . No hay problema para circular por ella con un turismo . En principio tenia noticias de que hay un cartel que cierra el paso a vehiculos no autorizados pero no lo vimos . Asi que tras 8 km aparcamos en una zona mas o menos apta para ello .
La vuelta consistio en acceder al valle interior de los Alanos por el Estrecho d`Arralla que es un barranco entre la Peña del Cuello Marcon y el Alano d´Arralla . Una vez arriba nos subiremos a la cresta de los Alanos para recorrerla hasta el Rincon de Alano . Seguir a Peña Forca y volver al punto de inicio por el cuello de Lenito bajo .
Nos salieron unos 13 km y 1300 m de desnivel acumulado . Es terreno sin apenas senderos y duro para los tobillos en su mayor parte.
Este es el mapa de la vuelta.
 photo MAPA.jpg
Comenzamos a andar a las 8:00 por la pista en la que hemos aparcado y ya vemos la Peña de Cuello Marcon y el collado al que nos dirigimos . Enseguida llegamos a un indicador que por la derecha marca el camino que sube al cuello de Lenito bajo . Sera por donde bajaremos.

photo P1050369.jpg
En unos 15 minutos llegamos al punto donde abandonamos la pista principal y nos vamos por la derecha hacia el estrecho D´Arralla .
 photo P1050370.jpg
Llegaremos tambien en pocos minutos a un refugio que dejamos a nuestra izquierda . Nuestro objetivo sera llegar al collado que tenemos en frente . Iremos atentos a las marcas de pintura.
 photo P1050372Panorama.jpg
El camino sigue siempre por el fondo del barranco o por alguno de sus lados y enseguida se ensancha y nos lleva a cruzar una cascajera bajo unos bonitos techos en la pared de la izquierda.
 photo P1050377.jpg
Mirando atrás vemos la zona mas encajonada del barranco que ya hemos abandonado.
 photo P1050384.jpg
Aqui parece que estamos ya en la parte superior pero aun queda algo de desnivel a salvar.
 photo P1050386Panorama.jpg
Empezamos a ver el Achar de Alano asi que no podemos estar lejos de la zona central del valle interior.
 photo P1050389.jpg
El Achar de Alano de cerca.
 photo P1050390.jpg
Siguiendo senderos de ganado llegamos a la zona de pastos . Hemos tardado 1 h y 20 min contando una pequeña parada a comer algo . Mirando atrás señalo por donde hemos accedido que quizás no sea el sitio mas ortodoxo.
 photo P1050391.jpg
Por delante esto es lo que tenemos y es momento de pensar un poco que vamos a hacer . Las flechas rojas marcan las agujas de Alano que son las primeras cotas importantes de toda la sierra. Prevemos que recorrer toda la arista va a ser largo y el tiempo se esta estropeando rápidamente . Así que pensamos que dejaremos esas dos puntas y recorreremos toda la arista desde el collado siguiente marcado con la flecha azul . Para llegar a el nos vamos por la izquierda hacia un refugio que en esta foto no se ve y seguimos por la loma de hierba que he marcado.
 photo P1050392Panorama.jpg
Al fondo vemos el collado del Rincón de Alano ( En realidad no es el marcado pero esta a continuación tapado ) . Hasta allí iremos recorriendo todas las puntas que vemos .
 photo P1050394.jpg
Mirando atras vemos como hemos subido a la loma de hierba y dejamos atrás el refugio . Vemos tambien por donde hemos llegado a la parte alta del valle interior.
 photo P1050395.jpg
Otra foto desde mas arriba mirando también hacia atrás.
 photo P1050396Panorama.jpg
Llegamos a la cresta y nos recibe un viento frió y desagradable. Por ahi tenemos que continuar.
 photo P1050399Panorama.jpg
Hacia el otro lado vemos que desde aquí acceder a esa aguja seria fácil pero el viento nos invita a seguir rápidamente hacia el Rincón.
 Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Recorriendo ya la cresta ahora si que vemos el collado del Rincon y como en poco tiempo se ha cubierto el cielo y se pone bastante feo.
En ningún momento llega a ser difícil pero las continuas subidas y bajadas llegan a cansar un poco . Mirando atrás lo que llevamos recorrido.
En una de las muchas puntas por las que pasamos . El Rincón esta cubierto , a ver como termina esto ........
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Y por detras tampoco esta mucho mejor la cosa .
Nueva vista atras .
Y otra punta por delante a la que subir , y van .............
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Dejamos atras la punta de la foto anterior .
Y llegamos a una con un mojón . Debe ser la Punta Mazandu . Detrás tenemos la otra cresta que lleva también a Peña Forca por el otro lado del valle .
Mirando atras vemos por donde hemos bajado de la Punta Mazandu.
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Y una vista mas amplia tambien mirando hacia atras .
Despues de superar mas dientes de sierra y algo mas cerca de la cota final parece que el tiempo comienz a mejorar con algun claro.

Aqui se ve como la parte del valle a la que hemos llegado es de pastos pero mas adelante la roca se hace dueña del fondo . Tampoco es un paseo recorrer el fondo para llegar al collado final .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Cerca ya de llegar al Rincon cruzamos esta bonita grieta.
Ahi tenemos ya la cota culminante de esta parte de la sierra y como ya estamos un poco hartos de tanta punta con su collado siguiente , tiramos derecho hacia el Rincon de Alano saltandonos alguna punta previa.
A pesar de que aqui nos da el sol el viento es molesto , asi que paramos lo justo para comer algo y continuamos .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Va a ser la tercera vez que subo a Peña Forca pero nunca lo he hecho por donde iremos.
La primera vez subi por el paso de Tacheras , recorri el fondo del valle y llegue a la cima subiendo por el corredor que marco con la flecha azul .
La segunda vez fue en invierno , desde Oza y por el collado de Lenito.
Hoy bajaremos al collado del Rincon y por un senderillo que marco en rojo pasaremos a la otra parte de la cresta y subiremos a la antecima o Achar de Forca.
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Atras queda el Rincon y vemos la ladera por la que vamos cruzando.
Nueva vista atrás un poco mas arriba abarcando también el fondo del valle.
Nueva mirada atras a punto de cruzar al otro lado de la cresta.
 photo P1050432.jpg
Comenzamos a andar por zona marcada con hitos y que va subiendo rápidamente.
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Localizamos un hito que nos aleja un poco del filo de la cresta y tras llegar a el giramos hacia la cima del Achar de Forca que ya esta cerca.
Mirando atras vemos mejor por donde vamos subiendo ayudándonos de las manos en alguna ocasión.
 photo P1050435.jpg
Vamos subiendo por donde mas facil lo vemos.
 photo P1050436.jpg
Hacia el castillo de Acher hay poca visibilidad .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Llegamos al Achar de Forca.
Lo que nos queda a Peña Forca: seguimos por donde mara la linea roja , subimos una pequeña chimenea y recorremos el resto de arista hasta la cima .
Por el otro lado de la arista un grupo bastante numeroso cruza poco a poco una brecha .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Cima de Peña Forca . Sigue el viento así que después de comer rápidamente y la foto de rigor continuamos. Ahora ya solo queda bajar salvo un pequeño tramo tras  el collado de Lenito.
Dejamos Peña Forca y por el mismo camino vamos hacia el Achar de Forca pero sin pasar por su cima vamos bajando en direccion al collado de Lenito que lo tenemos ahi abajo . En frente Lenito .
Panorámica desde el collado hacia Chipeta Alto .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Dos personas comienzan a bajar desde el collado hacia Oza . Nosotros iremos justo en dirección contraria , hacia el SO hasta el cuello de Lenito bajo.
Apenas hay sendero marcado desde el collado en nuestra direccion . Mirando atras vemos por donde continuamos.
Bajamos a esa cubeta que tenemos delante y remontamos hasta un visible hito que nos marca el camino mas directo . En realidad no hay sendero marcado y en caso de niebla habra que andar con cuidado de no errar la direccion .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Por detras quedan a la izda Peña Forca y a la derecha Lenito separadas por su collado.
Cuando tengamos esta gran cueva a la vista seguiremos por lo alto de la loma en la misma dirección .
Tras pasar por la zona de hierba que tenemos delante podremos ver el cuello de Lenito bajo pero aun nos quedara una pequeña dificultad por salvar .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Esto es lo que queda detras en el mismo punto .
Ahi esta el cuello de Lenito bajo , es esa zona de hierba abajo . Ahora viene una zona bastante inclinada que iremos salvando siguiendo hitos . Cada vez la hierba escasea mas y hay que ir con cuidado de no perder la linea de hitos pues llega un momento que de no hacerlo nos meteremos en unas lajas de caliza muy inclinada y con bordes muy afilados. Se salvan desviandonos hacia la derecha . Repito : importante no perder la linea de hitos .
Mas abajo vemos Bisaurin .
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Llegando al cuello de Lenito bajo el sendero que nos lleve al inicio comienza por la zona de la derecha entrando al bosque.
Mirando atras vemos la zona de roca que nosotros cruzamos todo recto ya que perdimos los hitos.
Iniciamos el sendero de bajada a traves del bosque.
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Estas no creo que se coman ......
Aun esta verde el bosque por aquí .
Finalmente salimos a la pista por la que pasamos esta mañana . Al llegar a ella iremos hacia la izquierda.
Camino de Rincon de Alano y Peña Forca o Peñaforca
Y desde la zona donde aparcamos vemos la pista por la que esta mañana comenzo la vuelta . En total han sido 7 horas.
Pues esta es la vuelta para acceder a Peña Forca por un valle poco frecuentado.
Espero que os haya gustado.